jueves, 16 de julio de 2015

Nos tomamos un respiro, un merecido descanso.




VOLVEREMOS EN BREVE...

lunes, 13 de julio de 2015

Resumen personal Carreras temporada 2014/2015.

Hasta mes de Septiembre no volveremos con el “Esta semana hicimos”. Respetamos el verano, habrá parón del blog, la gente está relajada, de vacaciones, y no creo que interesen demasiado nuestras semanas.

Pero, como última entrada resumen de un lunes, os traigo el resumen de la temporada correndera 2014/2015 (Septiembre a Junio/Julio) en cuanto a competiciones se refiere. Mi mejor temporada sin duda. No hubo lesiones ni molestias y pude competir todos los meses y en las pruebas que me apeteció.

Estas han sido las carreras en que he participado desde Septiembre 2014 a Julio 2015:


 La temporada arrancó como estos años pasados con la Carrera de Montaña del Centro Asturiano de Oviedo el primer sábado de Septiembre, la cual, desde aquí recomiendo a todo el mundo. Gratuita, distancia corta, ideal para iniciarse en el trail. La carrera muy parecida a la de otros años, en tiempos muy similares, y con buenas sensaciones, que en estos inicios es lo importante.

En Octubre tenía un importante reto marcado en rojo en calendario. Afrontar la Subida al Angliru. Carrera que regresaba tras unos años de ausencia, y no podía dejar escapar oportunidad de subir corriendo este mítico puerto. Lo logramos, lo sufrimos y disfrutamos. Como comentan algunos corredores, se suele hacer un tiempo muy similar al que tengas en Media Maratón (curioso ¿no?), pues así fue en mi caso, con una hora y cuarenta y dos minutos de ascensión.

En Octubre acudí a una cita ya clásica del calendario, el 10.000 de Gijón. Y como venía de entrenar subida, y no pasaba por cabeza mejorar marca en distancia, decidí ayudar a mi amigo Félix a intentar bajar de 45 minutos en la distancia, y si de paso podría mejorar mi marca (que era de 44:59) miel sobre hojuelas. No pudo ser posible y no bajamos de 47 minutos. Pero mis sensaciones fueron buenas, nunca me vi tan sobrado en un 10.000. Esta nueva temporada ya tocará ir a por marca con todas las de la ley.

Al comenzar Noviembre, por fin iba a disputar la Media de Avilés, que se me resistía, y con el firme objetivo de intentar mejorar marca en distancia. Tenía antes de esta cita 01:42:51 en Trubia. Y me veía con opciones de poder luchar por el 01:41, y porque no 01:40 incluso si se daba muy bien la cosa. Y vaya si se dio, corriendo siempre con compañeros del Club Correr Asturias para ritmo de 01:40, pude acabar en tiempo de 01:40:22, y marcar nueva marca personal. Primer logro de la temporada y primera gran carrera. En ese momento sin duda mi mejor carrera hasta la fecha. Desde estas líneas de nuevo gracias a este gran grupo humano de compañeros del Club. Con ellos las carreras son aún más divertidas y amenas.

Tras Avilés, no competí ya hasta final de año en San Silvestres. Espero este año poder meter alguna prueba entre ambas citas. Mes y medio sin carreras creo que igual es demasiado. Pero siempre que haya alguna que me apetezca y que me venga bien. Ya adelanto que mis preferencias esta nueva temporada irán encaminadas a Medias Maratones y trails de distancia no superior a 25/28 kms. Luego igual varía, pero mi idea inicial es esta. Son las carreras que me gustan, disfruto, y por entrenamientos que puedo hacer actualmente no puedo aspirar a más.

Como decía, competí en San Silvestre de Pravia y de Oviedo. Mucho más disfrute en Pravia, con recorrido que sale de las calles de la villa, mientras que en Oviedo la masificación hace difícil el correr. Logré en Pravia correr por debajo de 04:30 de media, pese a que no es llana ni mucho menos. En Oviedo media más discreta pro masificación y perfil, pero entrando en primer tercio de clasificación.

Dejábamos ya atrás el 2014, dando la bienvenida a un nuevo año, 2015, en el que tenía y tengo grandes esperanzas e ilusiones correnderas. La lesión de año anterior en estas mismas fechas, me hacía ver las cosas de manera distinta. Podía correr, lo disfrutaba, y había que valorarlo. Y con esas ganas ya el 4 de Enero estábamos con dorsal en pecho, en el Trail Moscón. Divertidos 18 kms., a los que les sobra la salida y llegada tan no montañera. Se hace duro ese tramo final. Carrera disfrutada en buena compañía, que siempre se agradece. Lástima la poca participación, solo 114 llegados a meta.

Finalizando Enero, tomaba parte de una carrera en la que debutaba, la Oviedo-Las Caldas. Carreras que este año dudo dispute, ya que inferior a 21 kms. creo solo haré los 10.000 de Gijón y Oviedo. Pero me “lió” mi suegro, y allá que fuimos. Sin pretensiones, pero una vez en harina, y con compañero de carrera que salió fuerte, allá que corrimos lo más rápido posible por senda verde, acabando en Las Caldas con  44:59, y entrando con claridad en primera parte de la clasificación. Agradable sorpresa.

Al comenzar Febrero, repetía distancia en Lugones, en La Popular de Lugones. En un día de perros, la carrera en que peor tiempo me he hecho con diferencia. Pues salvamos los muebles con un tiempo de 44:59, engañoso porque nos “comimos” metros del recorrido por fallo organización. No me gustó demasiado recorrido ni relación calidad/precio, y no tengo para nada muchas ganas de repetir esta prueba.

A mediados de Febrero otra cita de esas ineludibles del calendario, la Media de Llanera. Carrera muy especial para nuestro Club Correr Asturias, que aporta liebres a dicha prueba.
La idea era intentar rodar de nuevo en el entorno de 01:40/01:41, para comprobar que lo de Avilés no fue un espejismo, e ir preparándome para asaltar el sub.01:40. Salí con liebre de 01:40, y la idea era ir con ella, aguantar, y si fuera posible en último km. atacar el sub.01:40. No fue posible. Si estuve con la liebre en primera vuelta, pero al inicio segunda vuelta me descolgué. Acabé casi conectando de nuevo, aunque el grupo ya iba totalmente deshecho. Y en el siempre duro final, se me hizo imposible recuperar más tiempo, llegando en meta con 01:41:22. Contento pese a todo. Estaba corriendo en unos tiempos diferentes, nuevamente cerca del 01:40, y cada vez más lejos del 01:45. Una piedra más puesta en el muro de mi preparación.

En Marzo, para estrenar el mes, una nueva carrera que me dejó un sabor de boca inmejorable. El I Trail Ciudad de Gijón. Impecable organización, bonito recorrido, justa dureza y distancia, y en mi caso, con muy buenas sensaciones. Me metí en la mitad de la clasificación, y bajé con holgura de las 3 horas (02:45:20). Repetiremos sin duda. Una de esas carreras del estilo que digo quiero hacer en nueva temporada.

Estaba entonces en un punto de forma bastante interesante, y justo con citas importantes temporada por delante. En siguientes carreras este pico de forma se dejaría sentir, logrando buenos resultados.
La primera cita, sin ser prueba objetivo, fue el 10.000 de Oviedo, donde pese a recorrido logré la mejor marca hasta la fecha en distancia (44:55) y acabando el 301 de 1.000 llegados.

Volvíamos luego al trail, acudiendo de nuevo tras ausencia de temporada pasada al IV Trail Costa Quebrada, en el cual colabora en organización mi amigo correndero y del blog Nacho.
De nuevo, sensaciones muy buenas, y creo que una gran carrera por mi parte. Con tiempo de 02:22:57 para 21 kms. y puesto 238 de 504 llegados en una prueba valedera para Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña.

A finales de Abril, llegó una de esas fechas marcadas en rojo en calendario. La Media Maratón de Gijón. La Media más favorable para hacer marca. Y con el estado de forma en que me encontraba, el “entorno” presionaba para que fuera a por el sub.01:40 de una vez por todas. Y con esa idea preparé carrera, me estudié ritmo a llevar en carrera, y por suerte todo salió perfecto. Desde aquí agradecer a mi suegro y estupendo atleta Óscar que se apuntara a esta carrera con el único objetivo de ayudarme a bajar de 01:40 en la distancia. Carrera perfecta la que hicimos, controlando en todo momento ritmo objetivo, y sabiendo desde km.15 que el sub.01:40 estaba hecho salvo desfallecimiento. Ni el aguacero enorme con tormenta que descargó en kms. finales pudo minar nuestro empeño, y crucé línea de meta en 01:39:06. Imaginaros la alegría. Además logrando objetivo no por unos segundos, si no casi con un minuto de margen.

Con los “deberes” de la temporada ha hechos, y ya con cierto “agotamiento” competitivo, me planteé siguientes carreras en modo disfrute. Y así acudí a una prueba que se me resistía también por lesión o problemas familiares, la Media Maratón del Oso. Sin duda la Media más dura de Asturias por perfil y superficie. Completada en 01:51:51, muy lejos de esa nueva marca conseguida 15 días antes. Pero ni el recorrido ni las fuerzas daban para más.

Seguimos enlazando Medias, y en Junio tomé salida en la II Media Maratón Ciudad de Oviedo. Misma idea que carrera anterior. Disfrutar e intentar ir a ritmo más adecuado a estado forma. Que yo calculaba según dureza prueba en poder como mucho entrar en 01:45, y así que me pegué a la liebre de 01:45, por cierto el compañero Pablo del Club Correr Asturias. Menos un descuelgue que superé con cabeza, pude rodar con liebre hasta km. final, donde ya el grupo estaba roto, y donde ya cada uno iba luchando contra el crono en solitario. Entrando en meta en 01:46:30. Casi dos minutos mejor que año pasado. Por tanto contento. No podía aspirar a más. Otra vez, y es algo que por suerte se ha repetido en casi todas las carreras de esta temporada, había dado lo máximo que podía, y sacado el mejor resultado posible a estado de forma.

Para rematar temporada, ya iniciado mes de Julio, una carrera a la que tenía muchas ganas. La Batallona de Somiedo. Trail de 22 kms. compitiendo asturianos y leoneses, y pese a acudir sin expectativa alguna, una vez en “harina” volví a correr a un buen nivel, logrando un resultado que no hubiese imaginado. Tiempo de 02:18:31 y puesto 217 de 501 llegados. Otra primera parte de clasificación, algo que no hace mucho para mí era impensable.

Lo dicho, temporada genial, muy contento, ojalá sea la primera de otras muchas similares. Espero poder seguir entrenando y compitiendo con cabeza, y ver donde están mis límites y posibilidades, y exprimirlos al máximo.


En un año espero poner un resumen al menos igual o muy parecido a este. Lucharemos por ello.

domingo, 12 de julio de 2015

Clasificaciones III Trail Minero de Langreo (12/07/2015).

Clasificaciones III Trail Minero de Langreo, celebrado hoy 12 de Julio:

http://www.carrerasconencanto.com/resultados-2015-1/iii-trail-minero-de-langreo/


Fotos III Trail Minero de Langreo (12/07/2015).

Enlaces de fotos del Trail Minero de Langreo, La Mudrera:

FOTOS III TRAIL MINERO DE LANGREO DE CARRERAS ASTURIAS.



Fotos 21 kms. de Laviana (12/07/2015).

Recopilamos enlaces de fotos de esta prueba que pretende ir creciendo año a año, organizada por Héctor Moro:

FOTOS 21 KMS. LAVIANA 2015 DE TANO GONZÁLEZ.

FOTOS 21 KMS. DE LAVIANA 2015 DE PEDRO PABLO HERES.


Información XIX Cross Popular Santiago de Sariego (26/07/2015).




REGLAMENTO XIX CROSS POPULAR DE SARIEGO

1.    ORGANIZACIÓN
 
La Comisión de Fiestas de Santiago de Sariego organiza el XIX CROSS POPULAR DE SARIEGO, el 26 DE JULIO DE 2015 , dando salida a los participantes a las 11:00h con un recorrido de 10km.
 
2.    INSCRIPCIONES y PRECIO
 
El precio de la carrera será 10€ y en dicha cuota de inscripción se incluirá la tramitación del seguro,el alquiler del chip, la bolsa de reposición y avituallamiento, el derecho a competir y el derecho al sorteo de regalos y optar por los premios en metálico siempre y cuando realicen la inscripción online o en el prau de la fiesta 1 hora antes.

Las inscripciones se harán a través de la web: www.sportime23.com a partir del 12 de Julio de 2015 y se cerraran el Jueves anterior a la prueba, pudiendo hacerla de forma presencial en el recinto de la fiesta hasta una hora antes de la salida o hasta cubrir el máximo de inscritos.

Siempre teniendo en cuenta el riesgo de no disponer de bolsa de reposición.

La organización podrá exigir a los participantes documentación que acredite su edad o licencia federativa así como el DNI a los participantes locales.

3.LUGAR

 Prado de la fiesta de Santiago-Arbenti- Moral- Sariego -(Estará indicado con carteles de la propia fiesta.)

4.RECORRIDO

• El circuito será de 10 Km. Por recorrido asfaltado en un 95% del total.

• La salida y meta será en el prado de la fiesta, habilitada con cintas y arco de meta.

• Todos los puntos kilométricos estarán señalizados.

• El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 1h 30 min.

• El recorrido consiste en 10kms. a una sola vuelta.

• Se puede consultar track del circuito y perfil en la página de inscripciones.

5.AVITUALLAMIENTO

Los participantes tendrán dos puntos:

 
1º .Avituallamiento liquido en el km. 5

2º. Avituallamiento solido y liquido tras cruzar meta.

6.CATEGORIAS

LOCALES: Al primer clasificado y clasificada local que aparezca en la clasificación general. Tendrán que mostrar DNI en la recogida del dorsal.

7.RECOGIDA DE DORSALES

La recogida de dorsales y chip será el mismo día de la prueba de 9:00h. a 10:15h. En la mesa de inscripción.

El chip será entregado al término de la prueba donde se entregaran las bolsas de reposición. Y la pérdida o no entrega del chip implicara el posterior pago de 5€

 8.CRONOMETRAJE

 El cronometraje se realizará mediante el sistema de Chip electrónico.

Este debe colocarse correctamente en una de las zapatillas ( ligado a los cordones ) para que pueda registrar el tiempo de carrera . (Habrá carteles indicativos para ver su colocación)

Y una vez finalizada la prueba deberá procederse a la devolución del chip, por el que recibirá la bolsa de reposición.
MASCULINA FEMENINA
SUB23 18 A 23 AÑOS SUB23 18 A 23 AÑOS

SENIOR 24 A 44 AÑOS SENIOR 24 A 39 AÑOS

VETERANO A 45 A 54 AÑOS VETERANA A 40 A 49 AÑOS

VETERANO B 55, +55 AÑOS VETERANA B 50, +50 AÑOS

 9.DESCALIFICACIONES

Serán automáticamente descalificados de la prueba todos los corredores que :

• No lleven el dorsal correctamente .

• No realicen el recorrido completo . Se controlarán diferentes puntos a lo largo del recorrido.

• Lleven el dorsal adjudicado a otro corredor . Puesto que el chip es personal e intransferible

• Alteren u oculten la publicidad del dorsal.

• No lleven el dorsal original asignado para esta edición .

• Entren en meta sin dorsal .

• No atiendan a las instrucciones del personal de la organización.

• Los corredores descalificados perderán automáticamente toda opción de premios y reclamación.

 10.CLASIFICACIONES

Se realizarán y publicarán clasificaciones individuales de todas las categorías establecidas anteriormente.

La organización publicará unas clasificaciones oficiosas en la página web www.sportime23.com
 
11.PREMIOS :

-PREMIOS METALICO (primeros clasificación general)

- 1º clasificado masculino y femenino:200€

- 2º clasificado masculino y femenino: 100€

- 3º clasificado masculino y femenino: 50€

-OTROS PREMIOS (resto de categorías)

- Se entregará cesta de productos alimenticios al primero de cada categoría

12.EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

 • Cada participante correrá en el “XIX CROSS POPULAR DE SARIEGO

2015” bajo su propia responsabilidad , para lo cual deberán encontrarse en unas condiciones físicas que le permitan llevar a buen término esta prueba. Se recomienda una revisión médica previa a los que nunca hayan corrido esta distancia , y a todos los que lleven más de 6 meses sin hacer ejercicio físico .

• La organización no se hace responsable de daños morales , materiales y físicos que puedan sufrir los participantes antes, durante o después de la carrera . Sin embargo , habrá un servicio de ambulancia durante la prueba . La inscripción en la carrera implica la aceptación de este reglamento .

• La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, fotografías, video e información de la prueba, en las que puedan aparecer los participantes, así como de utilizar ese material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización así como se reserva el derecho de posibles modificaciones de este reglamento.
 
13.OTROS SERVICIOS

 Cada participante tendrá a su disposición los vestuarios y duchas del Polideportivo del Ayuntamiento de Sariego.

Los atletas que no cuenten con licencia federativa dispondrán de una póliza de accidentes para ese día.

Todos los inscritos por el hecho de participar libre y voluntariamente, aceptan plenamente las normas ,el presente reglamento y los posibles cambios que la organización decida .

viernes, 10 de julio de 2015

Información II Media Maratòn Ribadeo - As Catedrais (12/09/2015).



II Media Maratón Ribadeo – As Catedrais

1. Denominación:
El Ayuntamiento de Ribadeo organiza la II Media Maratón Ribadeo – As
Catedrais

2. Fecha de Celebración:
Sábado 12 de septiembre de 2015. La salida de la prueba será a las 18:00 horas
desde la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribadeo.

3. Recorrido, categorías y premios:
La distancia de esta carrera es la de una Media Marathón 21.097 m., sobre un
pavimento mixto: asfalto, tierra y zahorra. La salida tendrá lugar desde el Ayuntamiento y realiza un pequeño recorrido urbano por la villa de Ribadeo, tomando luego dirección hacia la Playa de las Catedrales por la costa, pasando por el Cargadero, Illa Pancha, Rinlo y la ruta de las playas (Xuncos, Castros, Islas y Esteiro, para finalizar en lasCatedrales).

Categorías:
 Juvenil; De 16 a 18 años (Con autorización los menores de edad)
 Senior; De 19 a 39 años
 Veteran@ A: De 40 a 49 años
 Veteran@ B: De 50 a 59 años
 Veteran@ C: De 60 a 69 años
 Veteran@ D: 70 o más años
Medallas a l@s 3 primer@s de cada categoría (masculino y femenino).
Trofeo al participante más joven y más veterano en acabar la prueba.
Camiseta conmemorativa para cada atleta que llegue a la meta.

RIBADENSES Y CLASIFICACIÓN FINAL DE LA MEDIA MARATÓN:
Trofeos y premios en metálico para los 3 primeros hombres y 3 primeras mujeres, tanto en la clasificación absoluta como Ribadenses.
Los premios son de: 100 €, 50 € y 25 €. NON SON ACUMULATIVOS

4. Información:
Toda la información sobre la prueba se encuentra disponible en la página web creada
para el evento: http://mediamaratonascatedrais.ribadeo.org y puede seguir las novedades en los Facebook: Deportes Ribadeo y MediaMarathón Ribadeo- As Catedrais. También para cualquier duda en deportes@ribadeo.org

5. Inscripciones:
Hasta el 14 de agosto 3 €, desde el día 15 de agosto hasta el 8 de septiembre 5 €.
Máximo 10.000 inscritos.

INSCRIPCIONES CARRERA:
 A través de Internet en www.championchipnorte.com, desde el jueves 9 de
julio hasta el miércoles 8 de septiembre a las 23:59 horas.
Se podrá verificar la inscripción de las siguientes formas:
1.- Visualizando los listados de preinscritos publicados en las Webs.
2.- Recibirás un mail en la dirección que introdujiste en tu cuenta usuari@
3.- Podrás ver este justificante accediendo a tú cuenta usuario/a.
Las personas que non finalicen el proceso de inscripción (según mensaje de
aceptación) non estarán correctamente inscritas.
Presencial En las oficinas de deportes e información juvenil del ayuntamiento
de Ribadeo (OMIX), Casa da Xuventude, antes del lunes 7 de septiembre a las
14,00 h., aportando los siguientes datos obligatorios:
- Nombre y Apellidos
- DNI con letra
- Fecha de nacimiento completa
- Domicilio
- Club al que pertenece
- Se está Federado o no
- Teléfono de contacto
- Mail para la confirmación de la inscripción.
- Se está censado en el Ayuntamiento
- Talla de camiseta

IMPORTANTE: No se admiten inscripciones posteriores al mar8es 9 de septiembre, ni
el día de la prueba. Los chips son personales e intransferibles y van asociados a cada
participante. Deben colocarse en la zapatilla, atado debidamente a los cordones. Una
vez finalizada la prueba, se debe devolver el chip a la organización.

6. Datos de interés para @s atletas.
La retirada de los chips y dorsales será el sábado 12 de septiembre de 12:00 a
13:30 y de 15:30 a 17:30 horas en el Ayuntamiento de Ribadeo.
Estarán a la disposición de los participantes los vestuarios del Pabellón
polideportivo Municipal, tanto para cambiarse antes de la prueba, como para
ducharse una vez finalizada.
 Habrá autobuses para trasladar a los atletas antes de la prueba, desde la Playa de
las Catedrales hasta el Ayuntamiento de Ribadeo. Desde las 15:15 hasta las
17:00 horas.
Recogida y traslado de mochilas de corredores desde el Ayuntamiento hasta la
Playa de las Catedrales.
Durante la prueba los atletas dispondrán de varios puestos de avituallamiento
líquido.
En la meta tendrán avituallamiento líquido y sólido.
Camiseta conmemorativa.

7. Reglamento y Normativa particular
1.Los participantes correrán por él carril derecho debidamente habilitado para tal fin,
siempre obedeciendo las indicaciones del personal de carrera, los cuales aparecerán en todo momento debidamente identificados.

2 .Los únicos vehículos autorizados para seguir la carrera son los acreditados por la
organización. Cualquier otro vehículo (automóvil, moto, motocicleta o bicicleta) no
autorizado, será expulsado de la carrera. No se permite tampoco que ningún vehículo de apoyo a los corredores, en dicho caso serán ambos expulsados de la carrera.

3. La organización, en los casos que sean necesarios y como medida de precaución,
podrá obligar al corredor a abandonar la carrera, quedando la organización exenta de
cualquier responsabilidad sobre los daños personales que pueda ocasionar el no acatar
por parte del corredor dicha orden.

4. Tod@s l@s participantes estarán cubiertos por una Póliza de Seguros de
Responsabilidad Civil y de accidentes. La organización declina toda responsabilidad
sobre los daños físicos o morales que durante la participación en esta prueba pueda un
atleta causarse a si mismo o a terceros. La organización de la prueba no se hace
responsable de los daños o perjuicios propios y/o a terceros que cada participante pueda ocasionar.

5. Todo participante por el mero hecho de tomar la salida acepta las condiciones del

presente reglamento.

miércoles, 8 de julio de 2015

Próximas Carreras a disputarse en Asturias (11 Julio al 6 Septiembre).

Llegamos esta vez con nuestro resumen de próximas carreras hasta el primer fin de semana de Septiembre, para muchos el inicio de la temporada correndera. Ya que dicho primer fin de semana viene bastante interesante y cargado. No está confirmada la prueba de Montaña del Centro Asturiano de Oviedo, pero siempre suele ser el primer sábado de Septiembre. Si esta vez fuese el sábado anterior lo cambiaríamos en cuanto tengamos noticias.



ENLACES A INFORMACIÓN FACILITADA EN BLOG:

martes, 7 de julio de 2015

Video de la La batallona de Somiedo 2015.

Espectacular y precioso video de la Batallona de Somiedo 2015 desde dentro, grabado por un corredor, en concreto Dionisio Ameal. Todo un lujo tanto para los que la disfrutamos y disputamos como para aquellos que alguna vez la han corrido o simplemente quieran disfrutar de unos parajes sin igual.
 

Crónica de La Batallona de Somiedo 2015 (05/07/2015).

Última crónica de la temporada correndera 2014/2015, que comenzó a primeros de Septiembre. Disculpas primero por no haber podido escribir crónica de la Media de Oviedo, pero estuve mal de tiempo, y ya creo que no viene a cuento.

Lo dicho, este pasado domingo 5 de Julio competí por última vez hasta que iniciemos nueva temporada en Septiembre. Y lo hice en la Batallona de Somiedo, prueba a la que tenía muchas ganas, quería probar todo lo que había escuchado y leído. Y me prestó vivirlo en primera persona.
La carrera transcurre entre el Alto de la Farrapona en Somiedo, a más de 1.700 metros de altitud, hasta la capital del concejo, Pola de Somiedo, a 700 y pico metros. Puede parecer que es todo bajada, pero tiene sus cuestas y repechos en primera parte carrera.

