domingo, 2 de septiembre de 2012

X Carrera Montaña Monte Naranco (01/09/2012)

Por fin, tras tantos y tantos entrenos esta primavera-verano, podemos contar ya la crónica de una carrera.

Y no es otra que la X Carrera Montaña Monte Naranco, de unos 10 kms., organizada por el Centro Asturiano de Oviedo, del que tenemos la suerte de ser socios.

La previa a la carrera no fue nada buena, ya que en casa todos fueron pasando una especie de virus estomacal, que si bien fue bastante suave, hizo vomitar algunas comidas y cenas a los pequeños de la casa, y estar mi mujer sin comer un día entero. Cuando ya creía que yo me libraba, el viernes, justo el día antes de la carrera empecé por la mañana a notarme lleno y sin ganas de comer. No tomamos tentenpié de media mañana, y en la comida, un san jacobo que no debería ni haber comido y una gelatina. A partir de entonces, sensación de llenura y pinchazos en el estómago, como musculares. Llegó la hora de la cena y sin ganas de tomar nada. Decidí no cenar absolutamente nada, porque meter algo en el cuerpo podía empeorar la cosa. Y creo que acerté. Me levanté el sábado sin molestias en estómago. Eso si, sin casi hambre, pero había que meter hidratos en el cuerpo. Por lo que desayunamos un poco convencional desayuno a base de un pequeño plato de pasta,un vaso de zumo de naranja, y unos cuantos dátiles. El zumo y la fibra de los dátiles lograron el objetivo de pasar por baño antes de carrera.

Debido a todo esto, a pesar de estar en mínimos de peso ya el viernes con 65,7 kgs, el sábado de la carrera, sólo 24 horas después, estábamos en 65,3 kgs, debido a la escasa-nula ingesta de alimentos del viernes. Por ligereza no iba ser la cosa.... ahora bien, las fuerzas a saber como respondían despues de este espisodio.

Llegó el momento de debutar en esta prueba, que desconocía, y que tenía muchas ganas de algún día realizar.

Amaneció un día soleado, pero con la mañana más fría de todo el verano, con 10º a las 9 de la mañana. Por suerte, la zona de la salida y llegada de la prueba en Centro Asturiano está orientada al sur, y es muy soleada. Estando la temperatura agradable antes de la carrera (empezamos a las 11 horas).

Tras pequeño calentamiento, y los pises de rigor, nos pusimos en línea de salida, a ver que tal se daba el tema. No tenía referencias muy claras de tiempos, pero pensaba que estaría rondando la hora de carrera según datos del año pasado.

Volador de salida, que no pistoletazo, y como se daba una vuelta al recinto del Centro Asturiano, ya tocó a los 100 metros hacer una buena bajada, y primeros toboganes y subidas. Al salir del recinto del Centro pequeño tramo medio llano, y nada más acabar este, todavía con 7-8 minutos de carrera, el camino que te deja en lo alto del Naranco. Una caleyuca a tramos dura, a tramos llevadera, pero muy estrecha, yendo casi todo el camino en fila de a uno y caminando... En muchos tramos la sensación de que se podía ir más rápido era fustrante, porque no se podía adelantar. A pesar de eso pude pasar a a unos cuantos corredores en esa subida, que empezaban a hacerme un verdadero tapón.

Una vez coronado, caleyuca algo más ancha con terreno abierto a los lados, y zonas de bajadas, y alguna pequeña subida.

Luego un tramo de descenso bastante estrecho y rápido. Un poco agobiante si tienes otro corredor detrás, ya que oyes sus pisadas y no sabes si te va a pasar si no, si te tienes que quitar,...

Por suerte, una vez que te metes a la zona que trascurre por el periurbano (ruta de Puente Gallegos-Naranco) con pista de hormigón y grava, los huecos entre corredores ya son evidentes. Esta zona tiene una prolongada y acusada bajada, en la que te puedes lanzar por el buen firme, pero sin pasarse para no cargar piernas. Aquí me pasaron 4-5 corredores/as, que en cuanto la pista en tornó de nuevo hacia arriba los volví a pasar. Y es que hay gente, sobre todo corredoras, que cuesta abajo te pasan y luego nada más que pica arriba las pasas de nuevo. Alguna hizo esto en primera parte de carrera 3 o 4 veces... lo que me exasperó un poquito, ya que hay zonas que para que te pasen tienes que facilitar tu la maniobra. Y si después de eso a los pocos metros los vuelves a pasar, te deja un poco de mal regusto.  Pero bueno, cada uno corre como quiere, ¿no?.

Y en esta parte de carrera llega mi primera sorpresa, porque de la senda del periurbano pasamos a una ladera, si ladera, con tipicos caminitos pequeños de senda de montaña. Justo donde más solo iba, lo que me hizo estar atento para no despistarme. Al acabar esta parte de pura montaña, avituallamiento liquido. Me paré, no me importó, bebi dos tragos y le dije al que daba el agua que donde le dejaba la botella. Se la posé en un lado del camino como me dijo y a seguir corriendo, que encima se venía encima una buena subida por pista de tierra/grava.

Poco después de esto, y al no tener referencias de distancia que llevaba o quedaba, y meternos ya en el minuto 50 de carrera, empezó la cosa a hacérseme larga y dura. Pasando en esos momentos del minuto 51/52 a 53/54 los peores momentos, ya que era una zona que no parecía picar demasiado hacia arriba, por una caleya con mucha vegetación, pero que cada poco te hacía caminar. Y ya tanto caminar - correr y tanta cuesta empezaba a notar las piernas machacaditas. El cuerpo ya se hacía el comodón y te pedía más caminar que correr, y esas arranacdas tras caminar cada vez eran más duras. No acababa de llegar la temida bajada final, y el tiempo ya estaba muy cerca de la hora, lo cual me hacía ver que lo de bajar de una hora era una quimera absoluta (luego entendería que no llevaba una referencia sobre esto acertada).

Y en esas estábamos sufriendo bastante, y con un ritmo bastante pobre, cuando empecé a oir la megafonía de la llegada. Esto fue un estímulo increible, lo que hace la mente, saqué nuevas fuerzas, y recuperé ritmo, llegando al poco a la temida bajada. Que fue peor de lo que la había esperado. Muy larga, se me hizo enterna, y con terreno muy muy irregular, con piedras más grandes que puños sueltas, fracturas del terreno y grietas enormes. Además, cada tramo de 15-20 metros distinto al otro. Amagué con torcer un tobillo una vez, a la siguiente me lo torcí un poco. Cagamento y seguimos para abajo al notar que no parecía nada. Y ya acabando la infernal bajada, el corredor que iba delante se torció de veras el pie, se tuvo que sentar al borde del camino. Me paré al llegar a él, le pregunté como estaba y me dijo que siguiera. Así lo hicimos, llegando por fin al asfalto previo a entrada al Centro Asturiano. Fue pisar ese asfaato y notarme genial, poniendo un ritmo hasta meta bastante bueno. Entrando en linea de llegada sobradillo de fuerzas. Momento que aproveché para coger de la mano a mi hijo David y entrar juntos en meta. Además, la nena, Sara, entró por detrás de nosotros corriendo. Fuimos los más aplaudidos de los llegados a meta según mi señora.

Tiempo final de 1 hora y 6 minutos a espera de tiempo oficial de clasificación.

Y ahora explico porque estaba equivocado sobre referencias de año pasado. Carrera de año pasado el ganador la hizo en 40 minutos, este año en 46 minutos,. Y así el resto de tiempos de todos participantes, 6 minutos más de 2010 a 2011. Y la causa es que año pasado se salió directamente de Centro Asturiano sin dar esa vuelta por su perímetro, debido a unas obras que se estaban realizando. El recorrido genuino es el de este año y el de 2010. Por tanto, mi idea de rondar la hora e incluso poder bajar de ella era erróneo. Sumando esos 6 minutos de más, estuve en los tiempos previstos, a espera de ver clasificación, y en que zona finalicé. Aunque supongo que como siempre en la 3/4 parte de la clasificación.

