lunes, 30 de junio de 2014

Esta semana (23 de Junio al 29 Junio) hicimos...

Semana de asentamiento de entreno acumulado para Subida a Los Lagos, y de descanso cara a la misma.

Domingo anterior había subido por última vez a Cristo Naranco, y el planning de la semana que me había establecido, empezando de martes a entrenar, era de dos salidas tranquilas antes del reto dominical.

Y así hicimos, salida el martes de 10 kms. sin crono, por sensaciones, sintiendo piernas fuertes y fuerza.

El jueves que tocaba último entreno, no fue posible salir a correr en ningún momento, así que tocó madrugar el viernes, para hacer 8 rutinarios kms. para dejar piernas a punto para domingo. Que mal me sentó el madrugón, me voy haciendo corredor de tarde-noche, o al menos de no las 6 de la mañana.

El domingo, la prueba más dura de las que me haya enfrentado hasta la fecha, la I Subida a Lagos de Covadonga, que detallaré próximamente en la correspondiente crónica. 13 kms. de dura subida, en una ascensión de más de 1.000 metros.

Mi semana fue así:

Lunes 23: Descanso.

Martes 24: 10 kms. por filandesa sin crono.

Miércoles 25: Descanso.

Jueves 26: Descanso.

Viernes 27: 8 kms. por filandesa sin crono.

Sábado 28: Descanso.

Domingo 29: 13 kms. de la I Subida a Lagos de Covadonga en 01:29:21

TOTAL SEMANA:  31 kms.

Clasificación III Carrera Niemeyer-Valliniello (28/06/2014).

Gracias a los amigos de Esportate, ya podemos dar una avance de la clasificación de la Carrera Niemeyer-Valliniello, antes de que se publique en página de organizadores. En cuanto esté disponible la misma actualizaremos esta entrada con el enlace a la misma.

Ver resto clasificaciones en:

http://www.niemeyervalliniello.tk/

Los resultados de esta carrera fueron:

domingo, 29 de junio de 2014

Fotos I Subida Lagos de Covadonga (29/06/2014).

La organización de la prueba ha compartido estas fotos de Charly Martínez, con gran cantidad y calidad:

FOTOS I SUBIDA LAGOS DE COVADONGA DE CHARLY MARTINEZ.

FOTOS I SUBIDA LAGOS COVADONGA DE PATRICIA MARTÍNEZ.

FOTOS I SUBIDA LAGOS COVADONGA DE LUIS ALBERTO.

Esperamos ir añadiendo más fotos según vayan apareciendo.

Un ejemplo de estas fotos, con el mendas en uno de los lugares más bellos y espectaculares por los que haya corrido:

Clasificación del I Desafio B/R Balmori (29/06/2014).

Otra clasificación más, de esta mañana de varias pruebas correnderas. La del I Desafio B/R Balmori:

CLASIFICACIÓN I DESAFIO B/R BALMORI.


Clasificación de la Carrera Dona Vida Gijón (29/06/2014).

Resultados de esta carrera solidaria celebrada esta mañana en Gijón:

CLASIFICACIÓN I CARRERA DONA VIDA GIJÓN.



Clasificación de la I Subida a Lagos de Covadonga (29/06/2014).

Ya tenemos en Championchipnorte la clasificación de esta dura subida disputada esta mañana. Puedo dar fe de su dureza, pero de lo maravilloso del recorrido y su entorno.

Estos son los datos de los 117 valientes que finalizaron:

CLASIFICACIÓN I SUBIDA LAGOS DE COVADONGA.



Fotos III Carrera Niemeyer - Valliniello (28/06/2014).

Comenzamos recopilatorio de fotos de esta prueba que se va haciendo ya clásica en el inicio del verano astur.

Empezamos con fotos de los organizadores:

FOTOS CARRERA NIEMEYER VALLINIELLO ALBUM 1.

FOTOS CARRERA NIEMEYER VALLINIELLO ALBUM 2.


Continuamos con fotos de Carreras Asturias:

FOTOS CARRERA NIEMEYER VALLINIELLO DE CARRERAS ASTURIAS (1).

FOTOS CARRERA NIEMEYER VALLINIELLO DE CARRERAS ASTURIAS (2).

FOTOS CARRERA NIEMEYER VALLINIELLO DE CARRERAS ASTURIAS (3).

Iremos actualizando esta entrada según aparezcan más galerías fotográficas.





viernes, 27 de junio de 2014

Previsión meteorológica fin de semana (28 y 29 de Junio).

Mañana agitada para el autor de este blog, y sobre bocina podemos hacer una breve reseña al tiempo previsto para este fin de semana, que además es de unas cuantas pruebas bastante variopintas/diferentes.
El tiempo no va a ser bueno este finde, sobre todo mañana sábado, donde las lluvias ganarán protagonismo según avance el día. El domingo cielos nubosos, y ya bastantes menos probabilidades de precipitaciones.
Vamos con los detalles.

SÁBADO 28 DE JUNIO:

Predicción AEMET sábado 28 en Asturias:
NUBOSO AUMENTANDO DURANTE LA MANANA A MUY NUBOSO O CUBIERTO.
PRECIPITACIONES DEBILES, OCASIONALMENTE MODERADADAS EN LA SEGUNDA
MITAD DEL DIA Y CON POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA EN LA ZONA
OCCIDENTAL.TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTO FLOJO DE DIRECCION
VARIABLE, TENDIENDO POR LA TARDE A NOROE

STE FLOJO CON INTERVALOS
DE MODERADO EN EL LITORAL.


Día bastante desapacible el que se nos presenta. Los cielos se irán poniendo muy nubosos de mañana, y las lluvias empezarán a caer, primero débiles, para poder ser más intensas cara a la tarde. Las temperaturas rondarán los 20º/21º de máxima y los 14º/16º de mínima.

Malas noticias para la carrera Niemeyer-Valliniello por tanto. Tenerlo presente los que acudan a esta prueba que la posibilidad de lluvia en la misma es elevada.

DOMINGO 29 DE JUNIO:

Predicción AEMET domingo 29 en Asturias:
INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A NUBOSO DURANTE LAS HORAS
CENTRALES. PRECIPITACIONES DEBILES OCASIONALES, MENOS
FRECUENTES AL FINAL DEL DIA. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A
MODERADO DESCENSO. VIENTO DE OESTE A NOROESTE, FLOJO CON
INTERVALOS DE MODERADO EN EL LITORAL.

Cielos nubosos esta jornada dominical en Asturias, pero con pocas posibilidades de precipitaciones, que de producirse, serán débiles y ocasionales.
Pese a que previsión sólo hable de descenso de las mínimas, las temperaturas previstas para este día estarán por debajo de los 20º, en torno a los 18º/19º.
Para Subida a Los Lagos, si previsiones de cielos nubosos se cumplen, podemos tener niebla en parte alta, aunque si se mantienen durante carrera esos intervalos nubosos anunciados para primera parte de la mañana, podemos librarnos de la niebla, y disfrutar de los paisajes en todo su esplendor.
Esto mismo se puede aplicar a carrera en Balmori, Desafio B/R, donde por altitud no será un problema la niebla, aunque como en Lagos existirá probabilidad de que se escapen 4 gotas.
Para Carrera Dona Vida en Gijón, al ser también de mañana, existe riesgo de esas precipitaciones débiles. Pero por como son descritas en predicción, esperamos que no lleguen a darse.
Como siempre, erraremos, pero esto es lo que esperamos según predicciones OFICIALES del organismo encargado de estos menesteres en España.

A disfrutarlo y correrlo.


jueves, 26 de junio de 2014

Altimetría I Subida Lagos Covadonga.

Os traigo una altimetría “aproximada” de lo que nos encontraremos los 130 valientes que este domingo afrontemos la I Subida a los Lagos de Covadonga.

La altimetría venía con aún más distancia anterior a puerto, ya eliminé lo anterior, aunque aún le sobra un poco, yo creo que los kms. son bastante aproximados. Y nos puede servir para hacernos una idea de donde está lo más duro, y así poder regular los esfuerzos.

