martes, 18 de septiembre de 2012

Tirada pseudo-larga muy tranquila.


Ayer, cumpliendo el planning previsto para estas dos últimas semanas de preparación, y disfrutando de un par de horas libres, tocó rodaje largo, no igual todo lo que se debería, pero venía de 12 kms. a ritmo alto el día anterior. Al final, fueron los 14 kms. previstos. Rodados a ritmo lo más cercano a 6 min./km posible, para hacer el efecto deseado de quemagrasas y de acostumbrar al cuerpo a correr más allá de la hora.

Y ojo, que correr a ritmos lentos deliberadamente es casi tan difícil como correr a ritmos rápidos. A veces el cuerpo pide ir más rápido y hay que saber frenarlo.

Mi tiempo de 01:23:56 para esos 14 kms. me deja supersatisfecho, porque calqué totalmente el tiempo previsto, 6 minutos justos y pelados el kilómetro. La ruta realizada fue la habitual de casa a pista finlandesa hasta depósitos Cuyences, pero continuando por camino que hay después de depósitos hasta el final de este un kilómetro más allá, en la última casa existente.

Hoy merecido descanso, que las piernas están un poco resentidas de estos dos días, y pasado miércoles otra vez este recorrido de 14 kms. a ritmo tranquilo, y el jueves 2 kms suaves a trote hasta parque de invierno, para una vez allí hacer 8 kms. a ritmo lo más fuerte posible en senda verde.

Seguiremos contando. Saludos correnderos.

14 comentarios:

  1. Hola Manuel.

    Buen entreno y una pena que no te pudiera acompañar ayer.

    Me estoy dando cuenta de que tu blog se está convirtiendo en un estímulo para mí. Siguiendo tu ejemplo del domingo, hoy despertador a las 6:00 y a ver si consigo bajar de los 5 min./km en mi recorrido de 12 kms. Llegada a mi portal a 160 pulsaciones y cronómetro que marca 58:45 ¡¡¡Bieeennn!!!. Salen unos 4:55 min./km de media. No está mal, no (pa lo que yo soy, claro).

    Gracias por todo, amigo.

    Saludos correnderos.

    Félix


    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entreno Félix. Dime que tu circuito madrugandero es llano, porque si no me retiro ya mismo de la Media de Trubia, jaja. Vaya nivelazo. Bajar de 5 el km. y ya en distancias superiores a 10 kms. no es fácil para gente como nosotros.
    Enhorabuena, y me alegro que este blog sirva de estímulo. Ese era mi fin para mi, me alegra y sorprende a la vez que lo sea para otros. Por cierto, ya estoy inscrito, a falta de que me confirmen el pago, en la Media de Trubia. Creo, por entrenos que estamos haciendo que podremos rodar a 5 bajo el km. sin problemas, ya verás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi circuito mañanero es más o menos llano. Para que te hagas una idea:

      Salida de c/ Ignacio Herrero Garralda hacia rotonda Ikea pasando puente por encima de la autopista; seguimos hacia la derecha por el Polígono Espíritu Santo y tras pasar rotonda giro a la derecha otra vez para seguir (dentro aún del polígono) paralelo a la carretera de Colloto en dirección Oviedo; a la altura de Cogersa se tira hacia la izquierda picando hacia arriba y se sale a la carretera donde la nave del Alimerka y para Oviedo, pasando por delante de la BMW y hacia la Tenderina; en la Tenderina (que no veas con que cara me mira la gente que esta esperando el autobús en las distintas paradas - este pirao, pensarán), y justo después de la gasolinera de Repsol, a la derecha y se continúa por encima del puente de la autopista tras haber girado a la izquierda en rotonda; seguimos hacia Pumarín y en la plaza de las Palomas tomamos a la derecha Bermúdez de Castro hacia Lugones, llegando al cruce de entrada lugonino (creo que se dice así) y dando una vuelta a la manzana para regresar a La Corredoria, entrando por rotonda del Mercadona, gasolinera de Repsol, campo de fútbol "Manuel Díaz Vega", y último giro a la derecha en el cruce para estar de nuevo en mi calle. No sé si te haces una idea, pero ya te digo que es un recorrido fundamentalmente llano, con alguna subida corta (los puentes, la salida del polígono, tramo justo antes de girar a la derecha a mi calle), tramos llanos (calles por La Corredoria, polígono, Tenderina, carretera hacia Lugones; Bermúdez de Castro) y tramos favorables (desde hotel Las Lomas en Colloto hasta rotonda de entrada en Oviedo a la altura del Palais, de la fuente Cuatro Caños a la rotonda Mercadona en dirección Lugones)... Por cierto, que creo que a veces me cruzo (como me pasó hoy) con un miembro de GalgaLugones hacia las 7:00 por la carretera a Lugones que me parece se llama Nacho, pero no estoy seguro.

