martes, 30 de octubre de 2012

3.000 visitas al blog. Gracias a todos.

Acaba de llegar este humilde blog a esa cifra de visitas. Nunca había escrito sobre las cifras del blog papirunning, pero creo que es buen momento, sobre todo para agradecer todas estas visitas-lecturas realizadas. Sobre todo a los más fieles lectores del blog, con los que incluso ya compartimos algún entreno. Además, de servirnos este blog de lugar para compartir y comentar nuestros entrenos y competiciones.

Desde que arrancamos en Mayo, concretamente el día 10 del citado mes, como simple motivación personal para seguir entrenando, y como hemeroteca para contemplar progresión y hechos relevantes, han pasado ya muchas cosas, y este blog ha evolucionado más de lo que podría pensar.

Estas 3.000 visitas o páginas vistas,  la mayor parte se han producido a partir de Agosto/Septiembre, fruto sobre todo de las primeras competiciones, y de compartir dichas informaciones en redes sociales como Facebook, así como por añadir en firma de un par de foros en los que participo la dirección del blog.

Como prueba, el último mes hubo 1.318 páginas vistas. Vemos el resúmen de visitas desde que comenzó a andar este blog:


Otros datos del blog que dejan bien a las claras que algo de vidilla le estamos dando:

133 comentarios publicados desde su creación. La verdad, que la mayoría del triángulo bloguero Félix-Nacho-un servidor. Pero con aportaciones de otros runners-corredores que me han hecho mucha ilusión. Y que motivan a seguir comentando y porque no aportando cosas.

Las páginas más visitadas del blog coinciden con las crónicas de las competiciones-carreras. Y en esto ayuda mucho las búsquedas que de ellas hacen los internautas por google, así como publicitar dichas entradas en Facebook.

Las entradas más visitadas del blog han sido por ahora:



Los sitios de internet desde los que acceden nuestros lectores:


Se aprecia que la mayor parte proceden del buscador Google, pero ese destacable la presencia de internautas que han accedido a través de Facebook, así como desde los foros Correrasturias y Meteoasturias.

Por último, como mera curiosidad, el tráfico de visitas al blog por países. Parece increíble que haya visitas desde lugares tan dispares. No se si serán datos correctos o IPs mal referenciadas, pero los datos que nos facilita Blogger son estos:


En resumen, y para acabar esta nueva entrada al blog, sólo deciros a todos vosotros:

¡¡ GRACIAS !!


lunes, 29 de octubre de 2012

Ensayo invernal.


Hoy salió un madrugarunning no previsto. Y me ha venido de perlas en muchos sentidos.

No estaba previsto porque pretendía correr de tarde, a ver si por fin un lunes podía retomar las salidas correnderas tras dejar a los nenos con los abuelos. Mi duda era si me cogería la noche debido al nuevo horario, y por ahí ya había bastantes dudas.  A parte que el tiempo disponible es bastante justo, y que no puede uno hacer otros cometidos domésticos si empleo ese tiempo en correr.

Como ayer nos acostamos relativamente pronto, me desperté antes de las 6 de la mañana, miré el reloj, me sentí ya descansado, no tenía la sensación de que fuera a dormir más, así que salté de la cama y en busca de la ropa. Ropa que tuvo que ser lo más abrigada posible, ya que el termómetro de mi estación metereológica marcaba 2.6 grados. Estrené por tanto camiseta térmica, calcetines más gruesos y abrigados, y me puse la chaqueta más abrigada de correr que tengo. Por supuesto de nuevo la gorra y los guantes. Y a correr, nunca mejor dicho.

Me motivó la temperatura exterior más que retraerme. Ya que iba a hacer un ensayo muy bueno de cara a salidas madruganderas de pleno invierno. No todos los días de invierno ni mucho menos tenemos 2 grados a esas horas en Oviedo. En esos momentos de mi salida de hoy era la temperatura más baja para un mes de Octubre desde 1972…(por supuesto este dato lo supe luego, aunque ya me olía que el guarismo termométrico tenía telita hoy).

Empecé un poco a verlas venir, ya que tengo el gemelo de pierna derecha muy cargado de la ruta montañero-bloguera del sábado por el Naranco. Pero no me molestó nada.

En mi calle los coches no tenían hielo, pero un poco más adelante ya si, y todos los aparcados en Montecerrado tenía su capa de escarcha-hielo, algo poco usual en estas fechas.

El frío no se notaba en exceso, la verdad. El no hacer viento es un factor importante, por eso los días de helada con mínimas bajas se pasa menos frío que días de invierno con temperaturas más elevadas pero con el molesto viento presente. La sensación térmica realmente es la que manda para nuestros sentidos, y en estos casos suele ser superior un día de 0 grados sin viento con cielos rasos, que un día nuboso, de 5 o 6 grados pero con viento.

Habrá que probar también que sentimos en esos días, porque este final de mes hemos catado la lluvia intensa y el frío intenso. Buena dosis de moral para no desistir de los entrenos en la parte más dura del invierno.

El entreno fue de 9 kilómetros a ritmo tranquilo, pero por momentos vivo, ya que el frío hace ir más rápido sin uno buscarlo.

Mañana espero repetir ya con algo más de temperatura en la calle, descansando miércoles, para la fiesta de Todos los Santos el jueves hacer un rodaje similar a los de los fines de semana.  Descanso viernes, y dos salidas más el sábado y domingo. Ese es en principio el plan de esta semana. El jueves, festivo e ideal para rodar largo, dan lluvia, así que tocará de nuevo tirar de chubasquero y hacer frente a los elementos. Me lo quiere poner difícil el invierno antes de llegar tan siquiera. Pero en el fondo sabe, que le venceré. Este año si.

Saludos invernales.

domingo, 28 de octubre de 2012

Rodaje por monte naranco. 15 kms.

Ayer sábado, hice uno de esas salidas correnderas prestosas, gustosas, de las que te queda el recuerdo por mucho tiempo.

Tal y como estaba previsto, nos fuimos Nacho y un servidor a recorrer un circuito circular por monte Naranco que ideamos en anterior rodaje bloguero.

