jueves, 25 de febrero de 2016

Crónica IX Media Maratón de Llanera (14/02/2016).

Con una semana para posar sensaciones y recopilar fotografías de la carrera, paso a realizar mi crónica de la IX Media Maratón de Llanera celebrada el pasado 14 de Febrero en Posada.

Supuso esta prueba mi 14º Media Maratón. Ya vamos cogiendo experiencia en distancia, y cada vez las disfruto más y se me hacen más llevaderas. Sin duda, mi distancia preferida en asfalto sin lugar a dudas.

Como ya casi todo sabréis la carrera se disputó bajo unas condiciones meteorológicas desfavorables, con lluvia e incluso granizo durante la misma.

Dichas condiciones se manifestaron con toda crudeza en viaje hacia Posada de Llanera, tras recoger a Félix en Corredoria y a Michi del Galgalugones en Lugones. Diluvio acompañado de viento, que amainó al llegar a Posada. Dando paso a chubascos continuados de lluvia y granizo en momentos previos a carrera, donde el café previo lo alargamos al máximo. Saliendo de cafetería con tiempo justo de ponerse en ropa de faena y calentar un poco.

Y así que hicimos con suerte que antes de carrera, en calentamiento no llovió, y pudimos empezar en seco. Ver foto de esos momento previos a carrera y el buen ambiente que reinaba entre compañeros de club:


Nada más dar pistoletazo de salida comenzó lluvia. Ahí ya no importaba, corriendo que llueva lo que quisiera, ya estábamos en movimiento.

Salgo con liebre de 01:45, no quería mayores retos que no sufrir, acabar bien parte final de esta Media que siempre se me atraganta. En segunda vuelta si me veía bien tiraría por delante, ese era plan.

Salida caótica en el sentido que las liebres tiran hacia adelante para no perder tiempo sin poder controlar muy bien ritmo, y yo quedo algo por detrás, sabiendo que no hay problema, que no quiero ir demasiado rápido en primera vuelta por Posada. Con ir controlando donde va liebre suficiente. Ya se estabilizaría carrera como siempre a la salida definitiva de Posada rumbo a Parque Tecnológico.

El único pero que pongo a esta gran carrera es que no hay tiempo neto. Tiempo es desde disparo (no hay alfombrilla en salida) y esto perjudica unos segundos muy valiosos. Más para los que vayan a por marca. En mi caso este año no me importa, pero siempre me gusta saber tiempo neto. En mi caso fueron 22 segundos de diferencia entre mi reloj y tiempo oficial carrera. Y este mismo hecho provocó que la liebre de 01:45 tuviese que lidiar con los corredores que decían que si iba muy lenta o muy rápido, ya que cada uno había puesto reloj en momento distinto. Un lío. Pero liebre, el gran Hugo Hevia lo llevaba perfectamente controlado, habiendo puesto reloj con disparo.

Foto de primera vuelta por Posada:


Superada esa vuelta inicial a Posada cogemos carretera hacia Asipo formando un buen grupo en torno a liebre. Yo aquí sigo detrás, pero rodando cómodo, controlando situación, calentando la “machine”. Ya llegaría el tiempo de exprimirse en segunda vuelta. Estos kms iniciales me salen entre 04:46 a 05:03.

Km. 6 sale a 05:04 ,km. 7 a 04:51 y km. 8 a 05:06. Entre media avituallamiento de Parque Tecnológico, donde decido ya beber porque me acuerdo que desde que salí de casa hace ya dos horas no había bebido una gota. Dos sorbos de agua teniendo la misma buen rato en la boca por frialdad de la misma, y listo. Aún así, demasiado fría, y al poco estómago recordándolo.

Como digo, km. 8 sale a 05:06, liebre detecta que lleva 20 segundos perdidos, y comenta entrando en Lugo Llanera, que en ese terreno favorable hay que apretar un poco para recuperar ese tiempo. Lo hace, yo voy por delante de grupo liebre, y aumento ritmo. Noto que Félix se queda algo de liebre, espero fuera pasajero, pero finalmente ese acelerón le dejó descolgado.

Por mi parte, me encuentro mejor corriendo a 04:50 que a 05:00 y decido mantener ritmo con otro corredor padre del colegio donde va mi hijo, y comenzamos a distanciarnos de liebre en recta camino de Posada, a la vez que adelantamos corredores. Así caen varios kms. a 4:46, 04:49, 04:43 incluso, 04:47,... Y al paso por Posada granizada brutal que incluso cubre algo asfalto, crujiendo nuestras pisadas sobre el hielo...

De nuevo camino de Asipo por segunda vez, se me va algo el grupo en el que me había incorporado con dicho corredor, y me quedo a unos metros de ellos. Sigo yendo según ritmos previstos pero ellos llevan una marchita más.

Foto en segunda vuelta Parque Tecnológico:


Ya ruedo solo, pero con relativa fuerza, cómodo, disfrutando, intentando consolidarme en 04:50 y similares. Y así lo hago hasta kms. finales donde ya se me va más dicho grupo, y sin tampoco notar sufrimiento me voy a 04:51, 04:57, 04:50, de todas formas pasando gente en recta final camino a Posada, y por fin haciendo esta zona sin ir “fundido”.

Foto recta Posada a poca distancia ya de meta:


Entrando en Posada la recta de meta la hago con fuerza, gano alguna posición más, y acabo en 01:44:07 por mi crono y 01:44:29 oficial. Bien, contento, tras haber hecho un tercio carrera con liebre 01:45. Había cumplido premisas de antes de carrera, y con creces ya que adelanté mi carrera en solitario unos 3-4 kms.

Al poco de acabar, entre saludos, nueva granizada que sufrieron los que aún finalizaban, y me asaltan dos cámaras de corredores, la de Miguel Collado, y la del lector del blog Ramón de la Vallina, con el que salgo en esta foto: 


Mi tercera participación en esta Media, no será la última, un placer correr en Llanera. Y ya casi en capilla para reto de II Trail Gijón, y por fin mi primera Media de Siero.

6 comentarios:

  1. Buena crónica y gran foto final jajaja. Vas a ir a la de Siero? Me lo estoy pensando. Tengo el dia antes la Kangas Mountain, pero seria buen entreno para el soplao correr al dia siguiente la media con las piernae flojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaré por fin por primera vez.

      Vaya locura lo que comentas. La Media de Siero es dura, tus patucas iban a quedar finas en sus toboganes si vienes de día antes hacer la Kangas Mountain. Pero desconozco como se prepara una Ultra, si hay que correr mucho un día o acumular kms. varios seguidos.

      Eliminar
    2. Entreno largo una vez a la semana, y en el caso de no poder, dos entrenoa medios en dos dias consecutivos. Asi q me tomo la media como un entreno. A ritmo tranquilo.

      Eliminar
    3. Entreno largo una vez a la semana, y en el caso de no poder, dos entrenoa medios en dos dias consecutivos. Asi q me tomo la media como un entreno. A ritmo tranquilo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, fue un buen día para lavar la ropa de correr.
    Respecto a las liebras: A veces la gente no se da cuenta que son personas humanas y corredores aficionados al igual que el resto. Parece que si la liebre no va como un metrónomo a un ritmo perfectamente constante la gente protesta. Si quieres hacer 1h45' y vas detrás de una liebre, está te da un tiempo "aproximado", pero no se le puede pedir un ritmo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima carrera!!!

    Qué dominio de la distancia. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar