jueves, 30 de agosto de 2012

Resumen Agosto 2012.


El resumen correndero del mes de Agosto da gusto realizarlo, ya que se cumplieron objetivos plenamente. Incluso descansando los dos últimos días de mes de cara a la carrera del Naranco.

Me había propuesto que este fuera el mejor mes de entrenos, y así ha sido. Tanto en días como en distancia. El propósito de correr un mínimo de 10 kms. en cada salida se cumplió también a rajatabla.

Vamos con los datos:

Días de entreno: 19 días.

Kilómetros recorridos: 207 kms.

Media kms. por día entreno: 10,89 kms. / Día entreno.

11 madrugarunnings de 10 kms. 

Una tirada larga de algo más de 15 kms. con duras y exigentes cuestas.


Os dejo la captura del fichero excel. Da gusto verlo, la verdad, estoy muy orgulloso de este mes:



miércoles, 29 de agosto de 2012

En capilla esperando el debut competitivo.


En capilla estamos esperando al sábado la primera carrera de la temporada 2012/2013.

Hemos realizado hoy el último entreno, con madrugarunnning de 10 kms. al igual que ayer. Muy tranquilo. Aunque tras realizarlo noto esta mañana piernas algo cargadas y rodillas un poco quejosas. Estos dos días de descanso antes de la carrera del sábado me vendrán de perlas.

Y es que el duro mes de Agosto, que posteriormente analizaré en detalle, con 207 kms. recorridos, tiene que notarse, tanto para bien como para mal. Esperemos notar más sus beneficios el 1 de Septiembre.

Siguen aumentando las ganas de que llegue el sábado, con esos nervios típicos ante la incógnita de cómo nos desenvolveremos en esta nuestra primera carrera de montaña. Esperemos salir contentos de las duras cuestas del monte Naranco.

Saludos correnderos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Otro finde de 24.


Otro fin de semana perfecto en cuanto a entrenamientos se refiere. Nuevamente 24 kilómetros, con el que empieza ser habitual 12 + 12 de sábado y domingo.

Además, sin ir a buscar ritmos concretos, sólo a realizarlos, me han salido ambos entrenos a tiempos de 1 hora y 4 minutos, lo que me deja muy satisfecho. Estoy notando que sin quererlo, voy más rápido en los entrenos.

Y puedo decir ya sin miedo a equivocarme que estoy en mi mejor momento personal en cuanto a esto del correr se refiere. Esto no quiere decir nada, ya que tengo mucha mejora por delante. Pero el hecho es que nunca me he sentido tan bien y tan cómodo corriendo como en estos momentos. No sufro nada, y llevo ritmos bastante aceptables comparados con otros años en que entrenaba con asiduidad. A parte, que las cargas de kilómetros actuales jamás las había realizado. Este mes ya van 187 kms. Y me quedan 2 entrenos de 10 kms. que me harán llegar a los 207 kms. mensuales. Marca personal absoluta.

Ahora esta semana voy a intentar cuidar alimentación, evitando dulces y excesos, para llegar en el mejor estado posible al sábado 1 de Septiembre, día de la Carrera de Montaña del Naranco. Para la que estoy cargado de moral a tope y con unas ganas enormes de que den el pistoletazo de salida, y por fin, probarme en competición, para ver realmente el estado de forma que tenemos.

Aunque vaya a salir prudente porque no conozco recorrido, y la montaña puede pasarme factura, intentaré según avance la carrera darlo todo, para probarme bien, e intentar hacerlo lo mejor posible. La táctica será salir bastante atrás, para a poder ser ir adelantando gente poco a poco, con la carga de moral que supone, y además así garantizo tener referencias siempre del recorrido quitando miedos de poder despistarme y equivocarme de camino.

Espero poder el sábado de tarde-noche hacer la crónica de esta carrera y contaros buenas noticias.
Saludos correnderos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Dura semana.


De nuevo 3 madrugarunnings seguidos, martes, miércoles y jueves. El último realizado con pocas horas de sueño, afectando esto último al día de hoy, donde por los maravillosos horarios futboleros y los nenes que últimamente dan un poco de lata por la noche, no he descansado lo suficiente. Para colmo arrastro de ayer tarde un dolor de cabeza que espero vaya desapareciendo. A todo esto sumamos que ya estamos de nuevo trabajando, y que hoy al pesarme he retornado a los 67 kilos (67,1 exactamente). Menos mal que el trabajo realizado ahí está y se dejará notar.

