jueves, 19 de junio de 2014

Crónica I Medio Maratón Ciudad de Oviedo (15/06/2014).

Escribimos por fin la crónica de mi sexta Media Maratón, y la primera en mi ciudad.  Lo primero, quiero agradecer los ánimos y muestras de cariño constantes de muchas personas a lo largo de recorrido. Empezando por la familia, compañeros de club que no corrían, y esas personas que me reconocieron como el “perpetrador” de este blog, y me dieron sus ánimos. Pedazo gritos que me dio Raquel en calle Uría, a la que me prestó conocer en persona tras finalización prueba. La verdad, que fue un gustazo correr con tanta gente dando aliento en tantos lugares. Y también un gusto conocer a algún lector del blog, con el que compartí salida y algunos metros.

Sensación extraña el domingo a la mañana, el de hacer el ritual de la carrera de los 10 kms. de Oviedo, pero para una Media Maratón. Digo ritual, por las cosas que hacer la mañana de la  carrera, como tener ya desde noche anterior dorsal colocado en camiseta, y el chip perfectamente enganchado en playero.

Salimos de casa poco antes de las 10 de la mañana, para no llegar demasiado justo. Pis de rigor ya más de superstición que de necesidad en zona ajardinada de Villa Magdalena (ya lo hacía cuando participaba en la extinta Subida al Naranco y en las 3 ediciones de los 10 kms. de Oviedo).

Llegando a Parque San Francisco, cedido refrescarme en fuente del caracol, donde tantas veces de niño bebimos agua. Otro guiño a la superstición, jeje. Y allí me encuentro con gran parte de participantes del Club Correr Asturias, junto con Miguel Collado, que haría las veces de liebre de 01:50. Saludos, bebemos un poco, me echo agua en la cabeza, y a trotar hacia zona salida en formación de club.

En calle San Francisco, me alegra encontrarnos con Félix, y ya todos juntos, llegamos a Pza. Porlier, donde acertadamente la organización había colocado unas aseos móviles. Gran idea, no es plan de que en esa zona histórica de la ciudad los corredores se pongan a hacer pipí en cualquier esquina/fachada.

Tano González nos hace una estupenda foto a gran parte de los miembros del Club Correr Asturias que participamos en la Media. Esta esta:


Me coloco con Félix en zona de salida, más bien en parte trasera, y hay un poco de descontrol por mi parte sobre si la salida se había dado o no, el garmin que no había acabado de coger satélites, primeros exabruptos, Félix descojonado, y cuando ya estamos en marcha el garmincillo se pone a punto. Genial. ¿Y ahora donde está afombrilla de salida? Aquí me digo cuando pasamos arco, y pongo el crono justo al pasar por una de esas regletas de plástico que cubren cables... Pero que más daba, ya tendría el tiempo neto en clasificación.... ejems. Al final fue que tampoco. Quedará como secreto para siempre el tiempo neto de esta carrera. Que no se porque no se facilita en clasificación llevando chip, porque nosotros tardamos al menos 30/40 segundos en salir.

Bueno, a correr se a dicho. Y con alguna apretura inicial enfocamos bajada a calle San Francisco.
NOTA PARA ORGANIZACIÓN: Si llegan a estar las 2.500 plazas máximas, el follón en la salida, como ya se había comentado en este blog, hubiese sido de órdago. Por suerte, éramos 700, y la cosa fue más o menos fluida.

Llegados ya a calle Uría, se puede correr perfectamente, hay huecos, y vamos cogiendo ritmo. No logramos ver paso por primer kilómetro, pero el garmin lo marca en 05:07. Bien, para lo atrás que empezamos, no hemos perdido mucho tiempo. Antes del km.2, en zona del Teatro Filarmónica, Félix me comenta que prefiere ir más tranquilo, que me vaya en busca de ese 01:45. Nos deseamos suerte, y empiezo a intentar coger un ritmo algo más vivo, pero reservando que lo que queda es mucho y duro. Hago segundo km. en 04:44, aprovechando el paso por Fruela y Uría totalmente llano. Ver foto de este paso por Uría:


Junto a estación de Renfe empezamos a ascender ligeramente hasta Turboglorieta, para adentrarnos en zona Vallobín. Justo antes de esa zona, en final bajada Marcelino Suárez, frente a Hotel Monumental Naranco, estaba apostada la familia para verme pasar. Había muchas ganas de ese momento, y llegué a esa zona siguiendo rodando por debajo de 5 el km. (04:53 y 04:46).

Me llevo grata sorpresa al ver que la “mamirunning” ha traído la cámara réflex, cuyas fotos ya habéis podido ver en este blog. Detallazo por su parte. Indescriptible poder ver a tuis hijos mientras corres, y ya no digamos en 4 ocasiones. Foto del entrañable momento con el mendas haciendo el estúpido en plena carrera:


Tras momento familiar, afrontamos la bajada de la Florida, que hacemos a 04:35. Muy buen registro si luego no perdemos mucho subiendo. Y no lo hago, el km. que incluye primera subida a Campas sale a 05:09, y su posterior bajada a 04:44. Aquí me llevo un ligero palito, al coger al globo que yo pensaba de 01:45 en ya subida de Florida, y comprobar que era el de 01:50.  Realmente no había liebre de 01:45, pero yo hasta que me lo comentó mi señora ya en casa no tuve constancia. De todos modos, iba bien para rondar el 01:45/01:46. Ver foto de  momento en que sobrepaso a Miguel con el grupeto de 01:50:


Una vez superado por primera vez este duro tramo, me encontraba con ganas de volver a saludar a familia en subida hacia Losa, y de comprobar como era de favorable o no el resto del circuito, que llevaba perfectamente en cabeza, pero hasta que no lo haces, no se sabe bien su dureza.