Este es la altimetría:


Los datos generales, facilitados por la propia organización, son que partiremos del Repelao, a 173 metros, para finalizar en aparcamiento Buferrea a 1.084 metros. Por tanto 911 metros de ascensión, con un desnivel medio del 6,9%.

Nada más salir del Repealo serán las cuestas más suaves (inferiores a 5%), hasta zona que accede a Glorieta para coger carretera Lagos, donde ya endurece, y nos acercamos al 7%. Aquí, ya en zona Hostelería Peregrino empieza nuestro “calvario”. Aunque al principio es llevadero, en torno al 7% de desnivel, ojo a dos rampas del 15% y 14% llegando al km.3 y al 4. aproximadamente.

Del km. 4 al 6 será recomendable no hacer ninguna “alegría” o lo que es lo mismo, forzar demasiado. Hay que "velar armas" para los que nos espera a partir del km. 6 de carrera. Y es que justo en mitad de carrera nos aguarda la temible y famosa Huesera, una recta de 800 metros que no baja del 12% de desnivel, con picos del 17% y 18% y varios tramos del 14% al 15º de desnivel. La zona más propicia para que haya que ponerse a caminar si vemos que podemos “reventar”. Personalmente mi idea es intentar correr todo el rato, veremos si lo consigo.

Una vez superada la temible Huesera, ya estaremos más allá de mitad prueba, y con lo más duro superado, debe servirnos de acicate y motivación, a pesar de quedar tramos muy duros.

Habrá pendientes más llevaderas hasta llegar al Mirador de la Reina, donde justo al pasarlo, empezarán las rampas a ponerse muy duras de nuevo. Serían kms. 8 al 10 aproximadamente.

Por el entorno de los 10 kms. tendremos la primera zona con algo de bajada, ideal para recuperar, y pensar que ahora si ya queda muy poco, y lo más duro está superado.

De todo modos, quedarán tramos del 10% de media hasta llegar a Lago Enol, donde tendremos esa famosa bajada, tras la cual, ya podremos disfrutar, sentirnos importantes habiendo llegado hasta allí, y gozar de los últimos metros y rampas antes de desembocar en área de Buferrea.

Por tanto, ojo a esas primeras rampas duras, aunque aisladas en los kms. 3 y 4 de carrera, guardar todas las fuerzas para la Huesera, y a partir de aquí, no está todo dicho, que el tramo tras Mirador de la Reina es muy duro también. Una vez superado este tramo, el último kilómetro y medio debería hacérsenos más llevadero, salvo que vayamos con las fuerzas al límite.


¡¡ Nos vemos en los Lagos !!


ACLARACIÓN AUTOR DEL BLOG:


Lo primero pedir disculpas por las molestias que haya podido causar por esta entrada al blog. Me he equivocado, pido disculpas, pero quiero aclarar el tema ante los comentarios surgidos, ya que para nada la intención fue lo que se está comentando. No permito que por este tema se haga una imagen de mi persona inequívoca y menos prejuzgarme.

En ningún momento he hecho pasar esa altimetría como mía, en absoluto. Faltaría más. Como veis pongo en entrada que os dejo esta altimetría, que como muchas cosas recopilo de la red, pero con la diferencia de que ha sido utilizada en parte. De ahí que tapara el logo del autor, que desconocía por cierto, no he entrado en su página para coger (“robar”) la imagen. La cogí del buscador de imágenes de Google.

Si he tapado los datos de autor (os aseguro que ni reparé en lo que ponía, este blog se hace con poco tiempo y a estos malentendidos me ha llevado esa falta de tiempo) ha sido porque modifiqué esa imagen, como se verá luego con original y el resultado final, pareciéndome mal retocar “chapuceramente” el estupendo trabajo de otra persona, que incorrectamente entendí que se sentiría peor viendo que su imagen ha sido desvirtuada.

Yo solo quería explicar como era la subida a pie a Lagos Covadonga. Quité parte de la imagen original porque abarcaba más recorrido, borré kms. porque no se correspondían, y puse los kms. que se correspondían con subida pedestre. Por ello transformé esa imagen inicial de altimetría ciclista en una altimetría pedestre. Y por ello entendí que sería una falta de respeto dejar el dato de autor original, porque ese no era su imagen original.

Resumiendo: Quise adaptar una altimetría ciclista existente a una carrera pedestre, y debería haber igualmente comentado fuente sobre la que yo modificaría. No volverá a ocurrir.

Lo dicho, para próxima ocasión contactaremos con autor de la imagen en un caso similar. De todo se aprende, y aunque no me creáis, estoy bastante avergonzado y afectado por este tema.


Contestaré ahora los comentarios, porque alguna persona creo que ha ido un poco demasiado lejos con este tema, y por ahí, no paso.


Imagen original de la que posteriormente saldría la adaptación PapiRunning:


Imagen publicada en este blog:


miércoles, 25 de junio de 2014

Próximas Carreras a disputarse en Asturias (28 Junio al 27 Julio).

Esta vez si, de miércoles y a tiempo, os traemos listado de las próximas carreras a disputarse. Espero que esta vez sin ningún error (que llevamos una racha...).

Destacar este próximo fin de semana con 4 citas muy interesantes. Luego ya la cosa se relaja bastante fruto de meternos en mes de Julio.



Clasificaciones Cross Popular Valdepares 2014 (15/06/2014).





martes, 24 de junio de 2014

Video Carrera de la Mujer Gijón 2014.

Aquí os dejamos un video compartido por Kikepadelxtres de la Carrera de la Mujer celebrada este domingo en Gijón. Gracias a Kike por hacérnoslo llegar.
 
 

Carrera Solidaria Fundación SanFilippo B (05/07/2014).

Carrera a favor de la Fundación para la investigación Sanfilippo B. 

Todos los beneficios obtenidos serán destinados a esta fundación. 

Una vez más: TODOS CON ELENA.


Cena benéfica a favor de Moving4 (Niños con Artritis) 4 Julio 2014.

La Asociación Moving4 a favor de Niños con Artritis, organizadores de la Carrera Castrillón Moving4, celebran este acto para recaudar fondos que ayuden a fomentar la investigación de la artritis infantil.

Desde este blog siempre nos haremos eco de estas iniciativas que nos hagan llegar las Asociaciones asturianas que tiene como fin el fomento de la investigación de las enfermedades raras/especiales en niños.


lunes, 23 de junio de 2014

Esta semana (16 de Junio al 22 Junio) hicimos...

Semana en parte de recuperación de Media Maratón Ciudad de Oviedo y en parte de preparación Subida a Los Lagos Covadonga.
Empezamos día siguiente a Media, donde curiosamente había ganas de correr, con un rodaje muy muy suave, para evitar agujetas y molestias días siguientes. Conseguido, dos días luego de descanso sin secuelas aparentes de los 21 kms.
El jueves ya salimos en busca de cuestas duras y largas, y pudimos hacerla en dos zonas distintas conjugando un rodaje entre ambas. Buen acumulado para la distancia, 500 metros.
Repetimos el sábado, esta vez de madrugada, con algo menos de distancia, pero con igual dureza, incluso superior. 473 metros de acumulado para 8 kms.
Y el domingo, la última subida a Cristo Naranco por carretera, previa a la cita de Los Lagos. Más lenta que otras veces, pero llevaba encima entreno de día anterior, y la mañana estaba calurosa. Otra carga de fuerza más para las piernas. Espero hayan sido suficientes.

Mi semana pasada fue así por tanto:

Lunes 16: 8 kms. muy suaves de recuperación tras Media Oviedo.

Martes 17: Descanso.

Miércoles 18: Descanso.

Jueves 19: 9 kms. con 500 metros de desnivel acumulado.

Viernes 20: Descanso.

Sábado 21: 8 kms. con 473 metros de desnivel acumulado.

Domingo 22: 13 kms. subiendo a Cristo Naranco. 860 metros de acumulado.

TOTAL SEMANA:  38 kms.

viernes, 20 de junio de 2014

Previsión meteorológica fin de semana (21 y 22 de Junio).

Fin de semana marcado por un aumento significativo de la inestabilidad atmosférica. Ya esta tarde de viernes los cielos se irán nublando, y podremos tener chubascos y tormentas, que puntualmente podrán ser fuertes en zonas de cordillera, y del suroccidente y zona central asturiana.
El sábado día bastante nuboso, y con chubascos/tormentas más frecuentes de tarde.
El domingo parece puede estar algo mejor el tiempo durante la mañana, y quizá las tormentas y chubascos de la tarde sean más aislados y menos probables que las dos jornadas anteriores.
Vamos con los detalles.

SÁBADO 21 DE JUNIO:

Predicción AEMET sábado 21 en Asturias:
Fenómenos Significativos:

POSIBLES CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN LA CORDILLERA Y EL SUROESTE POR LA TARDE.

Predicción:
INTERVALOS DE CIELO NUBOSO, CON NUBES DE EVOLUCION DIURNA EN LA CORDILLERA. BANCOS DE NIEBLA MATINAL Y BRUMAS, LOCALMENTE
PERSISTENTES POR LA MANANA. ALGUNOS CHUBASCOS DEBILES Y LOCALMENTE MODERADOS CON TORMENTAS, MAS PROBABLES EN EL TERCIO
SUROCCIDENTAL Y EN LA CORDILLERA, DONDE PODRIAN SER LOCALMENTE
FUERTES POR LA TARDE. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO, O MINIMAS
SIN CAMBIOS. VIENTO FLOJO, PREDOMINANDO NOROESTE Y NORTE,
OCASIONALMENTE MODERADO EN COSTAS.

Podemos amanecer con brumas y nieblas persistentes en muchas zonas, que no dejarán paso precisamente a cielos despejados, si no a cielos nubosos de nubes de evolución, que derivarán en chubascos y tormentas, a partir de mediodía, afectando sobre todo a la cordillera, centro y zona suroccidental. Temperaturas entre los 23º/24º de máxima, y los 15º/16º de mínima.

DOMINGO 22 DE JUNIO: X CARRERA DE LA MUJER EN GIJÓN:


Predicción AEMET domingo 22 en Asturias:
Fenómenos Significativos:

POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO PUNTUAL Y OCASIONALMENTE FUERTE EN
LA CORDILLERA POR LA TARDE.

Predicción:

INTERVALOS DE CIELO NUBOSO, CON MAS CLAROS POR LA MANANA Y DE
EVOLUCION DIURNA EN LA CORDILLERA. BRUMA. ALGUNOS CHUBASCOS
DEBILES, O LOCALMENTE MODERADOS CON POSIBLES TORMENTAS
OCASIONALES, MAS PROBABLES POR LA TARDE Y EN LA CORDILLERA,
DONDE PODRIAN SER PUNTUAL Y OCASIONALMENTE FUERTES. TEMPERATURAS
SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. VIENTO DE DIRECCION VARIABLE,
CON PREDOMINIO DE LA COMPONENTE SUR EN EL INTERIOR Y TENDIENDO A
PREDOMINAR NORTE POR LA TARDE, FLOJO EN GENERAL.

Mejor día del finde posiblemente a día de hoy según previsiones. Por la mañana los cielos estarán nubosos a intervalos, pero podemos tener algunos ratos de sol. Buenas noticias por tanto para la carrera de la mujer en Gijón, donde no debería llover por la mañana. Aunque con este tiempo inestable y tormentoso no es descartable, aunque ya digo que poco probable. Los chubascos y tormentas será de tarde, pero menos frecuentes y más débiles que el día anterior, y seguramente más restringidos a áreas de interior y cordillera. Las temperaturas refrescarán algo, con máximas de 22º y mínimas de 14º. Temperaturas aún muy agradables y veraniegas para ser Asturias.

Suerte a todas las mujeres que participen en la carrera de Gijón, y que disfruten de su día y de su carrera.


Próximas Carreras a disputarse en Asturias (21 Junio al 20 de Julio).

Esta semana traemos esta sección fija del blog un poco más tarde, pero estos días fueron complicados para actualizar el mismo.

Como vemos, poco a poco el ritmo de carreras va decayendo, y nos metemos inexorablemente en pleno verano.

Estas son las opciones correnderas para próximos 5 fines de semana:



jueves, 19 de junio de 2014

Crónica I Medio Maratón Ciudad de Oviedo (15/06/2014).

Escribimos por fin la crónica de mi sexta Media Maratón, y la primera en mi ciudad.  Lo primero, quiero agradecer los ánimos y muestras de cariño constantes de muchas personas a lo largo de recorrido. Empezando por la familia, compañeros de club que no corrían, y esas personas que me reconocieron como el “perpetrador” de este blog, y me dieron sus ánimos. Pedazo gritos que me dio Raquel en calle Uría, a la que me prestó conocer en persona tras finalización prueba. La verdad, que fue un gustazo correr con tanta gente dando aliento en tantos lugares. Y también un gusto conocer a algún lector del blog, con el que compartí salida y algunos metros.

Sensación extraña el domingo a la mañana, el de hacer el ritual de la carrera de los 10 kms. de Oviedo, pero para una Media Maratón. Digo ritual, por las cosas que hacer la mañana de la  carrera, como tener ya desde noche anterior dorsal colocado en camiseta, y el chip perfectamente enganchado en playero.

Salimos de casa poco antes de las 10 de la mañana, para no llegar demasiado justo. Pis de rigor ya más de superstición que de necesidad en zona ajardinada de Villa Magdalena (ya lo hacía cuando participaba en la extinta Subida al Naranco y en las 3 ediciones de los 10 kms. de Oviedo).

Llegando a Parque San Francisco, cedido refrescarme en fuente del caracol, donde tantas veces de niño bebimos agua. Otro guiño a la superstición, jeje. Y allí me encuentro con gran parte de participantes del Club Correr Asturias, junto con Miguel Collado, que haría las veces de liebre de 01:50. Saludos, bebemos un poco, me echo agua en la cabeza, y a trotar hacia zona salida en formación de club.

En calle San Francisco, me alegra encontrarnos con Félix, y ya todos juntos, llegamos a Pza. Porlier, donde acertadamente la organización había colocado unas aseos móviles. Gran idea, no es plan de que en esa zona histórica de la ciudad los corredores se pongan a hacer pipí en cualquier esquina/fachada.

Tano González nos hace una estupenda foto a gran parte de los miembros del Club Correr Asturias que participamos en la Media. Esta esta:


Me coloco con Félix en zona de salida, más bien en parte trasera, y hay un poco de descontrol por mi parte sobre si la salida se había dado o no, el garmin que no había acabado de coger satélites, primeros exabruptos, Félix descojonado, y cuando ya estamos en marcha el garmincillo se pone a punto. Genial. ¿Y ahora donde está afombrilla de salida? Aquí me digo cuando pasamos arco, y pongo el crono justo al pasar por una de esas regletas de plástico que cubren cables... Pero que más daba, ya tendría el tiempo neto en clasificación.... ejems. Al final fue que tampoco. Quedará como secreto para siempre el tiempo neto de esta carrera. Que no se porque no se facilita en clasificación llevando chip, porque nosotros tardamos al menos 30/40 segundos en salir.

Bueno, a correr se a dicho. Y con alguna apretura inicial enfocamos bajada a calle San Francisco.
NOTA PARA ORGANIZACIÓN: Si llegan a estar las 2.500 plazas máximas, el follón en la salida, como ya se había comentado en este blog, hubiese sido de órdago. Por suerte, éramos 700, y la cosa fue más o menos fluida.

