jueves, 23 de octubre de 2014

Crónica de la III Sanitas Marca Running Series Gijón (19/10/2014).

Aquí mi crónica de lo acontecido este pasado domingo, en una jornada soleada y templada, por las calles de Gijón. Calles y recorrido que ya van siendo muy familiares fruto de las carreras que coinciden en parte de este circuito. Sabíamos casi metro a metro lo que nos esperaba.

Tras reto de Angliru, y al no haber preparado en absoluto nada que no fuera cuestas y más cuestas, y habiendo olvidado lo que es correr por debajo de 5 el km., no tenía más pretensiones en esta prueba que ayudar a mi amigo y compañero de Club, y primer lector casi de este blog (algún día le daremos la placa conmemorativa de ello...) Félix, a rebajar su marca en la distancia, y si era posible atacar el sub 45 minutos.

Y a ello nos embarcamos, previo ritual precarrera casi calcado exactamente al año pasado. Dejamos el coche yo creo que en sitio casi exacto de barrio La Arena, tomamos café en mismo lugar, y rechacé de nuevo los churros que nos sirvieron como acompañamiento. Félix no, quiso probar uno... ¡¡golosón!!.

Tras calentamiento desde barrio Arena a salida, nos colocamos en zona que marcaba nuestro tiempo que pretendíamos. Yo tenía estudiado los ritmos que deberíamos ir en cada zona, aunque al final siempre iba a marcar el de carrera Félix, yo me amoldaría y le iría “cantando” los parciales y como íbamos de tiempo.

Salida para los más de 2.000 inscritos, y alguna dificultad para poder avanzar los primeros cientos de metros. Casi diría que en primeros kms. Demasiada gente para mi gusto, es lo que no me gusta de estas carreras tan multitudinarias. Es más, llevé los primeros 500 metros a Félix un cacho por delante aunque siempre a la vista. Primer km. sale a 04:40 y pico, y la idea era en esta primera parte que pica para arriba no correr por debajo de 04:30. Y así se logró. Yo iba sumando al 04:30 por km. los segundos que íbamos por encima, para así saber a cada paso km. que diferencia teníamos sobre el objetivo del sub45. Llegamos a km.3, donde ya se empieza a bajar el falso llano, con diferencia de los 17 segundos por encima, que quedaría en 12 segundos en km. 4 fruto de hacer en 04:25 uno de esos km. más favorables prueba. Para mi gusto habría que haber limado más tiempo en esa zona, pero Félix debía marcar el ritmo que mejor le viniese, y confiaba en que acabáramos con fuerza y recuperar segundos perdidos en tramo del muro.
Hasta aquí yo iba compitiendo carrera totalmente, quizá con sensación de por ir algo más rápido, pero me hacía ilusión poder acabar fuerte, y ya digo que el ritmo debería marcarlo mi compañero.

En recta km. 4 a 5, en zona frente a Mestas, antes de glorieta Molinón, Félix me dice que relajemos un poco, y ya la mosca se posa en mi oreja. Saliendo ese km. que yo estimo favorable en 04:35. Volviendo a irnos a 17 segundos por encima de objetivo. Pienso que si rodamos ahí a 04:35 el km. de feria de Muestras saldrá más lento, como así es. Y a partir de aquí ceso comunicación de información a mi compi, porque para dar malas noticias, mejor callar. Supongo que mejor que él nadie sabe que el ritmo ya no es bueno, y que debe ir sufriendo un poco.

Ver foto de subida cuesta Piles:


Se confirma en km. 6 que ya nos vamos al 04:40, y tras subida cuesta Piles, camino de la Providencia, donde año pasado yo sufrí bastante, veo que mi amigo está pasando por una crisis, y que va justo de fuerzas. La gente nos empieza a pasar, y el ritmo se acerca al 04:50.

Imagen de camino hacia Providencia:


La foto donde se gira en Providencia para coger de nuevo paseo Piles habla bien a las claras, Félix sufriendo, y yo a partir de aquí ya dejé de competir, para acompañar y ayudar a mi amigo a llegar lo antes y mejor posible a meta:



En camino que bordea parque Providencia ya nos adelanta bastante gente, yo me echo al lado izquierdo y mantengo ritmo de Félix, que ya ronda el 04:50. Me da mucha rabia que le haya pasado esto, y me consuelo pensando que al menos no fui yo el responsable por ir demasiado rápido. No puedo hacer nada por revertir situación, le comento que se olvide del reto sub45 y que acabemos lo mejor posible, a ver si lo hacemos en 45 minutos y pico.

Nos piden paso corredores, y me hace gracia pensar que estoy en un 10.000 y que va a ser la primera carrera “corta” que no sea agónica. Empiezo a disfrutar por ello, a relajarme, y a pensar en broma que los que me pasan si quisiera los fulminaba, porque me sentía con fuerzas para cambiar el ritmo en cualquier momento y aguantar hasta meta. Ni atisbo de ganas de hacer eso, quería entrar con Félix, al igual que él hizo en 10.000 Oviedo cuando regresaba tras lesión sacrificando por ello mejorar su marca en la carrera. Este deporte es así, o al menos así lo entendemos bastantes corredores. Además, me doy cuenta que estos ritmos de 04:45 /04:50 son un entreno maravilloso para la Media de Avilés, y así me lo tomo. No hay mal que por bien no venga. Y  que esas buenas sensaciones y saber que ruedas más lento de lo que puedes, me da ánimos para poder ir a Avilés a atacar mi marca en los 21 kms.

Vamos pasando tramo del Piles para llegar al Muro, y sigue el mal momento de mi compi, que no remonta, y empiezo a dudar que pueda hacer esfuerzo en último km. Pero habría que intentarlo.

Fotos justo antes de girar a coger el Muro:


En esta no se que narices (nunca mejor dicho) estaría haciendo:


La verdad, para una carrera que voy relajado, sin sufrir, y salgo horrible en todas las fotos. Por supuesto, culpa de los fotógrafos, jeje...

Cogemos Muro, y nada más hacerlo noto las piernas como el cemento, duras, pesadas. Me acuerdo de un tal Angliru, pero de respiración y fondo voy genial. No hubiera sido inconveniente para hacer ese tramo del Muro por fin en condiciones, rápido y cambiando ritmo a más poco a poco. Otra cuenta pendiente que tengo de año pasado y de la Media de Gijón. Pero no, seguimos ayudando a Félix, y aquí si le voy diciendo lo que queda, animando, que un último esfuerzo, que ya no nos pase nadie, etc. Pero el pobre lejos de poder aumentar ritmo sigue en una crisis importante, y solo puede aumentar el ritmo a escasos metros de meta, donde le dejo pasar antes, lleva mereciendo esto mucho tiempo, y hoy tenía que ser ese día.

Paro crono, al final, oficial 47:25, y veo que mi abatido compañero ve una silla y se sienta en ella. Noto que está exhausto, y le recojo el chip. Necesita descansar, y toda ayuda es poca. Luego ya más recuperado ya recogemos la bolsa post carrera y nos dirigimos a estirar al Muro de la Playa. Allí nos encontramos con compañeros del Club Correr Asturias, y Antonio Jiménez nos saca esta bonita foto, sin duda un buen recuerdo:


No soy muy pródigo de estas distancias, pero si estado de forma es óptimo, intentaremos atacar mejor marca en los 10 kms. en Lugones a principios de 2015. Otro pequeño reto no muy lejano. Ojalá en Avilés pueda conseguir mi mejor marca en MM y afrontar final de año con relajación y con un estupendo sabor de boca.


Desde aquí, para acabar, mi ánimo y apoyo a Félix, que se “casca” unos entrenos magníficos, que por desgracia luego las carreras no le dejan demostrarlos. Todo va a llegar. Tú sigue disfrutando del correr. Sabes que a tu lado estará este pequeño incordio que aquí escribe.

10 comentarios:

  1. Gracias compañeru. Gracias por tu apoyo y ánimos. Te lo agradezco muchísimo. Eres un crack.

    Con ese estado de forma que tienes seguro que en Avilés te vas a acercar muy mucho a 1:40...

    Cierto es que los entrenos no me salen mal, y que en las carreras últimamente no suelo rendir muy bien, pero no pasa nada. Me gusta el ambiente de las carreras, así que seguiremos corriendo y disfrutando. Y si algún día me sale un carrerón, pues mejor que mejor jejeje...

    P.D.: La silla fue como la tierra prometida jajaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Tú si que eres un crack. Tengo muchas ganas de que llegue ese 9 de Noviembre y volver a compartir todo lo que conlleva una carrera. Y si es posible, compartir entreno antes de esa fecha.

      Y mientras tanto, KEEP CALM AND KEEP RUNNING

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Le tenia ganas a esta carrera más que nada por probarme. Fue el primer 10mil que hice. Hasta entonces mis entrenamientos eran de 7-8 km y las carreras solo las San Silvestres de Siero y alguna por ahí de 5 km. Iba con mi hermano y nos colocamos varios metros por detrás del 42´. tratando de evitar lo que nos pasó en la del Jurásico, que llegamos tarde a la salida y hasta la playa de la Griega tuvimos que ir sorteando corredores. Elección correcta porque era el ritmo y poca gente nos adelantaba y a pocos rebasábamos. Pesadísima recta de las facultades e imagen curiosa del radar de tráfico marcando la velocidad del pelotón por aquel punto, 13 km/h, risas y cachondeo. En la contrarrecta que pica un poco para abajo, aumentamos el ritmo y, en un plis en la Guia, km 5. No bebo nada, mi hermano sí y a la altura del puente de la Feria me dice que tire, que no va. Sigo a ritmo y esa subida a la Providencia que nos castiga a todos. Salida al mar y empieza lo más guapo y, para mi, lo más duro de esta carrera. El Muro, que seguro que no es el del Maratón, pero se me hace tan largo, con la meta a la vista y a lo lejos, que me parece el de Invernalia, sobre todo ese giro a la izquierda donde el Naútico que me revienta. Llegada a meta en 44:26 (tiempo neto), bajando más de 5 minutos el tiempo del año pasado. recogida de la bolsa y de los bártulos en guardarropa, y remojón de pierna, que acabó siendo completo en San Lorenzo aporvechando la bonanza del climatológica. Muy contento porque estoy entrenando a ritmos lentos, a veces desesperantemente lentos, que me marca el plan y pese a ello y que me encuentro bien de pulmones pero lento de piernas, me están saliendo buenas carreras (para mi nivel claro). Ahora a seguir con el plan, que entro en una fase de rodajes más largos y con la vista puesta en la media de Siero; alternando alguna carrerilla por ahí. Tengo en mente el Villa de Gijón en Noviembre. Por cierto, te saludé a la entrada de los baños pero no era momento (ni lugar) para pararse a hablar. Saludos a todos y ánimos a tu compi, hay días y días.¿pudo ser el calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El churro que me tomé antes, el día, la hora, la playa, que sé yo... excusas tengo muchas jajaja...

      Eliminar
    2. Véase diagrama para maquillar resultados publicado anteriormente. jejejeje.

      Eliminar
    3. Así que eras tú el que me saludó en la salida/entrada baños, jajaja. Haberte presentado hombre, que me quedé diciéndole a Felix que me habían saludado por el nombre, yo había respondido, pero que ni puñetera idea de quien era.... jajaja.

      Vaya carrerón te marcaste. Enhorabuena. Y gracias por compartirlo aquí en el blog con todos.

      Personalmente al Villa de Gijón no creo acuda, tras Media de Avilés descansaré competitivamente hasta San Silvestres, que les tengo ganas tras no poder hacer ninguna año pasado por lesión, ni a trote cochinero. Snif.

      A la Media de Siero es otra prueba que el tengo muchas ganas, año pasado por lesión que antes comentaba no pude ir, y se me resiste el conocerla.

      Eliminar
  4. Jajajaja Macho, como comentaste el otro día que te abrumaba un poco que te reconocieran y, en vista del lugar y las "urgencias" me dió "palo". Soy el mismo que te saludó en la salida de la media de Oviedo. La media de Siero me dice todo el mundo que es jodidilla. Mucho sube baja. La intentaré como intenté la de Oviedo, pero mejor preparado espero, al menos con más tiempo y más racionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de abruma, era en sentido que impone, pero no que rechace eso, jaja. Perdonar si yo al contestaros saludo no puedo personalizar muchas veces. Pero bueno, poco a poco nos iremos conociendo todos.

      Suerte para los próximos retos.

      Eliminar
  5. Muy bien Manuel. Eso ye compañerismo. Chapeau, Nos vemos en Avilés

    ResponderEliminar