domingo, 28 de octubre de 2012

Rodaje por monte naranco. 15 kms.

Ayer sábado, hice uno de esas salidas correnderas prestosas, gustosas, de las que te queda el recuerdo por mucho tiempo.

Tal y como estaba previsto, nos fuimos Nacho y un servidor a recorrer un circuito circular por monte Naranco que ideamos en anterior rodaje bloguero.

Las previsiones eran de mal tiempo, muy mal tiempo. Y no fallaron. Diluvio con viento poco antes de la hora prevista. Pero a las 9, cuando nos encontramos en punto de partida, la meteo nos dió una tregua, y empezamos el rodaje sin lluvia, pero bien preparados para ella con nuestros chubasqueros.

Me acabo de acordar que parte de esta ruta, la subida, la hacía yo caminando algunas veces hace unos añitos, y un día saqué fotos. Voy a ir ilustrando los distintos puntos por los que pasamos con fotos del año 2006 (ya llovió...), concretamente del 20/01/2006.

Empezamos a subir la Avenida de los monumentos tranquilos pero a un ritmo bueno, nada de trote. El viento y algo de lluvia empezaba a colarse en nuestra fiesta correndera. Pero lo hacía más estimulante y aumentaba las ganas de correr.

En breve ya vemos el objetivo de nuestro entreno, el monte Naranco:



Abandonamos acera de subida, para ya adentrarnos en sendero peatonal:



Llegamos a estribaciones de Santa María del Naranco, donde cogemos sendero a la izquierda de monumento prerrománico para llegar hasta la otra joya del prerrománico asturiano y ovetense, San Miguel de Lillo. Subida ya exigente, que se hizo entera corriendo, pero llegando arriba bastante tocadillos. Pista de cemento pero al estar en medio de arboleda llena de restos de hojas y de castañas.





Vistas a la derecha de sendero, con la joya del prerománico tan cerca. Eso si, esta vez ni miramos para ella ni la vimos, ya que no es lo mismo subir corriendo que caminando. Estábamos con la vista puesta en camino:



Acabamos este sendero, y coronamos el pequeño llano en que se asienta la Iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. Un breve respiro para recuperar fuelle, porque nos esperaba aún lo más duro. Decir que ahora mismo Iglesia está mucho más bonita ya rehabilitada tras obras que se ven en foto 2006:


Y lo que nos esperaba es unas durísimas rampas de asfalto, previas a coger el sendero que nos dejaría casi en la cima del monte Naranco.

Aquí el inicio de la subida, donde aún se puede correr. Metros más adelante no quedó más remedio que caminar:


Y tras giro a la derecha, nos encontramos el sendero de acceso a cima del monte:


Algunas imágenes de este sendero y las vistas desde este (a pesar de que el día de las fotos la visibilidad no era muy buena). Por aquí ya retomamos el ritmo de carrera, salvo en algún tramo muy empinado en que se tuvo que poner pie a tierra y caminar:




Finaliza este sendero en una pista de cemento y piedra muy cerca ya de la cima del monte:


Comentar, que si al acceder a este punto, en vez de tirar ya a derecha camino del Cristo del Naranco, seguimos esta pista hormigonada hacia la izquierda, y seguimos por ella unos 500 metros, nos encontramos una acceso a carretera que pasa paralela por arriba, haremos un kilómetro extra, y se descansarían un poco las piernas de tanta subida seguida. Lo tengo en mente para próxima vez que haga esta ruta. Toma nota Nacho, jeje.


Ya sólo nos quedaba un corto repecho para coronar la cima, saludar al Cristo del Naranco, y lanzarnos ya al descenso, y a disfrutar de terreno más favorable para correr:


Ya estábamos en la cota máxima de nuestro recorrido, el Pico Paisano, con sus 634 oficiales metros. Empezamos nuestro recorrido en el entorno de los 240 metros. Unos 400 metros de subida en pocos kilómetros.

Vistas del Cristo del Naranco (en esta foto también con obras en alrededores para adecuar su entorno), y las vistas con Oviedo debajo:



Tocaba ahora iniciar el descenso, que se realiza para orientarse, por sendero que se ve en primer término, siguiendo este por parte derecha de foto que expongo a continuación, junto a los árboles que se ven al fondo a la derecha, pasando por detrás del edificio con antenas del final (instalaciones RTVE):


Y hasta aquí acompañamiento fotográfico de la ruta, porque yo cuando subía caminando bajaba por misma zona por la que subía.

Queda más de la mitad del recorrido aproximadamente esn este punto.

Pues como decía antes, tras dejar atrás edificio y antenas de RTVE descendemos por una pista hormigonada, con un desnivel final brutal superior incluso al 20%...que te deja en la carretera que sube al monte Naranco. Pero por esta carretera solo hay que bajar unos 50 metros, y ya a la izquierda tomamos la ruta que nos llevará hasta pista finlandesa.
Ruta ancha en su inicio, con bajada pero tendida, que hizo las delicias de Nacho y mías, pudiendo practicar en ella la técnica de bajada.

