jueves, 10 de marzo de 2016

Crónica II Trail Gijón (28/02/2016).

Otra vez con bastante retraso, pero os traigo crónica de mi última carrera. Pero algo de excusa tengo. No había ni mucho tiempo ni muchas ganas aún de hacerla por las secuelas de la misma.

Y es que me supuso una pequeña lesión esta prueba, de la que aún me estoy recuperando. Y que conllevó que no pudiera acudir al siguiente domingo a la Media de Siero.

Pero vamos con la crónica en sí de este II Trail de Gijón, que de nuevo dejó un gran sabor de boca en cuanto a organización. Sin duda una prueba que se consolida con fuerza en calendario.

Arranco esta jornada del 28 de Febrero con el desplazamiento con Félix hasta camping de Deva. Madrugando, y comprobando que este año el parking estaba entero para los coches y la salida/meta era en calle principal de propio camping. Buena decisión esta a mi entender.

Tras coger dorsal, café con compañeros del Club, y casi sin darnos cuenta casi la hora de la salida, y aún sin prepararnos. Así fue que nos colocamos en salida con ya todo el mundo situado y nos pusimos al final del todo, para poder dar 4 carreritas de calentamiento en cola pelotón.

Salida, todos en grupo, ver foto abandonando acceso camping:

Cogiendo a los 100 metros de salida camping primer sendero ya hacia arriba, mismo que edición anterior, pero enseguida notando las novedades de este año, alargando parte inicial por camino muy ancho y corrible, hasta ya empezar a ascender por ladera monte, durante casi 2 kms. parte que se hace lenta, en fila de a uno, caminando, resbalando con barro, comprobando que en km. 3 llevábamos 40 minutos de carrera...

Podía subir más rápido, aunque fuese caminando en esa zona, y me penalizó salir tan atrás. Así que una vez coronado, en pista amplia y corrible, empecé a darle con ganas pasando a unos cuantos corredores. Había ganas de correr por fin.  Un poco de hierba con barro tras este sendero, zona de esta foto:

Coronando en Observatorio Deva, afrontamos una pista de nuevo muy ancha que pica con claridad hacia abajo, llegando a marcar Garmin km. a 04:44.

Ya había dejado atrás lo peor, no tendría ya más “atascos” de corredores, y lo que hiciese o dejase de hacer ya estaba en mis piernas y mis fuerzas. Había tiempo y distancia de sobra para colocarnos en lugar de carrera que nos correspondiera.

Y así en zona boscosa, muy bonita, con sendero bastante ancho, me encuentro con Pablo del Club Correr Asturias y para mi sorpresa con Adrián del Galgalugones, el cual estaba entrenando aprovechando la carrera, haciendo parte del recorrido. Y con él que me quedé, poniendo un ritmo muy vivo, al que me enganché como buenamente pude, pero disfrutando, yendo rápido, por senderos corribles, y bajadas más delicadas pero rápidas. Llegando a punto crítico y clave de carrera para mí, sobre kilómetro 13, cuando al cruzar un gran charco, meto pierna derecha con fuerza en él, notando que cubre más de lo previsto y torciendo pie hacia afuera al pisar alguna piedra que había debajo. Dolor en ese momento, doy unos saltos a la pata coja, apoyo y parece que no es serio el tema aunque me noto dolorido. Rebajando bastante ritmo en resto de bajada hasta avituallamiento km. 15. Pasando de adelantar corredores a ser adelantado.

No parece que torcedura sea importante, ya que puedo correr sin casi molestias, salvo alguna arrancada que me da algún “trallazo” en pie o en algún giro brusco. Pero el ritmo ya no es el mismo, y las ganas de correr a tope han desaparecido. Sólo pienso en finalizar con dignidad, sin más contratiempos, minimizando daños, porque otra torcedura en mismo pie podría agravar situación.

Foto en bajada cemento ya con pie tocado:

Y así continúo luchando contra bajadas con barro, y teniendo último percance en la piscina que se forma en cierta parte recorrido, con una zona de agua que cubre muchísimo y es casi imposible esquivar. Me gritan al llegar a esa zona que a la derecha, que a la derecha. Se referían a intentar bordearla por la derecha, pero yo entiendo que por parte derecha de “piscina” cubre algo menos. Craso error. Es meterme en esa zona y se me hunde toda pierna izquierda, me tropiezo lógicamente, y el cuerpo se va para adelante, encontrándome con el agua hasta el cuello. Literalmente. Ver foto de ficha zona:

Totalmente empapado, y pensando en los gripazos que iban a salir de esa zona, empiezo a subir por camino embarrado, donde el tocayo Manu de Carreras Asturias me saca esta foto:

Y luego tras último avituallamiento nueva foto, con cara de circunstancias tras haber pasado por la piscina y la subida de agua y barro. Creo que mi rostro refleja el pensamiento de: “que más me puede pasar ya...”

Quedaban ya escasos 4 kms. para llegar a meta, pero aún faltaba el tramo de bajada más embarrado y complicado, por suerte con zona de cuerda para ayudarnos. Tras el cual las bonitas vistas de bahía Gijón compensaban el esfuerzo.

Y ya tocábamos el asfalto de nuevo, para acercarnos a camping Deva, en parte final por senda de tierra paralela a carretera. Último esfuerzo, luchando por poder bajar quizá de 3 horas, no lográndolo por poquitos segundos. De no mediar incidencia del pie seguramente hubiese hecho menos de 3 horas. Pero poco me importaba eso la verdad.

Tiempo final: 03:00:23 y puesto 252 de 401 llegados.

Fotos llegando a meta y entrando en la misma: