miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónica XXIX Media Maratón de Avilés (08/11/2015).

Tras mucho tiempo, toca volver a hacer crónica de una carrera. Siento de veras no haberla hecho de las pruebas realizadas desde final del verano, pero dos fueron pruebas muy cortas (Decarun y Carrera Go Fit) ,y para los 10 kms. de Luanco se me hizo tarde y ya no le veía sentirlo realizarla.
Pero con una Media Maratón no caben medias tintas, y hay que hacer su respectiva crónica. Además, mi Media Maratón número 13, que pese a lo que se pueda pensar es un número que en mi familia nos agrada.

Como muchos ya sabréis, algunos en carne propia, la XXIX Media Maratón de Avilés se caracterizó por celebrarse bajo unas condiciones meteorológicas nada favorables, día soleado con calor impropio de la fecha (21º al comenzar y 25º al finalizar carrera), y una total ausencia de viento o brisa. Ante lo cual todos acabamos rendidos de mayor o menor forma.

Pero a pesar del sufrimiento en varios momentos, vivir otra Media Maratón, y esos momentos previos, en carrera y posteriores con los compañeros de Club y afición son impagables.

Arrancó la jornada con un “posado” del Club Correr Asturias (faltaban algunos participantes de esta Media en la foto) portando una pancarta de agradecimiento a esos fotógrafos que inmortalizan nuestras carreras por amor a su afición, y que comparten con generosidad su trabajo. Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento y gratitud.


Como no estaba en una forma para atacar mi marca en la distancia ni tampoco acercarme demasiado, me decidí a salir con un grupo del Club encabezado por el gran Josema, y con Miguel que este domingo disputa el Maratón de Estambul. Tenían pensado ir a un ritmo aproximado de 04:50 km. para acabar por debajo de 01:45, y hacer entre 01:42 a 01:43. Que era el tiempo que estimaba realizaría yo por estado de forma (y suelo equivocarme poco en estos menesteres).

Y arrancaba la carrera, dando una vuelta a la pista de atletismo y luego ya un primer descenso hacia centro de Avilés. Ver foto esa zona favorable nada más salir del estadio:


Por lo animoso de salida y favorable de perfil inicial y el ambiente por centro de Avilés, el primer km. sale a 04:38. Demasiado rápido pero ya nos estabilizaríamos en zona ría, como así fue.
Saliendo la primera vuelta a circuito ría a un ritmo adecuado a objetivo del grupo, rodando de km. 2 al 12 a ritmos de 04:50 a 04:58. Me notaba bien, no tenía dificultades en mantenerme con grupo salvo en km. 5, donde al coger agua en avituallamiento tuve que agacharme a por botella y me descolgué unos metros. Pero conecté sin problemas poco más tarde.

Como se puede ver en esta foto con Miguel, el ambiente distendido y se rodaba cómodo:


En km. 10 según cronometraje pasé en 49:23, a ritmo medio de 04:57. Bien por tanto para poder rondar ese sub. 01:45.

En primer regreso desde glorieta puerto, nos cruzamos con Félix, que preparando su maratón de Donosti había hecho antes de salida 14 kms... Y le grito al cruzarnos que se vuelva tras primera vuelta, que con este día de calor era una locura hacer 35 kms. Que sería contraproducente. Y con buen criterio a los 14,5 kms. se paró y regresó andando a meta. Suerte en tu reto compañero.

El telar para mi, y para una gran parte de los corredores, vino a partir del km.12/13. Más o menos en zona de vías del tren, donde mayor número de gente se junta para ver pasar a los corredores, y donde el estruendo es notable, me descuelgo del grupo, y conmigo una nueva incorporación del club, Hugo. Quedando ya a unos metros irrecuperables del grupo, cuando iniciamos por segunda vez la senda de la ría de Avilés. Foto de inicio senda, donde ya estamos descolgados de grupo inicial, y las caras ya denotan que empieza el sufrimiento:


El Garmin “canta” en km. 13 el primer km. por encima de 5, en concreto 05:06, el km. 14 a 05:13, y el 15 ya en posiblemente peor momento carrera en 05:21. Porque me notaba trabado, con fuerzas desapareciendo, calor, las medias compresoras me molestaban, y ver cada km. más lento te hace pensar que como será el siguiente, y que con todo lo que queda a saber a que ritmo acaba un corriendo...

Por suerte, en estos casos la cabeza empieza a funcionar, claros mensajes a cuerpo de que no pasa nada, que hay que regular, modo superviviencia ON, y a llegar a meta de la mejor forma posible. Y fruto de ello, ya km.16 sale a 05:19, cortando la sangría de segundos que se había iniciado 3 kms. atrás. En esos kms. es cuando me rebasan unos cuantos corredores, y pierdo posiciones con claridad.

Antes de esto, útimo paso por zona Niemeyer, de donde obtengo esta foto con cara de circunstancias:


Al abandonar Niemeyer por segunda y última vez llegó el punto negro de esta Media y que pudo tener graves consecuencias. Avituallamiento de km.15 sin agua.... Si, sin agua, y no iba aquí el mendas precisamente de los últimos, habría detrás otros 200 corredores. Nos dicen que no queda, que en la glorieta queda. ¡¡En la glorieta!!, si está a 3 kms. de este punto y hay que hacerse antes toda la recta de la ría... Desesperado empiezo a mirar si alguna botella del suelo tiene algo de agua, y en esas estoy que en uno de esos detalles que caracterizan por suerte este deporte, un participante que me rebasa me ofrece lo que le quedaba de su botella. Le doy las gracias, dos buenos sorbos de agua, algo por cabeza, y ofrezco esta botella a los que vienen detrás mío, aunque no precisaron finalmente de ella.

Match-ball superado. Si no llego a beber en este punto no se como habría rendido en esos 3 kms. hasta siguiente punto de avituallamiento.

Afronto esa recta con sensaciones mejores, ya el piloto automático puesto en el 05:20, y aguantándolo, que ya estaba bien (muchos corredores acabaron prueba a ritmos de 6 el km). Y empiezo a adelantar participantes. La recta es una espectáculo de caras desencajadas, corredores en plan zombi, otros por aceras tras abandono, y tanto los de un sentido como los de otro. No se libró nadie. El propio ganador de la carrera empleó minuto y  medio más que año pasado. Como digo kms. 15 a 18 a ritmo de 05:19 a 05:22. Y sigo pasando corredores fundidos, y tras glorieta, cruzo alfombrilla de km. 18. Punto donde según clasificación gané 17 posiciones tras paso por km. 10. Y contando todas las que perdí del 12 al 15, imaginaros como estaba este final de carrera para haber ganado en total esas posiciones.

Ya solo quedaba la mitad de la “maldita” recta, subir el puente sobre vías tren, y callejear Avilés hasta pistas atletismo. 3 kms. y podríamos beber y descansar de este martirio.

Abandono la monótona recta de la ría por fin, y me sacan esta foto en el giro a derechas para coger puente:


Subida de puente en la que casi me quedo clavado. Tremendo lo que me costó superarlo. Por suerte fue el último mal momento de esta carrera. Parecieron años lo que tardé en subir la dichosa cuesta y volver a bajarla. Y fruto de ellos salió el peor km. de la Media, el 19, a ritmo de 05:39.

Sigo tocado por esfuerzo subida puente, pero según me acerco a zona centro Avilés, voy recuperando ritmo precedente, y en una entrada inesperada de fuerzas, me noto a falta de kilómetro y medio para meta con renovadas fuerzas, y aumento ritmo. El garmin así lo atestigua con km. 20 a 05:15, el más rápido desde que comenzó el “muro”. Adelanto algunos corredores fundidos, y encaro la parte final, donde las fuerzas vuelven a bajar, y esas sensaciones renovadas se esfuman como el humo. Y lo peor es que se que tocan metros duros, la parte de estadio Muro de Zaro picando hacia arriba y la subida final a pista atletismo. Lo superamos por las ganas de finalizar, y viendo que los que te rodean van igual. Y el ambiente ayuda, con bastante público en esa zona. Se supera cuesta, se pisa tartán pista atletismo, pero ni aquí va uno ya cómodo. Me reconforta a la vez que me extraña ver al compañero de Club Manu haciendo fotos desde hueco de obstáculos de la pista cuando no hace mucho me lo crucé en la recta de la ría. Había abandonado por prudencia, ya que el calor le mata y año pasado ya entró con algunos problemas de mareos. Me tira foto y le saludo con la mejor sonrisa que podía con las fuerzas que quedaban:


Por fin recta de meta, con la grada abarrotada, y deseando cruzar la línea y acabar suplicio como pocas veces antes. Aprieto algo, tampoco sin alardes ya que el tiempo poco importa, y me dejo llevar últimos metros antes de alfombrilla cronometraje.

Tiempo neto final: 01:48:31. Ritmo medio de 05:09. Puesto 356 de 551 llegados a meta.

Otra Media a la saca, esta bien sufrida. Y tirón de orejas importante a organización por la falta de previsión en avituallamientos. Pudo traer consecuencias. Tenemos en mente los sucesos de la Behobia con varios ingresados y un fallecido. El agua no puede faltar nunca, nunca. Y más con este día de calor que estaba previsto desde días antes. Se puede escatimar en todo menos en el avituallamiento líquido. Eso es sagrado.

Por mi parte les impondré un año de penalización, y salvo cambio radical, yo no participaré en 2.016. Eran 4 avituallamientos, y en todos debería haber al menos un número de botellas igual al de participantes, y no fue así. No hay más.

Saludos correnderos para tod@s


8 comentarios:

  1. Buena crónica amigo. Se te nota en ciertas fotos la dureza de la carrera por el calor y el escaso avituallamiento.

    Como siempre me das buenos consejos, no me quedó más remedio que hacerte caso, y eso que pensé que exagerabas con eso de abandonar y que con bajar el ritmo sería suficiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te lo dije cuando aún no me había llegado mi "muro". Estando aún fresco, pero el calor vaya si ya se notaba.

      Lo dicho, suerte en tu reto amigo.

      Eliminar
  2. En casos de calor lo que hay que hacer es en lugar de 4 avituallamientos poner 6. yo corrí el año pasado una media en lugo con 35 grados y había 6 avituallamientos, la gente de las casas con mangueras para mojarte y refrescarte y darte agua, y la organización pendiente de ti casi a cada km por si necesitabas algo o te daba un pachuli. y ya no te digo todo lo que te daban al llegar a meta y por el mismo precio que la de avilés que no te dan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les dio la cabeza para poner más agua en cada avituallamiento en vista de previsiones de calor, como para poner más avituallamientos.

      Menos mal que no pasó nada.

      Eliminar
  3. Pues qué quieres que te diga...Igual tiene más "valor real" hacer esta media en 1:48 en las condiciones que comentas de momento de forma, climatológicas, avituallamientos que hacer menos de 1:40 en Gijón (sin restarte méritos). Conocer tu cuerpo, dejar que mande la cabeza, saber regularte y conseguir acabar para mi es muy meritorio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Riki. Tiene mérito pero es más meritorio 01:40 de año pasado o el 01:39 de Gijón. Donde se salió a por el objetivo, y no a verlas venir como el domingo. Aunque el ritmo de 04:50 resultó ser imposible de mantener por calor. La duda es si hubiese podido en otras condiciones. Yo creo que si, que no estaba para rodar 21 kms. a 04:40, pero si por debajo de 5 el km. sin problema.

      Eliminar
  4. HalfMaratonMan is back

    Mal día para correr, pero lo has gestionado bien. Enhorabuena.

    Llevas hasta zapas a juego, eres un monstruo de la fotogenia

    ResponderEliminar