Llegados ya a calle Uría, se puede correr perfectamente, hay huecos, y vamos cogiendo ritmo. No logramos ver paso por primer kilómetro, pero el garmin lo marca en 05:07. Bien, para lo atrás que empezamos, no hemos perdido mucho tiempo. Antes del km.2, en zona del Teatro Filarmónica, Félix me comenta que prefiere ir más tranquilo, que me vaya en busca de ese 01:45. Nos deseamos suerte, y empiezo a intentar coger un ritmo algo más vivo, pero reservando que lo que queda es mucho y duro. Hago segundo km. en 04:44, aprovechando el paso por Fruela y Uría totalmente llano. Ver foto de este paso por Uría:


Junto a estación de Renfe empezamos a ascender ligeramente hasta Turboglorieta, para adentrarnos en zona Vallobín. Justo antes de esa zona, en final bajada Marcelino Suárez, frente a Hotel Monumental Naranco, estaba apostada la familia para verme pasar. Había muchas ganas de ese momento, y llegué a esa zona siguiendo rodando por debajo de 5 el km. (04:53 y 04:46).

Me llevo grata sorpresa al ver que la “mamirunning” ha traído la cámara réflex, cuyas fotos ya habéis podido ver en este blog. Detallazo por su parte. Indescriptible poder ver a tuis hijos mientras corres, y ya no digamos en 4 ocasiones. Foto del entrañable momento con el mendas haciendo el estúpido en plena carrera:


Tras momento familiar, afrontamos la bajada de la Florida, que hacemos a 04:35. Muy buen registro si luego no perdemos mucho subiendo. Y no lo hago, el km. que incluye primera subida a Campas sale a 05:09, y su posterior bajada a 04:44. Aquí me llevo un ligero palito, al coger al globo que yo pensaba de 01:45 en ya subida de Florida, y comprobar que era el de 01:50.  Realmente no había liebre de 01:45, pero yo hasta que me lo comentó mi señora ya en casa no tuve constancia. De todos modos, iba bien para rondar el 01:45/01:46. Ver foto de  momento en que sobrepaso a Miguel con el grupeto de 01:50:


Una vez superado por primera vez este duro tramo, me encontraba con ganas de volver a saludar a familia en subida hacia Losa, y de comprobar como era de favorable o no el resto del circuito, que llevaba perfectamente en cabeza, pero hasta que no lo haces, no se sabe bien su dureza.

Este regreso desde las Campas a Losa, sale a ritmos de 05:12, 05:10, y 05:02. Perfecto. Era lo previsto, incluso algo mejor, para los tramos de subida.

Paso el km. 10 en 50 minutos y medio según Garmin, y me da moral para ver que estamos en el ritmo de 5 el km.

Pasamos Pza. América, para ir camino de tramo más favorable con la bajada hasta Uría. Ver foto en Pza América:


Antes de ese tramo favorable, hay que subir hasta Pza. gesta por Llamaquique, donde Rodrigo Vallina me saca esta estupenda foto (menos mal que fue en primera vuelta, porque en segunda venía aquí ya fundido):


A partir de aquí, creo que hago el mejor tramo de carrera, aprovechando esa bajada hasta Uría y posterior llano, y cogiendo inercia para seguir parecido hasta comienzo subida Las Campas. Hago un kilómetro estratosférico para ser una Media y ser yo en 04:26, el que incluye bajada de Calvo Sotelo y Santa Cruz.
Carga de moral muy grande en km. 12 (final Uría), al pasarlo en 1 hora y 12 segundos por mi garmin. El ritmo de 5 el km. calcado. Y las sensaciones eran buenas, con fuerzas en recámara.

Caen 3 kilómetros a 04:53, 04:58 y 04:39 (bajada de Florida).

Y afrontamos la parte decisiva de carrera, la última subida y regreso de la Florida. Se hace más duro que primera vuelta, y acaba cayendo el km. 18, casi integro de subida en 05:42, y las fuerzas, tras superar La Florida, y a poco más de 3 kms. de meta que parecen agotarse. Ver foto de última subida a Florida, habla bien a las claras:


Se esfuma el poder llegar en 01:45 a cada paso que doy, aunque sigo muy contento por carrera que hasta ahora he hecho, sólo empiezo a sufrir ahora, y ya vimos gente caminando, gente tirada, ambulancias pasar....