Carrera a la que acudí acompañado de mi amigo y compañero de Club y fatigas Félix. Sin ninguna pretensión, conocer carrera, disfrutarla, y con ciertas dudas de estado de forma, tras un mes de Junio solo cumplidor, sin alardes, y sin pisar Naranco desde hacía un mes. Por tanto, entrenos de monte cero patatero llevaba en las piernas. Aderezado con alguna molestia en rodilla derecha en alguna de mis últimas salidas correnderas. Panorama para ver que pasaba y ser muy cauteloso por tanto.

Tras un viaje desde Oviedo que me resultó ameno y corto para lo previsto, recogimos dorsales y camiseta, habiendo tiempo a cafetín, con saludos a conocidos de las carreras. Y primeros cruces de impresiones con corredores experimentados en esta carrera. Desde estas líneas agradecer a Isidro la foto que nos sacó a Félix y a mí en alto Farrapona, y que ilustrará esta crónica.

Luego viaje en autobús hasta Alto Farrapona, que se hace algo largo, pero los paisajes y el entorno lo merecen. En el alto, no hacía frío, la niebla estaba más bien alta, y el día con pinta de abrir en cualquier momento.

Foto de los participantes del Club Correr Asturias:


Foto con Félix antes salida (gracias a Isidro por la misma):


Tras discursos capitanes equipos, e interpretación de los himnos regionales, se iba a dar salida. Ver fotos aéreas (gracias a un dron que tenía organización) de estos momentos:




Sin duda imágenes espectaculares.

Y como así veis comenzaba la carrera, cuesta abajo, primero en asfalto, y luego ya en pista pedregosa. Pista que se tornaba luego cuesta arriba, manteniendo una buena anchura, lo que permitía ganar posiciones sin problemas a los corredores que corrían y no caminaban. Hubo un detalle que no me gustó, y es que en la segunda recurva de este recorrido, unos cuantos corredores “atajaron” por un pequeño camino anterior a la curva, ganando unas posiciones y evitando hacer unos metros de más. No entiendo de verdad estas actitudes. Es una carrera de montaña, pero esto no significa que se pueda correr por donde nos plazca. El sendero era muy ancho claro, y no había duda de por donde se debía pasar. Sin acritud, solo quería comentar este hecho. Supongo que más corredores se habrán percatado.

Justo antes de esta recurva, Félix pasa de correr a caminar y me dice que tire para adelante. Mi idea era hacer carrera con él, pero no esperaba que pudiese comentarme esto tan pronto, porque hasta ese momento iba a su rebufo. Pensando en la cantidad de bajada que habría luego, y sabiendo que no es su especialidad, y que igual le forzaba a bajar más rápido de lo que quisiera, mantengo trote y me alejo poco a poco. Intentando subir lo más rápido posible pero sin gastar excesivas fuerzas.
En esta zona el cielo se había abierto, y lucía el sol, dejándonos unas vistas preciosas del lago de La Cueva y del Lago Calabazosa.

Ver foto de esta zona, donde intento correr más que caminar:


Adelanto a corredores, otros también me pasan, hablo con algún conocido, y entramos en una majada extensa, preciosa, donde la hilera azul y roja de corredores parece no tener fin. Terreno más favorable, pero hay que correr, y coger el firme mejor en cada momento, por lo que no hay relajación posible. A lo lejos ya se atisba una pequeña subida. Al final de la cual estaba primer avituallamiento (aprox. km.5). Parada breve a beber agua, echar algo sobre cabeza que apretaba el sol, y para abajo que parecía favorable.

Y si lo era, se iniciaba el descenso hacia el Lago del Valle, bordeando siempre una ladera, con impresionantes vistas, que no se podían disfrutar en exceso, ya que la bajada era lo más técnico del recorrido, camino muy estrecho, mucha piedra, y un polvo que molestaba bastante al ser levantado por corredores precedentes, y que ocultaba en muchos puntos las piedras.

En mi avance en subida y majada, me había situado en un punto de carrera donde la gente iba bastante rápido. En dicho descenso nadie aflojaba, y se bajaba muy fuerte. Me gustó, y estaba yendo a ese ritmo sin excesivos problemas y disfrutando el correr rápido por esa zona. Hubo algún resbalón y torcedura, incluso una pequeña medio caída, pero nunca perdí ganas de bajar fuerte, al ritmo de todos. Esta parte es de ir de uno en uno, aunque siempre algún corredor se la juega para conseguir adelantar. Quedaba muchísima carrera y con terreno para ganar o perder posiciones, no veía muy lógico arriesgar en esta zona. Pero allá cada uno.