Pero de todos modos habrá que cuidarse esta semana, no quiero cargar en Naranco con peso adicional.

Ya hay muchas ganas de que empiece la rutina del curso. Con David en colegio y Sara empezando guardería. Lo necesitamos, y ellos más. Ahora entendemos a los padres que claman porque empiece ya el colegio.

Quedan por tanto 4 entrenos antes del Naranco. Los dos del finde. Descansaremos el lunes como estamos haciendo estas semanas, y dos madrugarunnings martes y miércoles. Jueves y viernes descanso, de cara a llegar frescos a la prueba del sábado 1 de Septiembre. Mi primera carrera de montaña.

Esperemos nada altere esta semana previa al debut competitivo.

Saludos correnderos.

martes, 21 de agosto de 2012

700 y más cosas.

El título de la entrada es debido a que esta madrugada cayó el kilómetro 700 desde que empezamos a entrenar el pasado mes de Abril del presente año.

Una cifra que seguramente por aquel entonces tildaría de locura e imposible. Pero aquí estamos. 709 kilómetros más tarde, y cumpliendo un mes de Agosto que puede ser muy bueno tal y como había planeado. 143 kms. a día de hoy, y siempre haciendo al menos 10 kms. por entreno. Los 200 mensuales pueden ser una realidad. Sería una efeméride correndera para recordar.

En otro orden de cosas, ya estoy apuntado para la Carrera de Montaña del Monte Naranco del día 1 de Septiembre. No queda ya casi nada, y habrá más que afinar preparación que va bastante bien, intentar cuidar alimentación estos días que faltan, para intentar llegar tocando los 65 kilos a la citada prueba. Con los excesos de Agosto aún presentes seguimos en los 66 altos, y era bueno ponerse en 65 altos o 66 bajos de cara a esta carrera, y con vistas al medio maratón de Trubia el 30 de Septiembre.

Seguiremos contando cosucas. Saludos correnderos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Buen finde, volando bajo incluso.

Otro fin de semana ya pasado, el tiempo vuela, Septiembre ya asoma el hocico.

Este sábado los habituales 12 kms.  hasta depósitos Cuyences, sin más historia.

Lo bueno de este finde vino el domingo. Donde por falta de tiempo y por probarme un poco decidí hacer el recorrido por pista finladesa de 10 kms. a un ritmo alto. Y creo que me salió bastante bien, haciendo un tiempo de 51:05 para esos 10 kms. que incluyen la subida hasta la pista finlandesa. Hasta ese punto, km. 2 llevaba 11 minutos, lo cual ya era mi mejor tiempo en esa zona nunca hecho, y paso siempre que corro de día por ese punto. Con la parte más dura superada a ritmo de 05:30 el km. nos cargamos de moral para mantener un ritmo vivo, casi de competición. Y así fui batiendo los registros intermedios uno tras otro. La vuelta se hizo algo durilla por momentos, acusando logicamente el ritmo. Normal, en carrera también se sufre, y bastante más.

Si descontamos esos 11 minutos de los 2 kms. iniciales, salen 40 minutos justos para 8 kilómetros más o menos llanos por pista finladesa. Osea, justo a 5 minutos el kilómetro. Lo cualme satisface enormemente, porque antes no podía llevar esos ritmos tanto tiempo seguido. En esto también he notado que gané bastante fondo. Y me anima a pensar que entrenando como hasta ahora podré llegar a la Media de Trubia con un fonde que me permita correr los 21 kilómetros a un ritmo lo más cercano a esos 5 minutos pelados por kilómetro.

Contento por tanto. Ahora a empezar a cuidar un poco alimentación, a ver si conseguimos bajar un poco los excesos de estos días veraniegos de bocata, helados, dulces, que cuanto menos peso tenga que soportar en Naranco mucho mejor.

Saludos correnderos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Semana atípica, pero aprovechada.

Esta semana es atípica al estar de vacaciones para cuidar a los niños por las mañanas, ya que los abuelos no pueden estos días quedar con ellos.

Por tanto, tras recorrido de 15 kms. del sábado ya comentado, tocó descanso el domingo, y por tanto correr el lunes, cosa que ultimamente no hacía, y lo tenía de descanso.

