viernes, 12 de septiembre de 2014

Crónica XII Carrera de Montaña Monte Naranco (06/09/2014).

Comenzamos con la crónica de la primera carrera de la temporada 2014/2015, en este caso, la XII Carrera de Montaña Monte Naranco.

Por tercer año, y consecutivo, nos dispusimos a afrontar el exigente recorrido de esta prueba, que pese a su corta distancia, es bastante explosiva y con tramos duros. Y para rematar con una bajada final bastante peliaguda, donde siempre se lleva uno algún susto.

Tras año pasado mejorar la marca de la primera edición, no estaba yo motivado para afrontar de nuevo el reto, y tampoco estaba seguro de mis fuerzas para ello. Así que me lo tomé con clama, modo disfrute activado, y correr lo más posible y caminar cuando sea estrictamente necesario. Digamos que me quería probar cara a reto de Subida Angliru, y hacer un buen entreno con dorsal. Y con estas  nos plantamos en Centro Asturiano de Oviedo. Ver foto poco antes de salida:


Salida que tomamos con mucha cautela, en parte final de grupo, acompañado por Sergio, compañero del Club Correr Asturias, con el que fue un placer compartir momentos previos y posteriores a carrera.

El año pasado, con muchos más participantes, había salido como una posta en vuelta inicial por interior Centro Asturiano, para evitar posibles tapones en primera subida. Y me salió ese km inicial en 04:35.... en cambio este año ya fue más normal, en 05:10.

Salimos de instalaciones del Centro, y noto que Sergio ya no va detrás de mío. Mantengo ritmo cómodo pero subiendo con gracia repecho de salida, y entrando en tramo de falso llano anterior a subida inicial. Con sorpresa de que la familia estaba justo debajo apoyando desde parte superior instalaciones Centro, y sacándome esta foto a mi paso:


Y ya afrontamos subida por bosque que nos dejará a los pies del sendero de las antenas. Camino que seamos pocos o muchos corredores, siempre hay que subir en fila de a uno y caminando en ocasiones más de lo deseado. Y es que no hay sitio para adelantar posiciones. Con calma pese a notar que podría subir más rápido. Quedaba toda carrera por delante, y ya habría tiempo de ponernos en lugar que nos correspondiera.

Otro de mis objetivos era subir bien la subida a antenas oeste monte Naranco, ya que año pasado sufrí mucho en esa zona fruto de mi salida tan rápida. Y así que lo logramos, pasando ya corredores, y logrando correr todo el tiempo hasta coronar los 600 metros justos en que se encuentran dichas antenas. Tras las que cogemos rápida bajada, donde justo antes de afrontarla suele haber fotógrafo. Y este año no fue menos, este es el momento anterior a coger dicho sendero de fuerte bajada:


Tras bajada y tramo de enlace, se sale a perirubano, donde comienza una bajada con zonas de mucho desnivel, y donde se hace un km. a ritmos de 4 bajos, en mi caso 04:26.

Y de golpe, se pasa a subir un duro repecho, que conseguimos hacer corriendo hasta su parte final, donde no quedó más remdio que caminar, y ya coger tramo de camino de monte que vuelve a enlazar con periurbano, y donde está avituallamiento líquido.

Avituallamiento que fue bienvenido, porque el día estaba caluroso, unos 23º/24º y con sol. Las predicciones de Papi Running acertaron, ejems, jeje. Y me paré del todo para beber bien y sin atragantarme. Pero al ir a echarme agua por encima para refrescarme, lo hice muy de golpe echando casi toda botella, y me dio ese respingo típico, que ya creía que se me cortaba hasta la primera papilla. Nota para futuras ocasiones...NO HACERLO MÁS. Agua poco a poco sobre cabeza. Que estábamos acalorados de la subida a avituallamiento, y el contraste del frío del agua de golpe no puede traer nada bueno.

Superado ese susto, toca un repecho durísimo y justo con sol enfrente, que poco a poco se supera y con mejores sensaciones a cada paso gracias a los efectos del agua ingerida y del refrescamiento de cabeza.
Ya quedaban 3 kms. y las fuerzas parecían aún responder. Ritmo cómodo en resto periurbano, y habitual sufrimiento en zona boscosa anterior a última bajada. Zona que siempre se me hace muy larga. Llegando a última bajada, por tiempo ya sabía que no iba a mejorar crono así que con calma, que había hecho buena carrera. Pero uno se va animando, y pese a susto torciendo pie izquierdo al pisar piedra suelta, nos tiramos tumba abierta para abajo. Al final de esta bajada, ya justo antes de entrar de nuevo en Centro Asturiano, nos sacan nueva foto, y mi cara refleja que estoy satisfecho, que voy entero, y que estoy disfrutando la carrera:


Al llegar a zona meta, me espera mi hijo David, que quiere entrar conmigo, o mejor dicho demostrar su valía atlética, humillando a su padre en un sprint final en el que nada pude hacer para no resultar perdedor. Llega uno a disfrutar llegada y un personaje de 5 años te mete un hachazo en línea de meta... Ver fotos:



Tiempo final en meta 01:05:54 y puesto 59 de 109 llegados. Mejor de lo esperado en posición para el modo de afrontar carrera y estado que pensaba de forma.

Y ya duchados, nos dispusimos a ver si la suerte nos sonreía en el sorteo de material deportivo. Pero no fue así. Aquí estoy uniformado con camiseta blog y mi dorsal:


Esto es todo en esta primera crónica de la temporada. La siguiente, puede que sea la Media de Trubia. Otra carrera, que de participar, será mi tercera vez. Ojalá se me de tan bien como esta que acabo de detallar. Aunque de nuevo, por preparación para Angliru, no dejará de ser una tirada larga con dorsal.


Saludos naranqueros.

1 comentario: