martes, 10 de febrero de 2015

Crónica II Carrera La Popular de Lugones (01/02/2015).

Muchas veces había comentado que nunca me había llovido en una carrera, y llevo unas cuantas. Y ya en San Silvestre de Pravia antes de fin de año, algo nos mojamos. Pero lo de Lugones, ahí lectores lo de Lugones... Me cayó todo el agua que me había respetado tantas y tantas veces.

Vamos con la crónica de esta carrera disputada bajo unas condiciones meteorológicas (que no climatológicas, este no es el término adecuado) infernales.

A dicha carrera acudía sin más compañía que mi mismo. No llevaba ningún compañero de fatigas salvo los que pudiera encontrarme en salida o en carrera.

Y así que me fui a Lugones, a aparcar lo más cerca posible de salida/meta. Y así que lo conseguí dejando coche en la Avda. Viella, por la que pasaríamos 4 veces. Lo que no fue tan buena idea porque a cada pasada delante de coche daban ganas de meterse dentro y poner rumbo a casa.

No iba muy sobrado de tiempo, porque mientras aparqué y luego esperé a que acabara un chubasco de granizo, ya quedaba poco más de media hora para salida. Y cola importante para recoger dorsal, donde tras cuarto de hora, pudimos ya volver a coche, dejar chaqueta club, poner gorra y guantes, y a calentar menos de 10 minutos. No había tiempo para más.

Nos ponemos en salida, aparentemente no muy atrás, y tras haber estado desde hace buen rato sin llover, empieza de nuevo. Justo a 2 minutos de salida. Los compañeros/as corredores pidiendo con silbidos que dieran ya salida, que lo de mojarse parado no gusta mucho, y por suerte no se demoró.

Salida rápida que me sorprende. Es la primera carrera que me veo tan pronto corriendo al ritmo que quiera. La calle es amplia, picando para abajo con claridad, y todos se lanzan. Y así es que sale el primer kilómetro a 04:16... empezamos ya arañando segundos al objetivo de correr a 04:30 de media.

Y en el giro que hacemos en la Avda. de Gijón, situación algo surrealista. Había que hacer giro de 180 grados para coger carril contrario, y los corredores de delante vemos que lo hacen en una zona sin cono, valla, o nadie que lo indique. Pienso que oye, que todos habrán girado en mismo sitio y que tendrá que ser por ahí. Pues fue que no. Olvidaron de señalizar ese punto, y nos comimos casi todos los participantes, o todos, aún no lo se bien, unos cuantos metros de distancia.

Ver recorrido de mi Garmin en mapa. Con flecha roja lugar donde giramos en primera vuelta. En flecha verde lugar donde giramos en segunda vuelta (había valla entonces si colocada) y donde deberíamos haberlo hecho en primera vuelta:


Tras este giro tan peculiar, afrontábamos la arteria principal de Lugones, que en dicha dirección más bien pica hacia arriba. Y todo con el agua arreciando, y lo que es peor con unas rachas de viento muy desagradables y molestas. Parecía que nos tiraban el agua a calderados. La vista del Aramo al fondo nevado hasta abajo y ocultándose por el chubasco que sufríamos y que a él no le había aún llegado daba un aspecto más invernal si cabía al momento.

Una foto de esos momentos de más lluvia:


En esta zona veo a mi compi Félix, bueno me ve él a mi y me grita. De nuevo me sorprende su presencia, pero me presta un montón. Los ánimos de alguien conocido siempre dan alas, y consiguen arañar algún segundo al crono.

En cuanto a lo estrictamente correndero, las cosas iban muy bien. Sin presión alguna, corría lo más rápido posible intentando no desfondarme, y los ritmos salían interesantes, 4:30, 4:32, 4:27. Estábamos en km. 4 por debajo del 04:30 de media, e ingenuamente pensamos que podía atacarse la marca personal en distancia si la segunda vuelta no pasaba factura. Pero antes de  eso había que retornar por recta de Viella, y ese pique constante para arriba hace sufrir los ritmos. Que aún así, no se me va demasiado y se queda en esa zona en 04:38.

Antes de paso por meta para iniciar segunda vuelta nuevos ánimos de Félix, y ya toca mantener y aguantar fuerzas para parte final carrera que era favorable y así tener opciones de mejorar marca, o hacer un buen crono.

De nuevo estábamos en la bajada tras meta, pero noto que no voy ya tan suelto, y así es que del 04:16 inicial en esa zona paso al 04:30. Que no es malo, es la media a la que quería correr, pero esta zona era favorable. El agua, el frío, empiezan a pasar factura.

