viernes, 9 de enero de 2015

Crónica del II Trail Moscón (04/01/2015).

Arrancó muy pronto este año la temporada correndera. 4 de Enero y ya primer dorsal en pecho, y primera carrera a disputar. En este caso un trail, accesible, de corta-media distancia, ideal para aquellos que no somos titanes en la materia.

También se agradece la "cierta" bondad del recorrido y kilometraje por estar en finales fiestas navideñas, donde la forma en general no es la mejor de la temporada.

Por tanto, carrera ideal, para disfrutar y no sufrir demasiado. Aunque al final, los kilómetros y desnivel pesan, y los 2 kms. llanos finales se hacen muy duros.

Me presentaba en Grado con otros 3 amigos de fatigas. El fiel compañero de Club Félix, el titán de la montaña ya casi cántabro Nacho, y un viejo amigo común Roberto. Sería la primera carrera a la que iba con tanta gente. Hasta ahora como mucho acudía con Félix. Lo cual aumentaba la parte de disfrute de carrera. 

Tras recogida dorsal, nos preparamos con ropa definitiva para correr en coches, y a calentar un poco, que estaba el día para ello, con niebla y temperatura más bien baja. No apetecía estarse parado.

La salida en zona trasera grupo bastante tranquila, por esa parte la gente no se lanzó demasiado en el llano previo a inicio subida. Llano que enseguida nos llevó a carretera general, y a los pocos metros giro a derecha para coger puente, y tras cruzarlo entrar en concejo de Candamo.

Nos adentramos tras girar a derecha en puente por una recta pista que ascendía sin descanso, y ya estábamos inmersos en la carrera de montaña propiamente dicha. Reguero de corredores en fila de a uno por delante y por detrás nuestro. Me noto bien en este inicio de subida, salvando el tema catarro. Y aunque Nacho ya coge ritmo más vivo y se empieza a alejar, como se que está a otro nivel en este tipo de pruebas, no me preocupa. Es más, era lo previsto. Noto que Félix tras un rato de subida, tiene que empezar a caminar y se queda atrás. Roberto sigue un poco detrás mío, y así seguiría gran parte de esta subida inicial.

Fotos de estos momentos iniciales de toma de contacto con la montaña:





Sigue la subida, por pista ancha, y voy soltando algún lastre mucoso. Sigo pudiendo correr todo el tiempo con una relativa facilidad. Y llegamos al tramo del cortafuegos. Dura cuesta de unos 400 metros, con reguero de corredores serpenteando por la misma. Ante la misma esta foto, que tal parece me haya olvidado llaves de casa o los donuts, pero no, me estaba secando sudor para salir guapo en foto y mirar que fachas:



Subimos como buenamente podemos cada uno esta dura subida. Y sigo viendo a Nacho con su camiseta naranja no demasiado lejos por delante. Lo cual me anima a pensar que voy bien de ritmo.

Ya hay ganas de empezar a bajar un poco, pero nada, que tras este durísimo repecho, la pista sigue picando para arriba. Se puede volver a correr, con algún pequeño tramo de tobogán que hace aumentar ritmo, y las sensaciones son buenas. Esos tramos corribles sin excesivo desnivel personalmente disfruto mucho corriendo por ellos. Hay curvas, que impiden ver donde van corredores de delante, pero el camino es claro sin riesgo de pérdida.

Poco a poco nos adentramos en terreno boscoso, muy bonito, pero aún siempre hacia arriba, y hay pequeñas zonas donde toca caminar unos pasos. Veo a Nacho cada vez más cerca, llegando a ser el corredor que llevo por delante. Y cuando lo tengo ya muy a mano acelero un poco para poder cogerle y seguir juntos. Al llegar a su lado, me dice que lleva atravesado desayuno, lo cual me hace entender el porque le iba recortando distancia. Va pasando mal momento, y me dice que tire para adelante, que ya me coje en bajada. Y como se de su calidad corriendo por montaña, no tengo duda que así será y que me rebasará bajando, me distancio algo en este tramo de bosque en ascenso.

Por fin, empezamos ya a bajar por el mismo terreno boscoso, en bajada algo técnica, y con bastantes giros y revueltas. Nacho como esperaba me pasa, se le veía disfrutar la bajada.
Tuve una pequeña equivocación en un cruce que me supuso tener que desandar unos pocos metros, y tras anterior bajada técnica el terreno volvía por esas zonas que tanto me gustan, aptas para correr bien, con pistas anchas, y con bonitos paisajes alrededor.  Es el momento de esta foto, la mejor sin duda de todas las de que tengo de esta prueba:


Al poco, terreno picaba de nuevo para arriba, en pista muy amplia, pero Nacho se me queda de nuevo, sigue sin ir nada bien del estómago. Y me encuentro de nuevo solo, pero con algún corredor a la vista por delante, y nacho por detrás.

Y así, con ya bastantes kilómetros devorados, llegamos a segundo y último avituallamiento. Donde tras el mismo un repecho interesante de pista asfaltada nos ponía finos de nuevo. Superado el mismo, ya si, aunque no las tuviera yo todas conmigo, solo quedaría bajar hasta puente Candamo.

Y ya iniciado descenso, me vi en solitario, siendo superado por un corredor en tramo descenso asfalto-grava. Y así seguimos un gran rato, atravesando otra especie de cortafuegos de bastante inclinación, pero en descenso. Y entonces, es cuando noto que estoy en camino por el que ascendimos al inicio carrera. Se lo pregunto para confirmar a un voluntario, y ante la respuesta afirmativa ya se perfectamente que me queda hasta meta. Podemos bajar con ganas, que ya no hay subida. En ese tramo final de bajada me alcanza Nacho. Yo iba mirando atrás para ver como se acercaba, y quería que me cogiera para rodar juntos en llano. Se haría más llevadero. Pero ni con esas. En 2 kms. finales de llano, las piernas acusaron tanta bajada seguida, y el cuerpo la distancia ya límite para lo entrenado. Y sufrí mucho para llegar a meta. Por más ánimos de Nacho, no pude mas que mantener un ritmo medio decoroso hasta meta. Gracias por esperarme y entrar juntos, fue un placer.

Los datos de esta prueba fueron:

DISTANCIA: 18 Kms.
TIEMPO: 1:56:12
PUESTO: 80 de 114 en categoría masculina

2 comentarios:

  1. Buena carrera amigo. Subiendo no hay quien pueda contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos lobos, que subo lo justo. Pero es uno de mis objetivos este año 2015, potenciar este aspecto. Dentro de las variantes correnderas, creo que es de lo que menos mal se me da. Intentaré subir cada vez mejor con entrenos montunos por Naranco. A ver si es posible.

      Eliminar