Las previsiones eran de mal tiempo, muy mal tiempo. Y no fallaron. Diluvio con viento poco antes de la hora prevista. Pero a las 9, cuando nos encontramos en punto de partida, la meteo nos dió una tregua, y empezamos el rodaje sin lluvia, pero bien preparados para ella con nuestros chubasqueros.

Me acabo de acordar que parte de esta ruta, la subida, la hacía yo caminando algunas veces hace unos añitos, y un día saqué fotos. Voy a ir ilustrando los distintos puntos por los que pasamos con fotos del año 2006 (ya llovió...), concretamente del 20/01/2006.

Empezamos a subir la Avenida de los monumentos tranquilos pero a un ritmo bueno, nada de trote. El viento y algo de lluvia empezaba a colarse en nuestra fiesta correndera. Pero lo hacía más estimulante y aumentaba las ganas de correr.

En breve ya vemos el objetivo de nuestro entreno, el monte Naranco:



Abandonamos acera de subida, para ya adentrarnos en sendero peatonal:



Llegamos a estribaciones de Santa María del Naranco, donde cogemos sendero a la izquierda de monumento prerrománico para llegar hasta la otra joya del prerrománico asturiano y ovetense, San Miguel de Lillo. Subida ya exigente, que se hizo entera corriendo, pero llegando arriba bastante tocadillos. Pista de cemento pero al estar en medio de arboleda llena de restos de hojas y de castañas.





Vistas a la derecha de sendero, con la joya del prerománico tan cerca. Eso si, esta vez ni miramos para ella ni la vimos, ya que no es lo mismo subir corriendo que caminando. Estábamos con la vista puesta en camino:



Acabamos este sendero, y coronamos el pequeño llano en que se asienta la Iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. Un breve respiro para recuperar fuelle, porque nos esperaba aún lo más duro. Decir que ahora mismo Iglesia está mucho más bonita ya rehabilitada tras obras que se ven en foto 2006:


Y lo que nos esperaba es unas durísimas rampas de asfalto, previas a coger el sendero que nos dejaría casi en la cima del monte Naranco.

Aquí el inicio de la subida, donde aún se puede correr. Metros más adelante no quedó más remedio que caminar:


Y tras giro a la derecha, nos encontramos el sendero de acceso a cima del monte:


Algunas imágenes de este sendero y las vistas desde este (a pesar de que el día de las fotos la visibilidad no era muy buena). Por aquí ya retomamos el ritmo de carrera, salvo en algún tramo muy empinado en que se tuvo que poner pie a tierra y caminar:




Finaliza este sendero en una pista de cemento y piedra muy cerca ya de la cima del monte:


Comentar, que si al acceder a este punto, en vez de tirar ya a derecha camino del Cristo del Naranco, seguimos esta pista hormigonada hacia la izquierda, y seguimos por ella unos 500 metros, nos encontramos una acceso a carretera que pasa paralela por arriba, haremos un kilómetro extra, y se descansarían un poco las piernas de tanta subida seguida. Lo tengo en mente para próxima vez que haga esta ruta. Toma nota Nacho, jeje.


Ya sólo nos quedaba un corto repecho para coronar la cima, saludar al Cristo del Naranco, y lanzarnos ya al descenso, y a disfrutar de terreno más favorable para correr:


Ya estábamos en la cota máxima de nuestro recorrido, el Pico Paisano, con sus 634 oficiales metros. Empezamos nuestro recorrido en el entorno de los 240 metros. Unos 400 metros de subida en pocos kilómetros.

Vistas del Cristo del Naranco (en esta foto también con obras en alrededores para adecuar su entorno), y las vistas con Oviedo debajo:



Tocaba ahora iniciar el descenso, que se realiza para orientarse, por sendero que se ve en primer término, siguiendo este por parte derecha de foto que expongo a continuación, junto a los árboles que se ven al fondo a la derecha, pasando por detrás del edificio con antenas del final (instalaciones RTVE):


Y hasta aquí acompañamiento fotográfico de la ruta, porque yo cuando subía caminando bajaba por misma zona por la que subía.

Queda más de la mitad del recorrido aproximadamente esn este punto.

Pues como decía antes, tras dejar atrás edificio y antenas de RTVE descendemos por una pista hormigonada, con un desnivel final brutal superior incluso al 20%...que te deja en la carretera que sube al monte Naranco. Pero por esta carretera solo hay que bajar unos 50 metros, y ya a la izquierda tomamos la ruta que nos llevará hasta pista finlandesa.
Ruta ancha en su inicio, con bajada pero tendida, que hizo las delicias de Nacho y mías, pudiendo practicar en ella la técnica de bajada.

Tras coger desvío de esta senda para llanear un poco y no hacer tanta cuesta, pasamos por senderos rodeados de vegetación, pero anchos y muy corribles.  Y disfrutando, casi sin darnos cuenta, estábamos en pista cemento que da acceso a final pista finlandesa y depósitos agua Cuyences.
Regreso con animada charla por la pista finlandesa, y... a unos 4 kilómetros del final de nuestro recorrido, el cielo se desploma sobre nuestras cabezas. El diluvio literalmente. Los calcetines que habían hecho su trabajo todo el camino dijeron basta, al no poder zapatillas evacuar el agua que entraba. Y así seguimos en descenso de Avda. Monumentos, hasta llegar justo delante de mi casa, porque gentilmente Nacho decidió acompañarme, y así paraba el crono-GPS en ese punto.

Una hora y 33 minutos de carrera nos salieron para unos 15 kms. Con 800 metros de desnivel acumulado, 400 subida/400 bajada.

En cuanto tengamos el recorrido que salió del GPS lo colgaremos.

Saludos montañeros, y decirle a Félix que le debemos una, que ya hablamos de hacer un rodaje en tu zona, y algún día poder hacer un rodaje en senda del oso, bien saliendo de Trubia o de Tuñon. En coche nos plantamos en un pis-pas allí, y sería bonito hacer 10 kms. y regreso (20 kms totales) todo por dicha senda. Que esto no pare. Jeje.

Lo dicho, saludos a todos, y perdón por este tocho.

jueves, 25 de octubre de 2012

Análisis pisada en tiendas Forum Asturias por Asics.

Aquí os dejo esta información, que puede ser útil para los que necesiten hacerse un estudio de la pisada. Yo ya he reservado hora para el 07 de Noviembre en la nueva tienda Forum de calle Caveda en Oviedo. Y estoy contento como unas castañuelas, porque estaba buscando donde poder hacer un estudio quizá menos completo, pero si salir de dudas sobre mi pisada: si soy pronador, neutro o supinador. Por lo que comenta la gente que ya se ha hecho otras veces este estudio el resultado es muy detallado, completo, y sales sabiendo perfectamente que tipo de zapatilla debes usar.

Consiste en un estudio muy completo, estático y dinámico, de nuestra pisada, y el análisis de este por unos técnicos muy expertos en el tema de la marca Asics.

Os dejo enlace a la página de Asics donde se puede reservar cita y explican todo:



Lugares en que se realizan las pruebas en Asturias y sus fechas:

Forum Sport Gijón: 5 y 6 de Noviembre.

Forum Sport Oviedo: 7 y 8 de Noviembre.

Forum Sport Parque Principado: 9 y 10 de Noviembre.

Para reservar hora, hay que hacer el pago en el momento por tarjeta bancaria. 

Os dejo información de en que consiste la prueba sacada de la página de Asics:

¿Qué es el Foot ID?

NUESTRA PISADA Y FORMA DE CORRER ES ÚNICA
Nuestras características físicas, la forma de nuestro pie y nuestra biomecánica hace que cada uno tengamos una pisada distinta.

En cada zancada nuestras articulaciones, tendones y ligamentos reciben impactos y soportan aproximadamente 4 veces nuestro peso. Una zapatilla inadecuada puede provocarnos, a corto o largo plazo, lesiones.





EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO Y LA ZAPATILLA ADECUADA MEJORARÁN TU MANERA DE CORRER.

El Foot ID es uno de los test de pisada más sofisticados del mercado. La duración del análisis es de 40 minutos y se compone de un test en estático y un test dinámico o en carrera. 

Estas pruebas darán a nuestros técnicos la información necesaria para, con los objetivos y necesidades que tú les plantees, recomendarte la zapatilla que mejor te encaja. Mejorarás tu forma de correr, ganarás en confort y prevendrás posibles lesiones.

EL FOOT ID PASO A PASO

Análisis estático

Un escáner de última generación nos dará una imagen 3D de tus pies. La imagen se consigue mediante el uso de 8 cámaras y 4 láseres que además detectan unos marcadores que colocaremos en tus pies. Así obtenemos todas las medidas, ángulos y características de tu pie y tu pisada en parado. 


Análisis dinámico


Correrás en una cinta durante unos 5-10 minutos. Para ello utilizarás unas zapatillas especiales con marcadores o puntos de lectura. Una cámara de alta velocidad grabará tu carrera y detectará los marcadores. Esto nos permitirá ver cómo se comporta tu pie en carrera y obtener las métricas de tu pisada en movimiento.




Asesoramiento

Tendrás la oportunidad de explicar a nuestros técnicos cuáles son tus objetivos, tus sensaciones al correr, que tipo de entrenamiento estás realizando… ellos resolverán tus dudas y te explicarán que tipo de zapatilla es la que mejor encaja con tus características y porqué. Te conocerás mejor como corredor y con la zapatilla adecuada tendrás tus objetivos mucho más cerca.


Este es el resultado que te entregan tras la prueba, y que te explican convenientemente: 




¿DÓNDE HACERTE EL FOOT ID Y CUANTO CUESTA?

Haremos el análisis de pisada en muchas ciudades y poblaciones de España. Consulta en la agenda cual te conviene más y reserva fecha y hora.

El coste del análisis es de 19€ que te reembolsaremos mediante un cupón descuento en tu próxima compra de productos Asics*. Deberás abonarlos en nuestra web mediante tarjeta de crédito/débito en el momento de inscribirte. No aceptamos ninguna otra forma de pago ni de inscripción.


El * significa que el vale caduca a los dos meses de la fecha en que se realizó la prueba, tienes que gastarlo en la tienda en que hiciste la prueba, y por productos Asics de valor igual o superior a 100 euros. En mi caso los emplearé seguro, porque me toca en breve cambio de zapatillas, y con lo que me digan iré sobre seguro. Y los modelos que nos aseguran unas buenas prestaciones suelen estar por encima de esos 100 euros.


¿CÓMO DEBES ASISTIR AL TEST?

Sólo correrás entre 5-10 minutos por lo que no sudarás. Sí es aconsejable traer un pantalón o, en su defecto, pantalones que puedan levantarse hasta la altura de la rodilla. Es muy importante la puntualidad. 



ESPERO 

Regulando el cansancio.


Hablo de cansancio en general, no estrictamente el físico. Y con ello me refiero a lo duro que muchas veces es realizar los madrugarunnings.

Duro, no ya por el hecho de madrugar, que yo es algo que no me importa, pero la vida cotidiana también cansa lo suyo, el ser papi ya no digamos, y todo sumado hace que el cuerpo te pida descanso, y dormir las horas adecuadas.

Todo esto a colación porque esta semana hice madrugarunning de martes y de miércoles. Y había corrido también viernes, sábado y domingo seguidos. 5 días correnderos en 6 días. Las piernas frescas, bien, para nada acuso la acumulación de entrenos, pero de cabeza, los madrugarunnigns acaban afectando, las horas de sueño de menos se notan, y se empieza a hacer muy dura la semana. La cabeza se empieza a quejar, y los dolores de la misma aunque no muy fuertes te hacen pensar que no has descansado lo suficiente.

 Tenía pensado hacer 3 madrugarunnigs seguidos, pero como casi siempre, acabo desechándolo. Ayer de noche decidí no salir hoy. Acierto pleno. Me desperté justo antes de que sonara reloj a las 06:55 horas, agradeciendo mi cuerpo esa hora extra de sueño bien aprovechado.

La cuestión es que los niños de noche no hay día que alguno no proteste o medio despierte por algo. Pueden ser las 2, las 3, la 1 de la madrugada. Y muchas veces en un par de ocasiones. Y esto te rompe el poder dormir varias horas de seguido, ya que te tienes que levantar e ir a su habitación a ver que ocurre.

Bueno, ahora ya hablando de los entrenos, destacable el del miércoles. Previo a este, el martes 10 kms. a ritmo normal. Y ya el dicho miércoles, nos propusimos salir rápido e intentar mejorar tiempo de circuito madrugandero de 9 kms. Tiempo que estaba en 48:33. Quedando tras este martes en 46:13. Dos minutos y pico de mejora, con buenas sensaciones, rodando de media en 05:08 el km. Siendo estos recorridos madruganderos para nada llanos del todo, con subidas y bajadas en sus primeros 2 y últimos kilómetros.

Aunque hoy no haya salido, pienso mañana viernes hacer el 3º madrugarunning previsto para esta semana. Y el sábado haber si se logra un rodaje bloguero, a pesar de que la previsión de tiempo es muy mala con lluvia y frío.

Seguiremos contando.

Saludos correnderos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Inmejorable ensayo.

Nuevo subidón de moral, y nueva carga de fuerza para seguir entrenando con asiduidad, tras el entreno de esta mañana.

Al tener que estar el fin de semana entero en casa, por reposo de mi hijo mayor que se operó el jueves de estrabismo, hoy, con la nena fuera de casa con abuelos, decidimos salir a correr a una hora más habitual de otros runners, y muy habitual de las carreras, las 11 de la mañana. Además, así practicaba si el desayuno realizado, en el que tomé bastante miel como novedad, me servía de cara a futuras carreras.

Y a pesar de ser la tercera salida seguida, tras los 10 kms. del viernes y los 12 kms. de ayer, nos decidimos por hacer un entreno rápido, intentando batir el tiempo que tengo para el circuito de 12 kms. (tiempo que estaba en 01:03:33). Por ello salimos en manga corta, pantalón corto, y las Mizuno calzadas.

¿Y qué sucedió?. Pues que ya en km.2, tras la subida de 1 km. a pista finladesa, pasé en el mejor tiempo que nunca hice en ese lugar, y ya pasé muchas veces. 10:35 en ese kilómetro 2. Ya con margen por tanto. Luego, como sólo tengo controlado en recorrido el siguiente kilómetro, compróbe que lo hice en menos de 5 minutos, e intenté por tanto mantener ese ritmo. Creo que lo conseguí, y llegué a punto intermedio, kilómetro 6 por debajo de la media hora, 29 minutos largos. Pensé entonces que podía rondar la hora en este entreno, e incluso, porque no, bajar de ese guarismo.
Pensé que podía acusar esfuerzo en segunda parte de recorrido, pero para nada, me sentí fuerte y bien, incluso con muy buenas sensaciones por momentos.

Ya en final de pista finlandesa, comprobamos que ese último kilómetro de esa pista lo había hecho también por debajo de 5 el km. Y ya quedaba la cuesta abajo hasta poco menos de un kilómetro hasta casa. Me lancé sin contemplaciones, buscando machacar el crono. Cuando pasé por kilóemtro 11 ya era plenamente consciente de que iba a bajar bien de la hora de carrera, y me llené de moral y fuerza para seguir dándole pedal al tema. Llegué a los últimos 300 metros de dura subida hasta casa con fuerza, y subí mi calle a un gran ritmo y pletórico, la verdad. Lo que ayuda la cabeza en estas cosas.

Tiempo final de 58:15 (04:51 el kilómetro) que me hizo casi frotarme los ojos. Había mejorado 5 minutos y 18 segundos mi mejor tiempo en este recorrido, que ya había hecho bastantes veces. También he de decir que a tope lo había hecho pocas veces, pero lo dicho, nunca lo había hecho en menos de la hora y 3 minutos.

Creo que la hora ayudó, correr a las 11 horas ayuda, al estar desayuno ya totalmente digerido, igual cuando salimos a las 9 horas el cuerpo está más pesado aunque no lo notemos.

Pero también pienso que en el otro lado de la balanza está el que este era el tercer entreno seguido, al acabarlo llevaba 34 kilómetros en 3 días realizados.

Lo dicho, sigo flipando, es la verdad. Ya que este recorrido para nada es llano en su principio y final, y llevo una carga de moral enorme para poder seguir entrenando fuerte, y llegar con ganas de hacer un buen tiempo en la próxima carrera que disputaré, el Villa de Gijón del 18 de Noviembre, precisamente de 12 kilómetros. Ya vemos que podremos estar en 57 minutos sin muchos problemas al ser carrera llana, y a partir de ahí, a ver cuanto podemos bajar el crono.

Saludos flipaderos.

sábado, 20 de octubre de 2012

Primeros fríos otoñales.

Empieza el otoño a mostrar sus credenciales, y tras unos días lluviosos, hoy amaneció despejado pero bastante fresco, 7º.

Tras hacer ayer viernes un madrugarunning de 10 kms. con algo de lluvia y zona de hierba Montecerrao bastante empapada, hoy tocó salida con ambiente bastante fresco.

Nos pertrechamos con chaqueta más abrigada que tengo para correr, mallas, guantes, y gorra, en un simulacro de cara a fríos bastante más rigurosos. Prueba satisfactoria. Sobre todo de la gorra, que nunca había corrido con ella, y a parte de porteger frente a lluvia mi uso creo que será proteger la cabeza del frío, ya que es la zona por donde más calor corporal perdemos.

Ruta habitual hasta depósitos agua Cuyences, tranquilo, sin reloj incluso. Ni idea de tiempo realizado, sólo disfrutando del correr y de hacerlo a pesar de lo fresco de la mañana.

Espero poder repetir mañana, y hacer 3 días seguidos de fin de semana.

Os dejo la foto de mi llegada a casa, con pinta de parecer un runner profesional y todo. La gorra da mucha enjundia. Jajaja.

 
                                                                                                                                                                                                               
 
 

martes, 16 de octubre de 2012

Madrugarunning in the rain.


Tenía que llegar el día, y llegó. A pesar de que para nada preveía que fuera hoy. ¿De qué narices estoy hablando? Pues de levantarse poco antes de las 6 de la mañana y comprobar que en la calle llueve con ganas.

Lo que en otro tiempo hubiese sido una retirada a la cama a intentar dormir antes de que sonase reloj a una hora más humana, esta vez se convirtió en un provechoso madrugarunning de 10 kms.

Tenía ya mi ropa preparada en baño, para molestar lo menos posible a los nenos mientras duermen, y tuve que modificar atuendo previsto por completo. Mallas por pantalón corto, chubasquero por cortavientos, y zapatillas Mizuno por las Asics Kayano.

Una vez pertrechados, a la calle a disfrutar la locura de correr a esas horas y con lluvia. Lluvia que en comienzo era abundante, pero que al tercer kilómetro pasó a ser un mero chispeo. Por suerte, la temperatura acompañaba (13/14 grados). A ver como se da cuando toque salir con lluvia y frío…

El chubasquero volvió a cumplir su cometido con solvencia, llegando a casa totalmente seco por dentro, exceptuando sudor, pero con el cuerpo a una buena temperatura. Los pies llegaron ya más mojados, pero no fue una sensación molesta durante el rodaje. Zonas de caminos de Montecerrado algo encharcadas en algunas zonas, pero se solventaba corriendo por el prado paralelo a ellas.

Muy contento por tanto por acumular 10 kms. más en un día que en otras ocasiones sería de descanso obligado.

Ahora a repetir madrugarunning mañana y pasado, esperando no tener que usar el chubasquero. Pero si hay que usarlo, ya no caben dudas de que se usará.

Saludos mojanderos.

domingo, 14 de octubre de 2012

Aprovechando el puente.

Tras idea inicial de este finde largo de 3 días hacer 3 salidas seguidas, al final optamos por hacer "sólo" dos, y dejar el "hat-trick" previsto de 12 kms. en eso, algo previsto. Las circunstancias mandan y además 3 días seguidos de 12 kms. serían excesivos, y más perjudiciales que beneficiosos.

Por ahora no llueve hoy, pero está previsto un día lluvioso y desagradable. Y por tanto lo tomamos como descanso y asimilación de los dos entrenos de viernes y sábado.

Había ganas de retomar los entrenos de sábado y domingo (en este caso viernes al ser festivo y sábado) tras las dos semanas sin hacerlos por competiciones.

Además, ante casi segura lluvia el viernes, pudimos estrenar el chubasquero adquirido para este invierno. Y dicho rodaje vaya si hizo falta, algún rato de lluvia fina pero abundante, poniendo a prueba la prenda y también las zapatillas Mizuno, que me soprendieron al mantener el pie practicamente seco en todo momento. La verdad, fue "prestoso" correr bajo la lluvia. Fueron 12 kms tranquilos.

En cambio, ayer sábado, me encontré fuerte y con ganas desde el principio, decidiendo sobre la marcha llevar un ritmo vivo, y hacer 13 kms. Distancia en el recorrido de pista finlandesa hasta más allá de depósitos Cuyences, sobre la que aún no tenía fijado un tiempo medio decente, al no haberlo realizado más que en otra ocasión y bastante tranquilo. Al final, tiempo ayer de 1 hora y 8 minutos, saliendo el kilómetro a 05:15, y haciendo unos cuantos muy cerca de 5 minutos exactos. Buen entreno de cara a futuribles carreras.

Carreras en las que definitivamente, y a pese a por fin disputarse tras serias dudas, no será la Media Maratón de Avilés del 4 de Noviembre. Como el título del blog indica, somos Papirunning, por lo que el papi va por delante del running. Y ese domingo 4 de Noviembre mi hijo David cumple 4 años, y aunque la celebración sea de tarde, hay bastantes preparativos que hacer antes. Además, igual se hace otra celebración para unos amigos el día antes, por lo que el finde es única y exclusivamente para la citada fecha de mi hijo. Ya tendremos tiempo para hacerla otro año.

Por tanto, hasta el Villa de Gijón del 17 de Noviembre no competiremos.

Saludos correnderos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Resumen Septiembre 2012.

Mes de Septiembre ha venido marcado por las competiciones al principio y al final justo del mes. Sobre todo en este último caso, al ser la prueba referencia, la que con mimo se estuvo preparando. La Media Maratón de Trubia del día 30 de este pasado mes.

Los fríos y estadísticos datos fueron (contando las competiciones como entrenos):

Días de entreno: 17 días.
Kilómetros totales mes: 193 kms.
Media kms. día entreno: 11,35 kms.

Fue un mes más corto de kilómetros que el precedente mes de Agosto, pero todo orientado a las competiciones que se disputaron.

A destacar el rodaje de 16 kms. en compañía de Félix y Nacho. Será recordado por bastante tiempo hasta que repitamos experiencia.

También a destacar el estreno en hacer el recorrido de la pista finlandesa hasta el punto más lejano que se puede realizar, con ese entreno de 14 kms. que esperamos poder repetir bastantes veces si las circunstancias familiares lo permiten.

Otro entreno importante, fue el de 13 kms, con 6 kilómetros a tope por Senda verde de Oviedo, con una media resultante de 04:37 el km. Carga de moral y prueba muy buena de cara a la posterior carrera del Jurásico, donde logramos hacer bueno esos datos rodando en 04:29. Espero cuando pueda hacer una prueba de 10 kms. en dicha senda.

Os dejo la tabla con los datos del mes (en color azul las competiciones, Naranco y Media Trubia):

miércoles, 10 de octubre de 2012

Regresa la rutina correndera. Superamos los 1.000 kms.


Tras un par de semanas atípicas en cuanto a realización de salidas correnderas por competiciones en ambos fines de semana, retomamos esta semana los entrenamientos sin más eventos a la vista, que la posible Media Maratón de Avilés el 4 de Noviembre.

Aunque al principio, también esta semana viene marcada por dichas competiciones, ya que la primera salida, madrugandera además, realizada ayer martes, fue de recuperación de la carrera del Jurásico. Parte posterior cuadriceps estaba muy cargada aún, y primeros minutos fueron algo doloridos. Y justo cuando cesaron esas molestias, y las piernas empezaban a funcionar bien, llegaron unas molestias estomacales bastante incómodas, con unos pinchazos que ya al poco del km. 2 me hicieron parar a caminar. Así de nuevo varias veces, hasta que parecieron aflojar. Pero claro, tras esto suelen llegar las otras molestias, las de irse por la patilla… Y de vuelta a casa, otras tantas veces que tuvimos que parar de correr para no sufrir un desagradable incidente. Al final, 8 cutrekilómetros, que salvamos fueron de recuperación, porque si no vaya mierdecilla de entreno, nunca mejor dicho, me hubiese salido.

Hoy miércoles, ya un madrugarunning normal, en este caso de 9 kms. Que me parece que será cifra que repita más a menudo, porque ando justo de tiempo para igual realizarlos de 10 kms. Habrá que ir viendo.
La clave de esta semana será este puente que se presenta. Quisiera salir a correr, tras descanso de mañana jueves, el viernes, el sábado y el domingo. Los 3 días a las 9 de la mañana ya con desayuno asimilado y otros menesteres realizados.

Parece que el viernes de mañana podrá estar lloviendo según previsiones. Así que parece buen día para estrenar el chubasquero comprado hace unas semanas. Y es que, aunque parezca una locura, me apetece un día salir a correr con mal tiempo, con lluvia. Por experimentar nuevas sensaciones.

Por cierto, en este madrugarunning de hoy, llegamos y superamos ya la mítica cifra de 1.000 kms corridos desde que empezamos a entrenar en serio en Abril. 1.007 kms. corridos llevo actualmente, que espero aumenten todavía bastante más.

Saludos prepuenteros.

domingo, 7 de octubre de 2012

X Carrera del Jurásico. 06-10-2012

Otra crónica de una carrera más, y que siga.

Empecemos con los datos. Tiempo oficial de 30:54, justo lo que me marcó mi cronómetro. Y puesto 270 de 554 llegados. Carrera que recuerdo es de 6.9 kilómetros, aunque este año hicimos un poco más de recorrido que el año pasado, eso estoy seguro, ya que antes de coger el repecho al entrar en Colunga fuimos hasta pequeña glorieta delante de Iglesia y volvimos. Calculo que al menos 20-25 segundos más se hacen en ese tramo.

Muy contento con el resultado, he conseguido de nuevo hitos que parecían impensables hace poco tiempo.

He hecho un ritmo por kilómetro de 04:29, lo que es mi carrera más rápida de siempre. Hace 8 años que fui a la 2º Edición de esta carrera logré rodar a 04:33.

Me he metido en la mitad de una carrera popular, entrando incluso más corredores por detrás que por delante mío. Esto también gracias a ser esta una carrera con mucho popular, que debido a distancia corta se puede hacer carrera sin demasiado estado de forma.

Y he notado durante la carrera que iba en otra categoría, en otro grupo. Esos dos minutos y pico de mejora respecto al año pasado se notan en ese sentido.

Como no tenía presión ninguna, y sabía que mejoraría seguro marca del año pasado (33:09), salí fuerte, posicionándome ya en salida en mitad del grupo, para no tener que ir adelantando demasiada gente. Salida muy rápida como siempre, con un primer kilómetro con mucha zona cuesta abajo. Pasé por linea de salida cuando el crono marcaba 6 segundos. Y no recuerdo el tiempo del paso por primer kilómetro pero fue muy rápido, en torno a 4 minutos y muy poco. Digo esto, porque mi sorpresa llegó en km. 2, donde pasé en 08:10, con una media estratosférica para mí de 04:05, y contando encima con esos 6 segundos que tardé en cruzar linea de salida.
Tras esto, y sabiendo que llegaba la subida de la playa de la Griega, intenté regular un poco para no pagar ese inicio tan brutal y explosivo.

Inicio que en parte pagué, porque a partir de salir de playa de la Griega y sobre todo ya llegando a Colunga sufrí mucho. Aunque en esa zona km. 4 a 5 kms, siempre sufro, por eso decidí salir fuerte igualmente. Y uno miraba a un lado, al otro, a delante, y veía a los otros corredores sufriendo más si cabe. En esta carrera sufre todo el mundo.

Luego recta de vuelta a Colunga que se hace eterna, llegada a los últimos centenares de metros, y un error del menda lerendas que me costó entrar poco menos que parado en meta. Y es que ya en centro de Colunga visualicé el arco de la meta, y me pareció que estaba instalado antes que año pasado. Pensé que por eso habían aumentado el recorrido. Empecé a esprintar animado por esa zona plagada de público arrancando pegatinas a varios corredores, pero... al poco me doy cuenta de mi error, y veo que la meta está donde siempre, quedando aún algo de recta, un giro de 90º a derecha en cuesta y otro trozo de recta esta vez favorable. Pero había gastado mi último cartucho en y en zona de llegada me dejé llevar, no intenté de nuevo esprintar, y ahí perdí 4 o 5 posiciones en apenas 20 metros. La verdad, lo pensé, y preferí hacer unos segundos más y unos puestos más, y entrar entero en meta. Había que salir guapo en la foto que hacen al llegar, que caramba, Jeje.

Una vez llegado, larga cola y una espera de 10 minutos de reloj para coger bolsa corredor y camiseta, enmedio de un ambiente colosal, con el centro de Colunga atestado de gente. Camiseta técnica blanca que dará buen uso para los entrenos.

Carrera que parece asequible sobre el papel, pero los que ya la hicimos varias veces sabemos que es durilla, y se sufre mucho. Yo he sufrido infinitamente más que en Trubia. Prueba que añoré varias veces mientras corría ayer, ya que prefiero carreras más largas con ritmos más controlados, que estas carreras cortas y tan explosivas.

Os dejo el trozo de clasificación donde aparezco y la foto de la llegada:

 
 
Se me olvidaba. Comentar que tuve suerte en momento de la carrera, porque tras esta, ya en casa, al final de la tarde mi mujer y yo empezamos a encontrarnos mal del estómago. Yo por mi parte lo achacaba al efecto de la carrera, que te suele dejar las horas siguientes sin hambre. Pero debía ser un de esos virus estomacales. Cené dos donuts de chocolate del mercadona al estar ya con algo de hambre y pedirme el cuerpo algo dulce tras carrera. Y vaya como me arrepentí. Noche con estómago dolorido, empachado, y sin conciliar sueño. Al final, más allá de la una de la noche tocó vomitona, y ya parece que me quedé a gusto, y pude dormir algo. Hoy no he desayunado y a ver como pasamos el día.

Justo al acabar ayer calentamiento ya noté alguna pequeña molestia en estómago, pero en carrera al ir tan rápido no tuve molestias o no las notaba.

Si se llega a anticipar el tema estomagero, me arruina la carrera.