Paso última vez junto a familia, intentando parecer lo más antero posible, y a sufrir hasta meta.

En zona Losa, pese a ser favorable no logro rodar por debajo de 5 en ningún momento, ya no vería un 4 en garmin nunca más en esta prueba. La boca está seca, y raro para mi necesito beber agua. Un avituallamiento en la Losa hubiese estadio genial, es mucha distancia entre el anterior en subida a Campas y el de antes Pza. América y más con calor. Paso la losa a ritmo superior a 5 cuando en anterior vuelta iba por debajo con facilidad. Empiezo a recordar las sensaciones de últimos 6 kms. en Media Gijón, pero caramba, no son tan tan malas, y aquí el hombre del mazo ha llegado a falta de 3 kms. y en una carrera mucho más dura. Eso es lo que me decía a mi mismo dándome ánimos.

Los 3 kms finales salen a 05:09, 05:14 y 05:20, aunque los 600 metros finales según garmin ya logramos hacerlos en 04:44.

Mucho sufrimiento en subida a Pza. América, donde agradecí el agua como nunca, me volví a echar meda botella encima, y ya calara la táctica de superar como buenamente se pueda la subida que faltaba hasta Pza Gesta, para bajando por Calvo Sotelo y Sta. Cruz recuperar, y poder entrar con fuerza y buenas sensaciones en tramo final que pica para arriba y disfrutar de llegada.

Así lo hice, entrando en modo recuperación en dicha bajada, y logrando aparecer en fotos de llegada con buen aspecto, logrando saludar a gente conocida y con una sonrisa en la boca. Objetivo conseguido. Ver fotos de tramo final calle San Francisco:



Tiempo final en meta de 01:48:36, tiempo real, que no neto, que según Garmin estuvo en 01:47:54.
Muy contento, me gustó la Media de Oviedo. Es dura, muy dura, pero a los que nos gusta meter cuestas en nuestro recorrido, está muy bien. Y que narices, en Oviedo es imposible hacer una carrera de media/larga distancia sin que haya cuestas.

A parte de nuestro consejo ya publicado de modificación recorrido para esos 300 metros que en esta edición hubo que sacar en zona poco propicia, añadimos un avituallamiento en zona Losa, que es perfecta para ello. Llana y amplia, y donde hay sitio para tirar botellas a los lados.

Esperamos repetir año que viene.

martes, 17 de junio de 2014

Video llegada I Medio Maratón Ciudad de Oviedo (15/06/2014).

                                           

Esta semana (9 de Junio al 15 Junio) hicimos...

Semana marcada por la competición a disputar el domingo, la I Media Maratón Ciudad de Oviedo.
Y como el domingo anterior hubo entreno, tocó empezar la semana de martes, con buen entreno más rápido de lo inicialmente previsto de 10 kms. por finlandesa.
Tocaba salir el jueves a última hora y ya descansar hasta la Media, pero fue imposible salir ese día, y lo dejamos para el viernes de madrugada, con 8 kms. tranquilos por finlandesa.
Llegábamos así al domingo, creía que con preparación suficiente para defenderme dignamente por las calles de Oviedo, y por suerte, estaba en lo cierto. Los entrenos por Naranco surtieron efecto y pude hacer una carrera muy digna y no sufrir salvo tramo muy final. Pero esto será objeto de la crónica correspondiente, espero que mañana.

Mi semana pasada fue así por tanto:

Lunes 9: Descanso.

Martes 10: 10 kms. a ritmo de 05:22 casa-finlandesa-casa.

Miércoles 11: Descanso.

Jueves 12: Descanso.

Viernes 13: Madrugarunning de 8 kms. suaves casa-finlandesa-casa.

Sábado 14: Descanso.

Domingo 15: 21 kms. en Media Oviedo. 01:48:36, puesto 365 de 662 llegados.

TOTAL SEMANA: 39  kms.