      Saludos.

      P.D.: ¿5 bajo el km? Bufff, no sé, no sé...

      Eliminar
  3. Hasta Bermúdez de Castro visualizo perfectamente tu recorrido. Y creo que gana aún enteros tu tiempo, no es del todo llano ni mucho menos. La subidita de rotonda antes de Palacio Deportes tiene que hacer pupita a pesar de ser corta. Lo que si hay es una bajadita buena, aunque no muy larga al final de Bermudez de Castro para salir a final Avda. del Mar, no?.

    Y si, hay un Galga que se llama Nacho, y es que un miembro de Galgalugones, conocido por Michi, es compañero de trabajo. Actualmente en distinto departamento pero trabajamos varios años codo con codo.

    Tranquilo con lo de la Media, era un decir. La carretera nos pondrá en nuestro sitio. Pero si es llana totalmente, y aún más, si cabe algo favorable en su segunda parte, debemos intentar ir a un ritmo cómodo pero vivo, para no llegar con la sensación de que podíamos haberlo hecho mejor. Si va bastante gente lo normal es que nos acomodemos en un grupo que nos vaya bien, y segñun pasen kilómetros vamos viendo.

    Por cierto, te metes bastante tramos de aceras, ¿no?. Pero por lo que me decías llevas buenas zapas para amortiguar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón respecto a la bajada desde Bermúdez de Castro hacia el Lidl, aunque ahí siempre voy reteniendo como creo se debe hacer.

      Por la mañana, todo acera y asfalto. No hay otra. Llevo Asics Nimbus 12 y Adidas Adistar Ride 3 (esta última menos amortiguada pero creo un pelín más rápida y estable). En la Media llevaré los Adidas por su rapidez y porque tienen menos kilómetros encima que las Nimbus.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Jolín, pues ya me has vuelto a meter la duda de que zapas llevar a la Media. Porque tras molestia de semana pasada, me decidí a entrenar lo que me quedaba con las Kayano 18 (por ahora sin problemas) e ir con ellas a la Media, pero claro, las Mizuno son más rápidas y estables... Y las Kayano tienen ya 520 kms. encima. No se que hacerrrrrrrrrrrrr.

    Es que tengo miedo que me carguen mucho las piernas las Mizuno. Igual salgo con ellas mañana a probar, pero no se yo si tanto cambia/cambia me puede pasar factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no les has metido las rider alguna tirada de unos 15km para ver que tal van, vete con las kayano. El principal limitante está en tus piernas no en las zapas. 520km para unas kayano es todavía la mitad de su vida útil con tu peso.

      Eliminar
  5. Virdis (y Felix)

    ¿No te planteas meter algún entreno de velocidad?. Parece que el fondo y la velocidad crucero ya la tienes mas o menos entrenada. Quizá unas series o mejor un fartlek, que es mas divertido y mas aprovechable con el tiempo justo de un madrugarunning, te den una "chispa" de velocidad que te puede venir muy bien. No sé si estás a tiempo de que se noten los resultados, pero sino es para esta para la próxima carrera, seguro que lo notas.