Ahora, a meter otro día extra de descanso. Iba a ir mañana a rodar de madrugada para recuperar piernas del esfuerzo, pero viendo que casi no comeré hoy y que arrastro deficit de sueño tendrá que esperar al martes.

Saludos Jurásicos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Fotos X Media Maratón Trubia.

Aquí os dejo las dos únicas fotos que puede recopilar de la Media Maratón de Trubia en que aparezco. Y en ellas también aparece a mi lado el fiel lector del blog Félix. Un saludo para él desde aquí.




El sábado, a disputar la X Carrera del Jurásico.


Este sábado a las 17 horas participaré en la X Carrera del Jurásico, entre Lastres y Colunga, de 6,9 kilómetros de recorrido. Carrera rápida y divertida,  pero aunque se vaya más o menos en forma, al ser tan intensa y explosiva siempre se sufre bastante en parte final.

Por mi parte, este año, saldré a tope desde el principio, sin reparos. Estado de forma creo que permite esta licencia. Además sabiendo que salvo debacle se mejorará marca del año pasado: 33:09.

Por ahora hay ya unos 500 inscritos, y es que esta prueba es bastante multitudinaria. Me recuerda a una San Silvestre de día, por la cantidad de gente. Sobre todo en recta que da a Colunga, que miras atrás y adelante y ves una hilera interminable de corredores. Espero este año mirar atrás y ver más gente que año pasado…

Hoy, último entreno de la semana, que constó de dos sesiones, dado que venimos del esfuerzo y secuelas de la Media de Trubia el domingo. Hoy madrugarunning  de 9 kms. Y ya noto ahora las piernas más liberadas de cargas y agujetas. Creo que puedo estar casi recuperado del todo el sábado.

El cartel de tan gustosa carrera:


miércoles, 3 de octubre de 2012

Vuelta a los entrenos, Montecerrao salvaje.


Gustoso madrugarunning el de hoy.  Había ganas de volver a correr tras el exitoso debut en la Media Maratón, y las piernas también lo dejaron claro desde el primer minuto de empezar, a pesar de las agujetas.

8 kms. tranquilos, aunque al final casi salieron al ritmo habitual. Salida que hice con las zapatillas Mizuno, ya que son las que voy a llevar a la carrera del Jurásico este sábado. Me encontré bien, y el cuerpo agradecía correr, y pedía casi más tiempo y distancia.

Como curiosidades, volví a encontrarme con un bonito erizo en Parque Montecerrao, que esta vez se quedó tranquilo a mi paso posado en un bordillo de madera.  Y ya más serio y preocupante, contemplé unos destrozos en el prado del parque que me parecieron de jabalíes. Y esta mañana, leo en la Nueva España que efectivamente se produjeron daños por estos animales en dicho parque, y en zona de la Florida (en este caso en isleta de hierba en medio de la calle principal, increíble).

Os dejo la foto publicada en la Nueva España de los destrozos en Montecerrao. Cualquier día me cruzo con estos cerditos salvajes en un madrugarunning de todas todas:



Saludos jabalieros.

lunes, 1 de octubre de 2012

X Media Maratón de Trubia. 30-09-2012


¡¡ Por fin !!  Ya puedo escribir la crónica de una Media Maratón. Ya debutamos en la distancia. Sólo por esto muy contento. Pero, es que el debut fue mejor que soñado, y paso a contaros ahora mi experiencia en estos maravillosos 21,1 kilómetros trubiecos.

Para empezar los datos,  sorprendentes e inesperados. Tiempo final de 01:43:52, que quedará grabado por siempre en mi memoria al ser mi primer tiempo en una Media Maratón. Pero más si cabe por haber conseguido hacer una media de 04:55 min/Km.  Algo impensable ni siquiera en mis mejores expectativas. Puesto final 165 sobre 204 llegados a meta. Decir que esperaba más participación, en torno a 300 al menos, pero por los motivos que sea “sólo” hubo unos 226 inscritos.

Empiezo a contaros como transcurrió una jornada maravillosa, disfrutada de principio a fin, y que quedará guardada en mi memoria para siempre.

Llegué a Trubia acompañado de mi suegro, que tuvo el detalle de pasar esta jornada deportiva conmigo, sobre las 09:40 horas. Ya que había que recoger dorsal y chip con antelación a salida según instrucciones organizativas. Tras recogerlos, me encontré con mi fiel lector de este blog Félix, quedando para vernos en salida, ya que íbamos a hacer esta Media juntos. Fuimos mientras a tomar un café antes de calentar para la salida. Esto del cafetín previo a las carreras se ve que es buena medida porque los dos únicos bares de la zona de salida, estaban plagados de corredores tomando café en sus distintas variedades.

Allí pude saludar a mi colega de fatigas laborales durante bastantes años, Michi, del Club Galgalugones. Que posteriormente me llevó a conocer a los futuros compañeros de Club correndero, el recién estrenado Club Correr Asturias. Ya os comentaré en otro artículo del blog sobre este club y mi inscripción en el mismo.
Dan las 10:40, y me cojo del coche la ropa con la que iba a hacer la carrera, colocación con los típicos nervios del chip en cordones playero, y a calentar un poco. 10 minutos suave, que a 10:50 había que estar en salida.

Salida en calle algo estrecha, pero como no éramos muchos más de 200 fue llevadero. Homenaje a atleta local fallecido este año, y por fin, tras unos minutos interminables, pistoletazo de salida. Todo este rato ya con Félix para hacer la carrera juntos, en busca del objetivo de poder bajar de la hora y 50 minutos.
Pequeño recorrido por calles de Trubia y ya salimos a la carretera, en zona donde comienza la Fábrica de Armas.  Por dicha carretera que lleva de Trubia a Proaza seguiríamos hasta cruzar en San Andrés el puente de la Senda verde, y volver por este a Trubia de nuevo. Luego otra vuelta por misma carretera y senda, pero cogiendo esta última por acceso diferente al puente. En resúmen, ese era el recorrido.

Primeros dos kilómetros bastante agrupados aún, a ritmo en apariencia cómodo, similar a otros corredores que circulaban delante y detrás. Yo no veo el paso por el km. 1, le pregunto a Félix y me dice que ya lo pasamos, que comentan que en 04:42… Me parece una barbaridad de rápido, y ya en km. 2 si me fijo y veo que llevamos 9 minutos y pico. Pienso en seguida que estamos yendo muy rápido, pero sensaciones no reflejaban ese ritmo que marcaba reloj.