Os dejo, a la espera de recopilar fotos de internet en que pueda aparecer en acción, una foto de la salida, otra mía antes de salir con mitad cara de lo sufrido día antes y nervios previos, y una foto del dorsal. Que por cierto no me tocó nada en los regalos de después de carrera.





2 comentarios:

  1. ¡HOLA MANUEL!

    Soy carmen corujo

    LO PRIMERO FELICITARTE POR LA BUENNA CARRERA QUE REALIZASTE Y LAS BUENAS SENSACIONES DE LOS ULTIMOS KILOMETROS, PUES ESO SIGNIFICA QUE LA PROXIMA CARRERA LA VAS A PREPARAR CON MUCHAS GANAS Y ILUSION.
    LO SEGUNDO PEDIRTE DISCULPAS, POR LAS VECES QUE TE PASE EN LAS BAJADAS Y ME ATACASTE EN LAS SUBIDAS (PROMETO QUE ENTRENARE LAS CUESTAS) PUEDO ASEGURARTE QUE LAS PRIMERAS EDICIONES SOLO PARABA UNA VEZ O LO SUMO DOS, HACIENDO EL MISMO TIEMPO QUE AHORA Y SIENDO LA CARRERA MAS LARGA Y DURA, PUES LA PISTA DE HORMIGON ERA UNA SENDA, Y HABIA QUE SUBIR ALGUN QUE OTRO MONTE.
    LO TERCERO LO DE IR EN FILA, NO PODER PASAR, NO VER BIEN DONDE PISAS, QUE TU VAS CORRIENDO Y DE REPENTE LOS DE ADELANTE SE PARAN, O ERES TU EL QUE SE PARA, ESO PASA EN LAS CARRERAS DE MONTAÑA. O ERES DE LOS DE ADELANTE QUE NO LOS INTERRUMPE NADIE, O TE TIENES QUE CONFORMAR CON LO QUE HAY: CORRER Y CAMINAR, CORRER Y CAMINAR: Y SACA LA PARTE POSITIVA DEL MOMENTO. HASTA HACES AMIGOS CUANDO CAMINAS Y TE RIES DE LA SITUACION, AHORA ME PASAS, AHORA TE PASO.
    PERO LO DICHO PROMETO HACER MAS CUESTAS Y SER LA QUE FUI HACE 20 AÑOS (36AÑOS) UN SALUDO DE UNA ATLETA VETERANA
    P.D.
    (para empezar con las cuestas este fin de semana me fui al trail de sotres) y que tu bautizo en la media de trubia cumpla tus expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Jolín, me sorprenden tantos comentarios en el blog.

      Perdona lo primero mis comentarios sobre las personas que te pasaban bajando y luego se quedaban. Toy yo bueno para dar lecciones de nada, que soy un aficionado casi recién llegado a las carreras. Yo lo decía por las zonas donde era difícil pasar dos corredores, igual no eras tú seguramente la persona que yo decía. Seguramente yo también iba demasiado lento en esas zonas de bajada fruto de mi inexperiencia en este tipo de carreras y en prudencia por no forzar bajando, para no cargar piernas.

      Ya he comprendido un poco lo duro que son estas carreras. Noté mucho al final lo de caminar, correr, arrancar, parar, bajadas, subidas. Las piernas al final ya no van, y son sensaciones nuevas.

      Ya que por este blog igual me conocéis en próximas carreras, no dudéis en saludarme llegada la ocasión, eh, jeje. Que es lo bueno de este deporte, la camaradería de las competiciones, y los amigos que haces dentro y fuera de ellas.

      Un saludo, y de veterana nada que tienes mi misma edad. Jajaja.

      Eliminar