Tocó madrugarunning el lunes aunque no tan pronto, pero si bastante pronto para estar de vacaciones. 10 kms. rodando las nuevas zapatillas Mizuno.

El martes iba a hacer otro amdrugarunning idéntico, pero a la hora de ir a correr llovía con ganas. Descansamos, y me di cuenta que el miércoles era festivo, por lo que podría hacer una tirada algo más larga. Y así fue, el miercoles 15 cayeron los 12 kms. que vienen siendo habituales de los fines de semana. Buenas sensaciones, pasando a otros runnuers durante todo el trayecto. Nueva pequeña dosis de moral al cuerpo.

Y esta mañana bien tempranito, otro madrugarunning de 10 kms. Con mucho miedo al iniciarlo, ya que una de las varias veces que tuve que salir de la cama porque protestaba David o Sara, me dió un tironcillo en el gemelo, y me estaba molestando antes de salir. Bien pensé que tendría que darme la vuelta en la esquina de la manzana, pero no fue así, sin molestia alguna en esa zona. Todo quedó en un susto.

Seguimos llevando este mes muy bien, todos los días que he corrido al menos he hecho 10 kms.
Llevando ahora mismo a día 16 de mes 111 kms. recorridos en 10 días. La media está bien clara, 11 kms. de media cada día que he salido a correr.

Contento por tanto, y a medio mes de mi debut en competición. Las ganas van in crescendo.

Saludos correnderos.

sábado, 11 de agosto de 2012

15 endiablados kilómetros.

Por fin hoy pudimos realizar una de las rutas que tenía en mente:

Salida desde casa hasta pista finlandesa, recorrer esta hasta depósitos Cuyences (6 kms.), y a 500 metros coger la ruta que sube hasta el Pico Paisano para llegar hasta Antenas Naranco de RTVE y allí bajar ya por carretera desde llano donde llega Vuelta a España. Calculaba unos 15 kms. y así resultaron según GPS, 15kms. y medio prácticamente.

Según GPS móvil 15 kms. y 250 metros, realizados en 1 hora y 38 minutos, con ritmo medio de 6:26 min./km. que me parece estupendo viendo lo que os voy a contar ahora. El desnivel de ascenso fue de 405 metros, según GPS, pasando de un mínimo de 233 metros (zona glorieta Monumental Naranco) a un máximo de 599 metros (antenas centro RTVE).

Y es que la ruta que va desde camino tras depósitos Cuyences a Antenas Naranco, tiene unos desniveles impresionantes en varios tramos. Imposible de mantener ritmo de carrera en ellos, y teniendo que caminar de todas todas. Al menos yo así lo tuve que hacer.

No se si fui por camino más duro, lo que si se que yo fui todo el rato por la ruta marcada y oficial.

De la dureza de esa tramo queda bien demostrado por los tiempos por kilómetro de esa zona:

Kilómetro 7: 07:58
Kilómetro 8: 09:03
Kilómetro 9: 09:28

Mención especial tiene el tramo que va desde carretera Monte Naranco a enlazar con camino tras antenas. Es una pared de hormigón difícil hasta para hacer caminando. Toca caminar poniendo manos en muslos para ayudarse y para arriba.

Los kilómetros previos a esta pared muy tranquilos a ritmo los dos primeros de 06:26 y 06:13, y los llanos de la pista finlandesa entre 05:42 y 05:58. Sabía lo que me esperaba y me lo tomé con tranquilidad. Lo bueno fue que en la bajada me sentí muy bien, no tenía nada cargadas las piernas y pude bajar a un ritmo relajado pero tampoco muy lento. Consiguiendo incluso parcial de 05:20.

Ciertamente, con esos 3 kilómetros hechos en 26 minutos.... creía que me iba a salir un tiempo total de escándalo, en el sentido de irme a 7 o más minutos de media total. Por suerte no fue así.

Os dejo el recorrido y los datos de este duro pero bonito circuito:


jueves, 9 de agosto de 2012

Dos días de descanso.


Hoy jueves y mañana viernes, descanso merecido. El cuerpo ayer miércoles dio señales de agotamiento, debido a las cargas acumuladas y al poco descanso nocturno de días anteriores. Otro madrugarunning hoy jueves hubiese resultado muy perjudicial. Lo que siempre digo, escuchar al cuerpo y entrenar con cabeza. Y es que analizando datos, llevaba un cierto tiempo sin descansar dos días seguidos. Ya iba tocando.

