lunes, 7 de octubre de 2013

Crónica XI Carrera del Jurásico (05-10-2013).

Por cuarta vez me decidía a participar en esta prueba que tanto me gusta y que tanto se sufre. Pero pese a que en carrera piensas que estas pruebas cortas y explosivas no son lo tuyo, que mejor distancias más largas, que el año que viene dudo mucho venir, etc, etc., ya estamos pensando en repetir sin duda en Octubre de 2.014. Los corredores somos así.

Ayuda mucho a las ganas de repetir el hecho de que en esta edición me acompañó toda la familia, con lo agradable que esta circunstancia siempre es. Una bonita tarde en Colunga pasamos todos. Y también una organización impecable que año a año logra mejorar aún más los servicios al corredor.

En esta edición advertía en zona recogida de dorsal que la meta estaría unos 200 metros antes. Me supuso al leerlo una pequeña desilusión, ya que me impediría comparar exactamente los tiempos de año pasado y de este. Pero a la postre resultó un grandísimo acierto, y parece que ya quedará así instalada para futuras ediciones. Y es que ese adelanto de la meta supone que haya espacio para continuar caminando hasta zona recogida avituallamiento líquido, y tras este, poder seguir caminando hasta zona recogida bolsa corredor y camiseta. Que esto se agradece mucho en estas carreras tan explosivas donde tras llegada no es bueno quedarse parado por completo.

Ya en Colunga con familia, aproveché para sacarme foto con los pequeños de la casa mientras esperaba por el bus, con el aliciente de tener dos fotógrafos, mi mujer y el gran Rodrigo Vallina que acudió a cubrir esta carrera. Al final pongo la foto de mi señora, porque superó al profesional y me gustó más su resultado, jaja:


Cogí el segundo autobús que salió para Lastres. Recogida allí de dorsal, mi aislamiento habitual en esta carrera en mi zona “secreta” de dicha localidad, para bajar a salida a falta de unos 10 minutos.
Ver foto de momentos antes salida y la cara de concentración…


Pistoletazo, y salimos en terreno favorable, ligero llano y ya descenso más acusado. Creo que voy bien colocado en pelotón, y no necesito adelantar demasiados corredores en estos primeros metros. Al llegar a kilómetro 2 compruebo referencia que llevaba en mente de año anterior donde había pasado en unos estratosféricos 08:08 minutos, y veo que este año he ido con más calma, pasando en unos 08:45 minutos. Que me causa doble sensaciones, o pensar que voy controlando mejor que año pasado o que voy a hacer peor carrera que año pasado. Por suerte fue la primera opción, y lo pude comprobar subiendo con bastante gracia el repecho que sale de la playa de la Griega. Donde me situé a izquierda del todo y pasé a unos cuantos corredores. Ver foto:


Tras este duro repecho, salimos de nuevo a carretera a Colunga, donde enseguida empieza a bajar, para luego empezar a todo lo contrario, a picar para arriba, en otro de los tramos duros, justo en entrada en Colunga. Giro en pequeña glorieta frente a Iglesia Colunga, saludo a la familia, choque de manos con los nenos incluido, y afrontar el corto pero duro repecho que nos vuelve a sacar fuera del núcleo urbano:


Y es aquí donde siempre paso mis peores momentos, en la zona que se aleja de Colunga, zona de subes y bajas ligeros, pero donde acusas el esfuerzo de paso por zona de público anterior que siempre uno se esfuerza demasiado por ese calor del público. De todos modos, creo que supe mantener ritmo, y no pasé demasiado sufrimiento en esa zona. El hecho es que casi nadie me pasó en ese tramo, ni tampoco yo pasé a casi nadie. Año pasado me suena que me viene un poco abajo en esta zona. Fui la segunda parte de carrera siempre con el mismo grupo de corredores. Ya luego, cuando salimos a recta de llegada a Colunga, si gané un par o 3 de posiciones:


Y con dudas de posición exacta de meta metimos cambio de ritmo pero reservando fuerzas para sprint final. Así lo hicimos y pude entrar en meta fuerte, aunque en foto que expongo de espaldas no lo parezca…


Tiempo final de 29:49 para los 6,65 kms. que me “cantó” el Garmin. Ritmo por tanto de 04:29. Puesto 253 de 521 llegados.

Lo esperable para estado de forma actual. Y buen test y entreno de cara a los 10 kms. de Gijón.

Destacar que este año la camiseta era muy guapa, azul y con la cruz de la victoria a la espalda. Sin duda firme candidata a formar parte de maleta en futuras vacaciones familiares para rodar por tierras reconquistadas.

Os dejo con los datos del Garmin:




Saludos Jurásicos.

10 comentarios:

  1. Me repito:

    ¡¡¡ENHORABUENA MANUEL!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo leo la crónica y veo que has ido folgando la primera mitad del recorrido y que solo has sudado en la segunda parte.
    :-)
    Dosificar es de 10km para arriba, en una carrera corta hay que salir a mueeerteeeee (juas, juas y te lo dice alguien que no ha corrido una carrera de menos de 20km en su vida)

    Enhorabuena, cuando corras la carrera entera a tope, bajas de 29'. Ji,ji,ji...

    Ahora en serio: Menuda salida fulgurante debiste hacer el año pasado, porque si este año ibas 30" mas lento y luego mejoraste la marca.
    Enhorabuena monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso 08:08 de año pasado, aunque fuera sin Garmin me quedó grabado.

      Este año no fuimos tan kamikaces y logramos objetivo de ir a ritmo más homogéneo. Y conseguido porque de menos de 7 kilómetros, en 4 de ellos fui entre 4:21 y 4:24.

      Ahora a seguir entrenando y ver como llegamos a Gijón, para intentar coger un ritmo que nos haga bajar de los 45 minutos. Yo creo que lo conseguiremos, porque en llano logré rodar el sábado en ritmos inferiores a 04:30. Ahora a ver si aguantamos 10 kms.

      Eliminar
    2. Ya tengo liebre p'al 20 jejeje...

      Eliminar
    3. Agárrate fuerte pequeño saltamontes. XD.

      Eliminar
    4. Muy buenos ritmos Manuel, vas bien encaminado a los 10 de Gijón.

      Eliminar
  3. Buuhhh si no te entras ganas de vomitar en una corta es que hiciste el vago jejeje.
    En serio buena carrera aunque sea de forma distinta también hay que saber dosificar en las cortas.
    Cuando haga la entrada del blog del club te enlazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Manuel, a ver si te pillo en Gijon y me llevas un rato con ese ritmo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Manuel, a ver si te pillo en Gijon y me llevas un rato con ese ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que ritmo logramos hacer en Gijón. No me marco uno fijo, en carrera veremos si estamos para ir en 04:25 , 04:20, 4.30.... quien sabe.

      Nos vemos.

      Eliminar