    En 1h te puedes hacer un farlek tipo:
    15' a 6'/km (calentamiento)
    10' a 5'30"
    10' a 4'50"/km
    5' a 6'/km
    7' a 4'30"
    5' a 6'/km
    7' a 5'/km
    (tiempos y velocidades orientativas, te lo haces a tu gusto)

    Es mucho mas divertido y duro que un rodaje normal y es un entrenaco de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si había pensado en ello Nacho. Pero como bien tu dices más adelante. Y tipo farlek, porque ponerse a hacer series a primeras horas no es plan...aunque la recta del parque de Montecerrao está muy bien para hacer series cortas, de 200 metros o así.

      Lo único que no se si podré controlar esos ritmos, por el recorrido y demás. Pero hacer tandas de 10 minutos a ritmos fuertes si es totalmente factible. Cuando lo haga me llevaré el móvil con el Endomondo para ver si los resultados fueron satisfactorios.

      Gracias por los consejos ¡¡¡

      Eliminar
    2. Hola Mr. Burns.

      Gracias por el consejo, pero yo con el fartlek tengo un problema "técnico", aunque si que me gustaría hacerlo: necesito un pulsómetro con GPS en condiciones que no tengo. Y series ya he hecho hace tiempo, pero me resultaron muy duras y agobiantes para ir en solitario, aunque creo que me pasé con la dureza: en una ocasión (sólo una) hice 12 de 1 km entre 4:50 - 4:30 min/km más o menos y claro, acabé muerto y harto.

      Y Manuel, yo correría con las Kayano: amortiguadas y cómodas para tu primera Media, sobre todo si las Mizuno te dan problemas. A mí las Adidas me van bien y por eso las voy a llevar. Por cierto, con mi peso (89 kg.), yo retiro las zapatillas sobre los 900 - 1000 kms., salvo que se rompan o algo así. Actualmente los dos pares de Nimbus llevan cerca de 750 kms. y la Ride 3 unos 350 kms.

      Saludos correnderos.

      Eliminar
  6. Felix, para el fartlek no hace gps ni pulsómetro, con un reloj de pulsera vale (y tampoco es imprescindible). Es lo bueno del fartlek que es improvisado.

    Donde pongo ritmos en '/km, sustítuyelo por: relajado, medio, apretando y "a fuego" ya tienes un fartlek. Los ritmos exactos son lo de menos, lo importante es acostubrar al cuerpo a esfuerzos variados con subidas y bajadas de pulsaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces si que tengo referencias de distancias para hacerlo. Gracias Mr. Burns, lo probaré.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Esto se está convirtiendo en un libro abierto de consejos y conocimiento. Como me presta. El blog ya está mas que justificado sólo por esto.

    Te haré caso Félix, porque era mi idea inicial tras molestias del finde pasado. Ir con las Kayano, cómodo y amortiguado, evitando que se carguen piernas, y dejar las Mizuno para la semana siguiente en Lastres/Colunga (carrera del Jurásico). Y para otras carreras cortas que surjan y para las San Silvestres.

    Muy de acuerdo con Nacho (Mr.Burns), lo bueno del fartlek es que son cambios de ritmo, no hace falta ir pendiente de crono. Con controlar el grado de esfuerzo es suficiente. Supongo, que siempre habrá que hacer un intervalo de "a tope" o como tú dices "a fuego" (me gusta esa expresión).

    LO importante, disfrutar de esta afición.

    Félix, vamos que tener que pedir a los Reyes un reloj Garmin de esos que te marcan distancia recorrida y tiempo medio...¿fuiste bueno? XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo los Reyes este año...

      Como ya he dicho antes, a ver esos fartlek que tal. Mira, las vueltecitas al Tuero Bertrand pueden venir bien.

      Saludos correnderos.

      Eliminar