Finalizado este tramo, que lleva un buen tiempo, parece no va a acabar nunca, se llega al borde del lago del Valle, junto a uno de sus muros de contención está segundo avituallamiento, esta vez con sólido (trozos de naranja). Devoro lo más rápido posible dos o tres trozos, bebo agua en varios sorbos, y de nuevo a correr. No soy de pararme en exceso en avituallamientos.

Tras este avituallamiento algo de pradería medio llana, y enseguida, bajo siempre un precioso bosque, bajada hacia el pueblo de Valle del Lago, por pista/sendero, con piedra suelta en muchas zonas, a veces en mejor estado a veces más delicada. Aquí, tras un rato bajando, es donde más posiciones pierdo en carrera, ya que muchos corredores bajan muy fuerte. Es factible hacerlo por firme e inclinación, pero mirando Garmin, y llevando 11 kms. con otros tantos por delante, prefiero bajar no tan fuerte. Queda mucho, no conozco si habrá tramos que se hagan duros, y el bajar muy fuerte puede cargar cuádriceps y pagarlo en parte final.

Cuando el descenso más fuerte cesa, ya me establezco de nuevo en un punto que ni rebaso corredores ni soy rebasado. Y es donde me alcanza el compañero del Club Mino, al que hacía por delante. Lo cual me hace ver que estoy haciendo buena carrera. Iniciamos una animada charla futbolera, sin aflojar ritmo, pero siendo rebasados por algunos corredores. Presta ir algún rato acompañado, y distraerse en una conversación que hace más fácil el paso de los kilómetros. Ver una foto de este momento:


Juntos llegamos a avituallamiento de Valle del Lago, donde me paro a comer bien de naranja, y beber agua. Mino queda algo por delante, y le digo que siga, que lleva mejor ritmo. Las fuerzas empezaban a disminuir y la calculadora decía que tocaba calma.

Sobre km.17 empiezo a notarme muy bien de fuerzas, curiosamente he notado en esta distancia/momento muchas veces tal situación. Es como si el cuerpo hubiese acabado el tramo de “tirar” de lo ingerido (cena/desayuno), y tras un pequeño receso (la sensación de que fuerzas flojean), empiece a tirar de reservas, ayudado por lo ingerido en avituallamiento, y la maquinaría vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Disfruto mucho estos siguientes 3-4 kms., bajando con fuerza, ganando posiciones, y viendo que iba a hacer un buen tiempo en meta.

Dicha gasolina pareció acabarse en km. 21, caramba, a uno de meta, que oportuno... Y en un pequeño repecho antes de salir a carretera, sufro, pero mantengo un ritmo decente. En carretera corta bajada de cierto desnivel, para volver de nuevo a sendero. Y ya con Pola de Somiedo a la vista, casi tocando con los dedos sus tejados, veo que tengo a pocos metros delante a Mino de nuevo, acompañado por Pablo (compañero también del Club Correr Asturias). Justo cuando finaliza tramo carretera y entramos en un nuevo sendero, Mino aprieta el ritmo y le sigo. Bajando como auténticos aviones hacia meta. Una gozada entrar en Pola Somiedo, y disfrutar del ambiente, y de esos metros finales plagados de público. Disfruto llegada entre pasillo de gaiteros, y logro entrar fuerte, aunque no tanto como Pablo, que nos mete una pasada en línea de meta espectacular...

Tiempo final 02:18:31, y puesto 217 de 501 llegados a meta. En primera mitad de carrera por tanto, lo que me supuso una buena alegría. Para preparación que llevaba de nuevo había logrado sacar lo máximo de mí, correr con cabeza, y sacar el máximo rendimiento posible. Un broche de oro a esta temporada.

Ver diploma que organización facilita para su descarga a los que finalizan prueba. Atestiguando lo realizado:


En Septiembre espero escribir otra crónica, la primera de la nueva temporada. Aunque puede que en verano haya una sorpresa estival....

Saludos correnderos a todos, y muy buen verano.