martes, 30 de diciembre de 2014

Crónica XIII san Silvestre de Pravia (28/12/2014).

Tras la Media Maratón de Avilés, volvíamos a ponernos un dorsal en la San Silvestre de Pravia. Carrera muy divertida y variada, distinta a otras pruebas similares de estas fechas.

Fui acompañado de toda la familia, ya que por parte de mi mujer la familia es de la zona, y tienen casa y familiares en Pravia. Y así luego los peques de la casa podrían participar en la San Silvestre Infantil que se celebraba de tarde.

Iba a correr conmigo mi suegro, al igual que ya hicimos hace un par de años (año pasado no pude acudir por lesión). Y allí nos presentamos en zona de salida a calentar un poco por kilómetro inicial, que pica claramente hacia arriba. Y tras haber entrado en calor, y limpiar un poco aparato respiratorio de los mocos que nos acompañan ya demasiados días, nos disponemos a colocarnos en línea de salida. Y nos encontramos entonces con mi tocayo de Carreras Asturias que estaba haciendo fotos, sacándonos una con los compis del Club Correr Asturias y otra yo con mi suegro y las camisetas del blog (muchas gracias por las mismas amigo):



 Ya en la zona de la salida comprobamos mirando para atrás, que estábamos con claridad hacia atrás del pelotón. Tocaba de nuevo “eslalon” en kilómetro inicial. Ver foto salida:


Comenzamos a correr sin yo haber oído señal de salida alguna, y empieza el “juego” de ganar posiciones y no quedar cerrado en primer kilómetro, conseguido con alguna maniobra extraña, rodeos, etc. Me veo solo al poco de empezar, y veo que mi suegro ha logrado progresar más que yo y me saca unos pocos metros. Logro poco a poco llegar hasta él, y juntos, y con más espacio para moverse empieza el tramo de cuesta abajo y curvas. Salta aviso primer kilómetro y creo sale a 04:15. Muy bien para estar algo taponados en inicio. Se notaba ya que la cosa empezaba a picar para abajo.

Tras este tramo de curvas en descenso, se hace brusco giro a izquierda, donde en pronunciada bajada se llega a la senda que junto al río nos acercaría de nuevo a Pravia. En esa cuesta como hace dos años, y a pesar de llover y estar muy mojado suelo, me lanzo a tumba abierta en postura de bajada de trail total, brazos algo abiertos y cuerpo para adelante. Y con ese impulso, cogemos llano de senda con fuerza, intentando mantener un ritmo fuerte. Salta aviso de km. 2 en Garmin, y oh sorpresa, el ver un 3 en el reloj... en concreto 03:54 . La segunda vez que en una carrera logro ese guarismo.

A pesar de que el tramo era favorable con mucha bajada, me da moral el dato, y esos segundos que me meto en zurrón, que se que en zona de polígono que el terreno es de grava y tierra, la cosa es dura, y es difícil rodar rápido. Y ya no digamos parte final carrera con todo subida.

La recta de la senda la hago en ritmos de 04:15 aproximadamente, pero con tendencia a ir subiendo, según nos acercamos a prado Xiringuelu. Pasando por debajo puente fiesta, y entrando en senda polígono industrial, donde compruebo que mi suegro viene poco por detrás,  y creo me alcanzará al notarme ya castigado de los ritmos anteriores. Sufrimos en inicio senda, pero mantenemos ritmo en 04:30-04:40 aproximadamente. Y poco a poco, notando que ni me pasa nadie ni yo paso, es el ritmo que todos podemos llevar en esta zona en nuestro grupo de participantes. Como suele pasar uno va justo, pero el resto igual o peor.

Al final senda, el barro se torna protagonista, siendo esa parte final terreno de cross puro y duro. Sin exagerar. Precaución la pisar, y más dureza añadida. Se agradece salir de nuevo al asfalto, aunque ya veamos a lo lejos la cuesta que tenemos que afrontar al entrar en Pravia. Este año se subía por cuesta más tendida que hace dos años, pero más largo, y con más recorrido hasta meta, de ahí que este año si hayan sido 5 kms. el recorrido (5,11 según mi Garmin).

Apretamos dientes en cuesta, me digo a mi mismo que se nos da bien subir como absurdo ánimo, y me mantengo en posiciones, sin pasarme muchos corredores ni yo pasar tampoco.

Entramos ya en recta final, casi vemos la Colegiata de Pravia al fondo, pero terreno pica para arriba, las fuerzas ya casi no existen, y el final se hace bastante agónico. Ver foto de esta zona:


 Entro ya en plaza Colegiata, buscando con mirada a la familia, los localizo ya a pocos metros línea meta, y entro muy justo a meta sin poder cambiar ya más el ritmo. Y sigo caminando sin parar porque ya digo que entro bastante perjudicado del esfuerzo. Ver foto llegada (nótese que en Pravia los niños corren muy mucho...):


 Tardo unos segundos interminables en recuperar resuello y respirar con normalidad, tosiendo un buen rato. Llego a zona donde reparten agua, y tras beber un poco voy poco a poco sintiéndome mejor. Si ya estos esfuerzos cortos y explosivos se notan, con vías respiratorias algo tocadas por catarro ya no digamos.

DATOS OFICIALES CARRERA:

TIEMPO: 22:27
RITMO MEDIO: 04:29 KM.
PUESTO: 154 DE 373 LLEGADOS

Resumiendo, San Silvestre muy recomendable, casi en su totalidad por zona no urbana, que se agradece. Y con un recorrido variado y divertido. Sin duda en 2015 si la salud y lesiones respetan estaremos de nuevo en la salida.

1 comentario:

  1. Si, si, carrera muy buena para un mocoso como tú, pero a ver si aprendemos a escribir, hombre, jajaja...

    FELIZ 2015.

    ResponderEliminar