Tras coger desvío de esta senda para llanear un poco y no hacer tanta cuesta, pasamos por senderos rodeados de vegetación, pero anchos y muy corribles.  Y disfrutando, casi sin darnos cuenta, estábamos en pista cemento que da acceso a final pista finlandesa y depósitos agua Cuyences.
Regreso con animada charla por la pista finlandesa, y... a unos 4 kilómetros del final de nuestro recorrido, el cielo se desploma sobre nuestras cabezas. El diluvio literalmente. Los calcetines que habían hecho su trabajo todo el camino dijeron basta, al no poder zapatillas evacuar el agua que entraba. Y así seguimos en descenso de Avda. Monumentos, hasta llegar justo delante de mi casa, porque gentilmente Nacho decidió acompañarme, y así paraba el crono-GPS en ese punto.

Una hora y 33 minutos de carrera nos salieron para unos 15 kms. Con 800 metros de desnivel acumulado, 400 subida/400 bajada.

En cuanto tengamos el recorrido que salió del GPS lo colgaremos.

Saludos montañeros, y decirle a Félix que le debemos una, que ya hablamos de hacer un rodaje en tu zona, y algún día poder hacer un rodaje en senda del oso, bien saliendo de Trubia o de Tuñon. En coche nos plantamos en un pis-pas allí, y sería bonito hacer 10 kms. y regreso (20 kms totales) todo por dicha senda. Que esto no pare. Jeje.

Lo dicho, saludos a todos, y perdón por este tocho.

4 comentarios:

  1. Lo hemos pasado muy bien, pero como era previsible, he ido con la lengua fuera toda la subida, con Virdis bajando el ritmo para no dejarme atrás.
    Lo bueno de subir es que luego toca bajar y ahí lo hemos disfrutado como enanos, pese al diluvio universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo ruta amigos. Me alegro muchísimo de que lo hayais pasado tan bien.

      Yo, por mi parte, a las 9:50 horas de ayer salí de mi casa con mi gorra y mi cortavientos del Decathlon confiado porque no llovía, así que me dirigí hacia el área recreativa de La Acebera.

      A la altura de la depuradora de Villaperez, cuando estaba a punto de coger el camino de tierra que me lleva al área, decido en el último momento girar a la izquierda y subir hacia la carretera de Villaperez, saliendo cerca de un camino hormigonado a la izquierda con un cartelito que pone "Pico Paisano"... Empieza a chispear, pero tiro p'arriba, p'al Picu Paisanu... Al principio, intentando correr, pero enseguida me doy cuenta de que no puede ser (¡¡vaya rampas!!) y empiezo a andar, y acabo llegando a la Pista Finlandesa, en el cruce en el cual viniendo de Oviedo tienes una desviación hacia el Pico. Ostras, yo ya he estado aquí con Manuel y Nacho, me digo, pero no sigo hacia arriba (soy un cobarde, ya lo sé), voy hacia la izquierda y nado (digo corro, como llovía!!!) hacia Oviedo, hasta al final de la Pista, donde doy la vuelta y regreso por donde había venido.

      Llego el cruce que dije antes, el de la indicación del Pico Paisano, pero me confundo (Mónica, mi mujer, dice que me pierdo en el pasillo de mi casa y como no pregunto nunca a nadie...) y en lugar de bajar hacia Villapérez por el mismo sitio por el que había subido, tomo un camino de bajada equivocado que a fin de cuentas me lleva a la carretera como un kilómetro más allá de la depuradora.

      Por la carretera vuelvo hacia la depuradora y retomo mi ruta hacia La Acebera, a la que no llego a entrar y me vuelvo. Una vueltecita a la ruta del colesterol y pa casita, que ya nos hemos mojado bastante.

      Lo pasé muy bien, aunque cogí la mayor mojadura de mi vida, e incluso pensé que a lo mejor os llegaba a ver. Eso sí, aunque parezca increíble, no tuve que limpiar en ningún momento mis gafas y la única parte de mi cuerpo que llego seca fue la cabeza. Bendita gorra!!

      Al final, de 2 horas y 12 minutos de salida en la que cayeron, calculo, unos 21-22 kms, con un tramo de súbida andando, me llovieron unas 2 horas, pero sin frío. Ya en casa, me quité la ropa en la bañera je, je, je...

      Ah, y por supuesto, contad conmigo para futuras salidas.

      Un saludo muy correndero.

      Félix

      Eliminar
    2. Nacho mentiroso, di que yo reteniendo el ritmo, jaja. Si iba con el gancho. Sólo fui delante tuyo en tramo de hormigón tras coronar el monte.

      Vaya Félix, por poco no nos vimos. No se cuanto tardaste en llegar a pista finlandesa, pero por poco no nos cruzamos de la que tú venías.
      Nosotros entraríamos en pista como un poco antes de las 10. Por lo que dices de que diluviaba cuando la cogiste, nosotros estaríamos en esos momentos un par de kilómetros por delante, ya que nos empezó a llover con fuerza a unos 3 kilómetros del final de la pista en Oviedo.

      Ya quedaremos un día para catar la Acebera. Y ya me informo yo que tiene que haber rutillas por allí de más de 1 km. Y así te pueden servir para entrenos más amenos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena información, muchas gracias.

    ResponderEliminar