Además, me ha surgido posibilidad de hacer una buena tirada larga el sábado. Con lo cual este descanso de dos días me vendrá muy bien. Los nenos estarán aún en Pravia con abuelos maternos la noche de viernes a sábado, con lo que el sábado por la mañana podremos hacer una buena tirada. Tengo pensado hacer un recorrido que llega hasta antenas de Monte Naranco a partir de ruta que se coge 500 metros después de depósitos de agua de Cuyences. Así entrenaremos cuestas y terreno de montaña. La subida al Naranco por esa zona empieza a 6.5 kilometros de casa, y supongo que hasta arriba serán al menos 2-3 kms. Más el posterior descenso que tengo pensado hacer por la carretera con tranquilidad, pues creo saldrá una buena kilometradilla. Llevararé el móvil en el brazalete del brazo para con el programa Runkeeper para saber más o menos la distancia realizada. Que ganas de internarme en esa ruta por el Naranco, y disfrutar corriendo por tierra y parajes nuevos.

Os lo contaré este finde. A ver si no hace mucho calor, que yo no llevo agua encima. Tendré que hidratarme muy bien antes de salir. Y yo creo que ya que voy con calma, a rodar, pararé a beber agua en la fuente de la pista finlandesa, que aunque esté en el kilómetro 3 de recorrido, siempre ayudará.

Saludos correnderos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Echados a la calle, compra zapas para competir.


Pensaba desde hace tiempo adquirir unas zapatillas únicamente para competir, debido al peso de las Kayano 18. Y tener unas zapatillas que dieran mejor resultado a ritmos de competición. Unas de las llamadas zapatillas mixtas.


Al final cayeron unas zapas igual no muy mixtas, pero que por mi peso (66 kgs.), y mis ritmos, creo que serán suficiente. Me hice con las Mizuno Wave Rider 15.

No son específicas ni mucho menos para competir, pero si están pensadas para ritmos “alegres” y competiciones de media distancia. Ya que su peso ronda los 300 gramos.

Pero creo que es suficiente, porque hoy las he probado esta mañana en 10 kms. y noto las piernas más cargadas que otros días. La suela más rígida y dura que las Kayano 18 se ha dejado sentir. No quiero pensar si llego a coger unas con menos amortiguación aún…

Eso si, se ajustan al pie como un guante, es una maravilla. Y aunque sea una chorrada los cordones una vez atados no se mueven, cosa que me da mucha guerra en las Kayano.

Creo que habrá que rodar a ritmos alegres para sacarles el jugo, ya que si se nota que te impulsan en zona talón en cada pisada.

Mi duda ahora es cual llevar a la carrera de montaña del Monte Naranco, si las Kayano 18 o estas Mizuno. Hay pros y contras. Las Kayano tendré mas amortiguación, pero eso de que se vayan aflojando muchas veces al ir corriendo es una lata, se me desatan en una subida dura y me da un mal. Las Mizuno me despreocuparía de ese tema, el pie siempre bien ajustadito, pero igual son muy “duras” para esos terrenos. Aunque estoy  más decidido a usar estas a expensas de más rodaje con las mismas.

Unas fotos de "internete" de las susodichas:



lunes, 6 de agosto de 2012

Otro buen fin de semana.


Fin de semana este del 4 y 5 de Agosto plenamente satisfactorio en tema correndero.

12 kms. cada uno de ambos días, sumando por tanto de nuevo otro finde de 24 kms .

Con el añadido de que el sábado por la mañana, después de los 12 kms., un par de horas después estaba jugando al tenis. No a un nivel excesivo, pero si estuve cerca de una hora dándole a la raqueta en mayor o menor medida.

Tras este tenis del sábado, creía que iba a tener las piernas cargadas el domingo, pero para nada, fui bastante cómodo, mucho más que el sábado incluso. Dicho esto, comentar entreno de sábado, donde sufrimos un poquito. Y es que en la ida iba viendo por tiempos que llevaba muy buen ritmo, llegando a km. 6, mitad de recorrido, un minuto por debajo de mi mejor tiempo en esta distancia. Pero claro, el esfuerzo de mantener ese ritmo me hizo sufrir más de lo habitual en la vuelta, y aunque hicimos mejor tiempo de los 12 kms. fue por medio minutillo ( 1 hora y 3 minutos justos). Contento de todas formas, porque hay que empezar a correr no siempre tan cómodo, y saber rehacerse de momentos en que las piernas se bloquean y parece que te vienes abajo. Lo conseguimos este sábado, y sin duda fue buen entreno de carrera.