Este regreso desde las Campas a Losa, sale a ritmos de 05:12, 05:10, y 05:02. Perfecto. Era lo previsto, incluso algo mejor, para los tramos de subida.

Paso el km. 10 en 50 minutos y medio según Garmin, y me da moral para ver que estamos en el ritmo de 5 el km.

Pasamos Pza. América, para ir camino de tramo más favorable con la bajada hasta Uría. Ver foto en Pza América:


Antes de ese tramo favorable, hay que subir hasta Pza. gesta por Llamaquique, donde Rodrigo Vallina me saca esta estupenda foto (menos mal que fue en primera vuelta, porque en segunda venía aquí ya fundido):


A partir de aquí, creo que hago el mejor tramo de carrera, aprovechando esa bajada hasta Uría y posterior llano, y cogiendo inercia para seguir parecido hasta comienzo subida Las Campas. Hago un kilómetro estratosférico para ser una Media y ser yo en 04:26, el que incluye bajada de Calvo Sotelo y Santa Cruz.
Carga de moral muy grande en km. 12 (final Uría), al pasarlo en 1 hora y 12 segundos por mi garmin. El ritmo de 5 el km. calcado. Y las sensaciones eran buenas, con fuerzas en recámara.

Caen 3 kilómetros a 04:53, 04:58 y 04:39 (bajada de Florida).

Y afrontamos la parte decisiva de carrera, la última subida y regreso de la Florida. Se hace más duro que primera vuelta, y acaba cayendo el km. 18, casi integro de subida en 05:42, y las fuerzas, tras superar La Florida, y a poco más de 3 kms. de meta que parecen agotarse. Ver foto de última subida a Florida, habla bien a las claras:


Se esfuma el poder llegar en 01:45 a cada paso que doy, aunque sigo muy contento por carrera que hasta ahora he hecho, sólo empiezo a sufrir ahora, y ya vimos gente caminando, gente tirada, ambulancias pasar....

Paso última vez junto a familia, intentando parecer lo más antero posible, y a sufrir hasta meta.

En zona Losa, pese a ser favorable no logro rodar por debajo de 5 en ningún momento, ya no vería un 4 en garmin nunca más en esta prueba. La boca está seca, y raro para mi necesito beber agua. Un avituallamiento en la Losa hubiese estadio genial, es mucha distancia entre el anterior en subida a Campas y el de antes Pza. América y más con calor. Paso la losa a ritmo superior a 5 cuando en anterior vuelta iba por debajo con facilidad. Empiezo a recordar las sensaciones de últimos 6 kms. en Media Gijón, pero caramba, no son tan tan malas, y aquí el hombre del mazo ha llegado a falta de 3 kms. y en una carrera mucho más dura. Eso es lo que me decía a mi mismo dándome ánimos.

Los 3 kms finales salen a 05:09, 05:14 y 05:20, aunque los 600 metros finales según garmin ya logramos hacerlos en 04:44.

Mucho sufrimiento en subida a Pza. América, donde agradecí el agua como nunca, me volví a echar meda botella encima, y ya calara la táctica de superar como buenamente se pueda la subida que faltaba hasta Pza Gesta, para bajando por Calvo Sotelo y Sta. Cruz recuperar, y poder entrar con fuerza y buenas sensaciones en tramo final que pica para arriba y disfrutar de llegada.

Así lo hice, entrando en modo recuperación en dicha bajada, y logrando aparecer en fotos de llegada con buen aspecto, logrando saludar a gente conocida y con una sonrisa en la boca. Objetivo conseguido. Ver fotos de tramo final calle San Francisco:



Tiempo final en meta de 01:48:36, tiempo real, que no neto, que según Garmin estuvo en 01:47:54.
Muy contento, me gustó la Media de Oviedo. Es dura, muy dura, pero a los que nos gusta meter cuestas en nuestro recorrido, está muy bien. Y que narices, en Oviedo es imposible hacer una carrera de media/larga distancia sin que haya cuestas.

A parte de nuestro consejo ya publicado de modificación recorrido para esos 300 metros que en esta edición hubo que sacar en zona poco propicia, añadimos un avituallamiento en zona Losa, que es perfecta para ello. Llana y amplia, y donde hay sitio para tirar botellas a los lados.

Esperamos repetir año que viene.

5 comentarios:

  1. Excepcional carrera y crónica.

    Enhorabuena campeón!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la carrera que te salió....

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, correr en casa siempre sabe mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yo contento con el debut y de haberte conocido personalmente. Primera media que no serála última si el fisico acompaña y las obligaciones familiares y profesionales lo permiten. .Mañana saldré a correr un rato y vuelta a la rutina. En verano tengo costumbre de salir antes de ir a trabajar porque luego me es imposible. En perspectiva el trail de Collado Siero el 5 de julio. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gran cronica. Ya a la espera de leer la siguiente.

    ResponderEliminar