Foto en esta zona de bajada, saludando al gran compi Valentín, que estaba junto a fotógrafo:


Un poco de desconcierto al comprobar que en esta segunda vuelta el giro en Avda. Gijón lo hacemos bastante más arriba.... Por la cabeza pasa que no pueden salir entonces 10 kms. exactos y ni mucho menos realmente homologados, y que aunque se haga mejor marca esta no tendría validez. Validez personal me refiero. Puede que por eso me deje un poco ya ir. Sin bajar ritmo apretando como hasta entonces, pero con la idea de acabar carrera con dignidad, de cruzar meta y poder ir a coche a cambiarme y poco más. Y así empiezan a caer los kms. a 04:38. Bien por lo que decía o el propio desgaste de la carrera, y de un recorrido con zonas favorables pero con tramos durillos.

En pasada final por Avda. Viella me distraigo mirando y saludando a corredores que vienen en frente.

Por cierto, el día siguiente a carrera, también me entero que el giro en glorieta Viella tenía que haber sido haciendo glorieta, y no antes de ella como hicimos. Guardia Civil Tráfico así lo determinó minutos antes de inicio carrera, y poco se pudo hacer al respecto por organizadores ya. Oséa, que de nuevo otros metros que no se hacían, y en este caso en dos ocasiones. El 10.000 se quedaba ya en bastante menos. Por suerte esto no lo supe en carrera, y así no me desanimé más sobre recorrido.

Recorrido del que ya nos quedaba superar el repecho de Avda. Viella de vuelta a Lugones, y hacer la rápida bajada a meta. Que ganas de llegar cuando ya el terreno era favorable. Me saludo en esa zona con otro compañero del Club Correr Asturias, y hacemos 500 metros finales juntos, entrando casi a la vez en meta.

Donde con estupor veo que he bajado de 45 minutos con cierta holgura por mi reloj.... pero claro, marca 9.92 kms., cuando en estas distancias siempre ronda los 10,1 kms. aproximadamente y si es una Media los 21,30 o 21,40. Vamos, que siempre marca más distancia de lo que es la carrera por propio funcionamiento del GPS y sus trazadas. Por tanto, la carrera no había llegado a los 10.000 metros ni por asomo.

Estos son los datos de mi Garmin:


En datos oficiales, clavé el tiempo de anterior carrera en Las Caldas y de mi mejor marca en distancia en Gijón, 44:59. Curioso a pesar de distancia no homologada en Las Caldas y menor distancia en Lugones.

Puesto 331 de 562 llegados. Aquí ya de mitad de carrera hacia atrás, había bastante nivel en general en la prueba, mucho menos popular esta prueba que la de Las Caldas.

Como valoración carrera, me ha parecido sinceramente cara para lo que se ofrece y para esos errores en organización. No creo repita, ya que no me suelo prodigar en diezmiles. Pero con algunas mejoras y sin subirse a la parra en precios, puede ser una carrera de referencia. Disputarse en el centro de Asturias ya le otorga una gran ventaja.

Otro tema podría ser variar el recorrido. Las dos vueltas iguales, y sobre todo hacer la larga recta de Viella dos veces, se hace cansado y algo monótono.

6 comentarios:

  1. A pesar de las condiciones "metereológicas", te has marcado una carrera de campeonato. Tienes los 44' en un 10000 a tiro. ¿Tal vez en Gijón este año?. ENHORABUENA crack.

    Estoy de acuerdo contigo en que el recorrido es cansado y monótono, sobre todo para hacerlo dos veces. Así me pareció el año pasado.

    Y supongo que la organización habrá tomado buena nota de los errores cometidos este año, y no solo por el tema de la distancia de la carrera, si no también por el precio. Una carrera más que se sube a la parra, y van...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si compi, una pena que se esté yendo todo de madre.

      Por mi parte, para próximas veces/tempoaradas haré 2 a lo sumo 3 carreras de 10 kms. En Gijón a intentar la mejor marca posible al ser el mejor circuito para ello (no conozco Ribadesella que seguramente también lo sea), el de Oviedo por ser en casa, y tiene que haber alguno muy atractivo para que me decida.

      Prefiero hacer Medias y trails no muy largos.

      Eliminar
  2. Solo plantearse ir a correr ese día ya tiene mucho mérito. Personalmente no me suelen gustar los recorridos en los que hay que doblar, en todo o en parte circuito. Incluso entrenando prefiero evitarlos. No sé la razón. Quizá es que vas comparando sensaciones, sabes lo que te queda. Buena carrera, como dijo aquel "contra los elementos"

    ResponderEliminar
  3. Mas moral que el Alcoyano. Con lo bonito que es Lugones y encima das dos vueltas..y lloviendo. En fin.... luego el loco soy yo. :-)

    ¿Cuanto costaba la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto cierta ironía en sus palabras Mr. Burns... aquí va a ver "ondonadas" de hostias jejeje...

      Eliminar