Estamos por ahora llevando el objetivo de Agosto a la perfección. Ya van 44 kms. en 4 días de carrera, y toca a partir de mañana martes 3 madrugarunnings de 10 kms.

Muy contento con momento actual, y con muchas ganas de seguir mejorando y cogiendo forma de cara a mi primer gran reto el día 1 de Septiembre (X carrera de Montaña Monte Naranco).

Saludos correnderos.

domingo, 5 de agosto de 2012

Estrenando brazalete para Iphone.

Hoy estrenamos un complemento que para algunas ocasiones me puede ser muy útil. Es un brazalete para poner en el antebrazo y poder llevar ahí el Iphone. Sería para días en que no hiciese un recorrido habitual para saber la distancia recorrida, osea, algún día que una salga a correr e improvise un recorrido sobre la marcha. O para hacer nuevos recorridos que puedan ser luego utilizados, sabiendo así la distancia que tienen. Vamos, que lo llevaré en contadas ocasiones.

También puede ser útil cuando salga a correr a sitios alejados y aislados, o en algunos madrugarunnings. Más que nada por si surge una emergencia tener un móvil encima puede ser decisivo...

Hoy lo probé y no me molesta nada. Estoy usando la aplicación Runkeeper, donde ves distancia recorrida, tiempo empleado, calorias consumidas, tiempo por cada  kilómetro recorrido, y mapa con kilómetros marcados de ruta realizada. Creo que estos GPS marcan algo de menos, por que a veces la zona que marcan por la que uno pasó no es exactamente esa y las pone muy rectas. Son apenas unos metros, pero suficientes para que hoy en mi entreno de 12 kms. medidos una y otra vez con google earth, para el Runkeeper no pasar de 11 y 900 y pico metros, y esto alargando el circuito. Con lo que yo creo que realmente fueron unos 12.300 metros

Os dejo pantallazo de como se ve el resultado de mi entreno en la página web de Runkeeper:



viernes, 3 de agosto de 2012

Empezamos bien Agosto.


Empieza bien el mes de Agosto, con dos madrugarunnings de 10 kms. cada uno el miércoles 1 y el jueves 2.

Estoy aprovechando que esta semana los niños están con abuelos, para poder alargar dichos rodajes matutinos hasta los 10 kms. Espero poder hacerlo en más ocasiones, optimizando el tiempo desde que acabo de correr hasta que salgo para el trabajo.

El primero de los 2 madrugarunnings volvió a ser accidentado, con un pequeño susto. Esto fue debido a que en esta semana pasada fueron las fiestas de Montecerrao, y la zona del parque está tomada por las carpas de los bares, alguna atracción, etc. No molestaban demasiado para correr, sólo había que salirse en un pequeño tramo a la carretera, pero ambos días a la hora de correr estaba todo muy sucio de los restos de la fiesta. Afortunadamente los vasos y sus restos son de plástico, pero siempre queda alguna botella de cerveza y restos de cristales de estas.

El miércoles cuando estaba en ese tramo de asfalto empecé a notar un ruido raro en zapatilla derecha, creyendo que había pisado algo pegajoso. Pero como el ruido seguía y pensé en haber pinchado alguna cámara de aire (que los playeros no llevan…) pues paré a mirar. Cual es mi sorpresa cuando veo un enorme cristal incrustado en suela zapatilla, justo en medio de talón, en zona que tiene gel. Lo saqué con cuidado, y era en forma de gancho, delgado, pero estaba introducido casi 2 cms. dentro de la zapatilla. Por suerte no causó ningún daño, al ser todo un compuesto homogéneo, pero según vi el cristal clavado pensé que había jodido la zapatilla. Menos mal que no fue así, pero los segundos de angustia ahí quedaron.

Al día siguiente, no tuve ningún problema, aunque la zona estaba igual de sucia. Cuestión de suerte.

Hoy descanso, como casi todos los viernes. Y espero volver a repetir los 12+12 del finde pasado este fin de semana. Espero contarlo.

Saludos correnderos.