Vamos ya dejando atrás Trubia, y empieza algún pequeño repecho muy ligero, y en general un falso llano, que pensaba que podía hacer pupita en la segunda vuelta. Pasan kms. 3 y 4 y seguimos por debajo de 5 el km. de media. Decir, que para nuestro objetivo de bajar de la hora y 50 minutos deberíamos ir a 5:10 el km. Por lo que cada kilómetro que seguíamos en este ritmo era ir ganado tiempo que nos podía ser útil en caso de bajón en segunda parte carrera. A pesar de eso, hablo con Félix y le digo que hay que intentar no lanzarnos en estos kms. siguientes. Así lo hacemos, con ayuda de otro corredor conocido de Felix, que se nos une, y con el que haríamos bastantes kilómetros juntos. En esos momentos, km. 4/5,  el cuerpo me decía que podía ir aún más rápido, pero la cabeza acertadamente lo frenó. Estábamos corriendo por debajo de 5 el km., llevábamos minuto y medio de margen en esos momentos sobre objetivo de menos de 01:50. Me encontré muy cómodo en este grupete de 3 que formamos. Y llegamos bastante bien de fuerzas a la cuesta que da acceso al puente para entrar en la senda. Ese tramo penaliza los tiempos, y entramos en la Senda de regreso a Trubia, km. 6 en 29 minutos largos.

Luego, en senda que en teoría el terreno es llano picando para abajo, fuimos cogiendo más segundos de nuevo en cada kilómetro para nuestra buchaca. Daba moral ver que seguíamos rodando por debajo de 5 el km. en previsión de poder pasar malos momentos en la segunda vuelta.

El km. 10 creo lo hicimos en 49 minutos y pico, no estando seguro de los segundos. Comentándole jocosamente a Félix que ya habíamos mejorado nuestros tiempos de la Divina Pastora de Oviedo. Y el kilómetro 12 por debajo de la hora de carrera. Todo iba viento en popa, mucho mejor de lo esperado. Ya que yo iba calculando los pasos por kilómetros para 5:10, y ya teníamos en algo más de mitad de recorrido más de 2 minutos de margen sobre bajar de hora y 50. Osea, que podíamos en segunda parte rodar a 05:10 cuando hasta ahora estábamos por debajo de 5 el km, y todavía nos sobrarían 2 minutos para bajar de la marca buscada. Me salía que teníamos que ir a unos 05:20 y algo el kilómetro lo que quedaba de carrera para peligrar nuestro objetivo. Esto daba una tranquilidad brutal, más si cabe sabiendo que había guardado fuerzas en primera vuelta.

Entramos de nuevo en Trubia, y giro en el primer puente para de nuevo coger la carretera. Empezaba la segunda vuelta, y además quedaba ya menos de la mitad de carrera.

En esta parte ya estábamos en soledad Félix y yo, con algún corredor muy a lo lejos por  delante y los de detrás bastante separados también. Y así seguimos esos kilómetros 13 y 14, a ritmo aparentemente cómodo. Pero poco antes del km. 15 aproximadamente al ponerme un poco por delante para tirar, Félix me dice que tire yo sólo. Le contesto que no iba a correr más fuerte, que sólo me ponía delante, pero insiste en que tire que empieza a ir un poco mal. Como me encuentro bien decido tirar solo para adelante, tenido como referencia un par de corredores, que en breve tiempo logro superar. Ahora ya sin compañero de carrera, sin nada que hablar ni comentar, sólo me queda consultar el crono a cada paso kilométrico para ver las opciones de marca que podemos hacer. Marca que empiezo a visualizar en 1 hora y 45 minutos cuando paso el km. 15, me quedan “sólo” 6, y sigo por debajo de 5 el km.  tendría que hacer esos 6 kms. restantes en más de media hora para no lograr acabar en ese nuevo objetivo que la carrera me ponía en la mano. Aprovechamos que me notaba fuerte para hacer buen final de tramo carretera, y ya en Senda, con terreno aún más favorable defender la renta ganada y poder apretar al final en busca de una marca que no imaginaba.

En la Senda, sin nadie por delante, nadie por detrás, la soledad del corredor, pero en medio de bonitos parajes, a mantener un ritmo vivo pero cómodo, y seguir comprobando que los kms. caían, y la media seguía por debajo de 5 el km.

Se me hizo largo la aparición del km. 19, fue quizá mi peor momento, no acababa de llegar ese guarismo en el que ya se podía empezar a forzar algo ritmo sin temor a un desfallecimiento.

Una vez ya en él, apretamos un poquito, guardando siempre para kilómetro final, para entrar en meta con fuerza. La moral estaba a tope y con ganas de darlo todo, ya que la estimación de tiempo era de poder bajar incluso de la hora y 44 minutos. Este era el nuevo e insólito objetivo. Y ya sabiendo que iba a hacer una primera Media Maratón impresionante, no tenía ningún miedo de poder forzar en busca de la mejor marca posible. Y así lo hicimos.

En la recta ancha de entrada a meta pasé a dos corredores más, y pude empezara  sentir los ánimos desde la llegada y las primeras voces conocidas que me decían que muy bien, sorprendidas de mi fenomenal tiempo.

Entrada triunfal en meta, o eso creía…. Porque fue cruzarla y oir el “pib” del cronometraje electrónico, sentirme algo mareado, como con de ganas de vomitar…. Tuve que sentarme donde buenamente puede, y empezar a recuperarme un poco. De veras pensé que me podía dar un pachungo, pasé un par de minutos asustadillo. Por suerte, todo quedó en un susto, y pude pasar a recoger mi bolsa de corredor, y luego ver que Félix había conseguido el objetivo entrando en una hora y 47 minutos.

Jornada redonda, que dio paso a una tarde de piernas doloridas, pequeña diarrea, y ya hoy unas buenas agujetas. Pero todo me sabe a gloria bendita.

Por supuesto, como podréis pensar, ya con ganas de repetir.

Os dejo captura de la clasificación donde aparece el mendas lerendas, encabezando página:


Y aquí el enlace a toda la clasificación completa:



Saludos más correnderos que nunca.